Urko Valdivieso y María del Carmen Biosca fueron los vencedores de la prueba reina, con récord en categoría femenina

Ultra Trail del Moncayo: Sol In Sold Out

Las altas temperaturas registradas no impidieron celebrar una impecable edición de la única ultra que se celebra en la provincia de Zaragoza congregando a 1.200 corredores en torno a cuatro recorridos que marcharon por el entorno del Parque Natural del Moncayo.

Ultra Trail Moncayo. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

La octava edición de la Ultra Trail Moncayo congregaba los pasados días 11 y 12 de mayo a más de un millar de participantes venidos de hasta doce comunidades autónomas del territorio nacional que certificaban, un año más, la excelente acogida que tiene esta prueba celebrada en el entorno del Moncayo, principal emblema natural de la provincia de Zaragoza y, a su vez, cota más elevada del Sistema Ibérico.

La pequeña y hermosa población de Añón de Moncayo volvió a ser el punto neurálgico de una convocatoria muy querida y demandada por la comunidad trail no sólo maña como así lo ratifica tanto la participación –1.200 corredores-, como el número de voluntarios -150-. De nuevo, el entorno del Moncayo se convirtió en el gran escenario del trail running con un formato orquestado en cuatro recorridos.

Añón de Moncayo. Foto: Christian Alonso

Los primeros frontales se encendieron a las 6 de la mañana del sábado. Fueron tantos como 200, correspondientes a los participantes de la única ultra que se celebra en suelo zaragozano. Los 69 kilómetros de distancia y 3.850 metros de desnivel positivo pusieron a prueba a todos los corredores que, al igual que sucediera en la jornada dominical, tuvieron que lidiar con las altas temperaturas que se registraron durante el fin de semana.

Los tres más rápidos fueron Urko Valdivieso (07:42) seguido de Aitor Aramburu (7:46) y Álvaro Luna (7:56), mientras que el podio femenino aupó a María del Carmen Biosca (9:18) como vencedora, quien también batió el récord de la prueba y, tras ella, Miriam Moreno (9:38) y Rosario María Bayón (10:07).

Corredor en pleno esfuerzo. Foto: Christian Alonso

Los siguientes en tomar la salida fueron los que optaron por los 44 kilómetros y 2.500 metros de desnivel del maratón. En total, 220 participantes se adentraron por sendas y caminos del parque natural siendo Marcos Pascual (4:20), Marcos Longares (4:30) y Sergio Albertos (4:40) los más rápidos en categoría masculina. En las féminas, de nuevo, récord de la prueba: Cristina Santurino detuvo el crono en 5 horas y 13 minutos. El podio se completó con Laurene Lafforgue (5:30) y Pilar Domínguez (5:46).

La tercera y última salida del día 11 de mayo tuvo lugar a las 10 de la mañana, cuando el termómetro registraba ya temperaturas considerables para quienes apostaban por la prueba más rápida, la speed trail de 10 kilómetros y 380 metros de desnivel. Los 260 dorsales adjudicados también confirmaron que las carreras de iniciación, con distancias y altimetrías más asumibles, son un gran reclamo para adentrarse en el mundo del trail. No hubo sorpresas en los cajones y así, Yelko Pardiñas (00:40), Asier Corral (00:42) y Óscar Aguado (00:43) se alzaron con las tres primeras posiciones. En cuanto a la categoría femenina, los cronos más rápidos los detuvieron Sandra Jiménez (00:52), Marta Millaruelo (00:53) y Clara García (00:54).

Los 10km una prueba muy explosiva. Foto: Christian Alonso

El programa continuó durante la jornada, la animación no cesó en la Plaza Mayor de Añón, constantemente abarrotada, y los más pequeños también tuvieron su protagonismo en las calles de la localidad.

Las pruebas del domingo fueron las más aclamadas

El domingo 12 de abril le llegaba el turno a la prueba más numerosa: la media maratón. Por distancia (23 kilómetros), desnivel (1.130 metros positivos) y paisajes (barrancos de Valdeavellano y Horcajuelo) fue la preferida por los 600 participantes que tomaron la salida a las 9 de la mañana.

Se batió récord de la prueba en categoría masculina. Abraham Blanquez fue el más veloz con 1:51 y tras él Edgar Val (1:54) y Carlos Jávega (1:59). Las chicas también sorprendieron, con las rapidísimas Marina Alvesa (2:26), Diana Burlacu (2:31) y Bárbara Martín (2:35).

Abraham Blanquez batió el récord. Foto: Christian Alonso

Los récords tuvieron dotaciones económicas que, según el director de la prueba Agustín Vega “suponen un aliciente para los corredores y aportan mejoras constantemente”. Además “a lo largo de estas ediciones hemos ido creciendo, aprendiendo y mejorando ofreciendo la mejor carrera que está en nuestras manos. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado e inmensamente agradecidos por la respuesta recibida”, afirmó.

De esta manera, termina una edición cargada de emociones, donde los dorsales se agotaron (sold out) como ya avanzaba el título de este artículo, se confirma como unas de las carreras más aclamadas de Aragón, larga vida al Ultra Trail del Moncayo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.