Esta misma semana

Transgrancanaria Maratón 2024; La previa de carrera, donde analizamos a los élites

Mucha calidad en esta distancia, con nombres como; Gemma Arenas, Maite Maiora, Jennifer Lichter, Rosa Lara o Robert Pekmoi, Kriss Jones o Mario Olmedo.

Nuria Picas en la Maratón de Transgrancanaria 2023
Nuria Gil en la Maratón de Transgrancanaria 2023
| No hay comentarios | Compartir:

Una maratón puesta en rojo en el calendario de muchos corredores nacionales e internacionales, donde cada año hemos visto un incremento de los mismos, con ligeras variaciones durante los años, este maratón para muchos «rápido», esconde muchos secretos a la hora de competirlo y disputarlo. El cambio de tiempo al bajar del Roque Nublo, la vía de la Plata, la presa de Ayagaures y el «temido» barranco de los Vicentillos, son los puntos más icónicos de esta distancia.

La salida se dará en el bello pueblo de Tejeda (9:30AM) el viernes día 23 para adentrarse en las inmediaciones del Roque acto seguido, una salida muy rápida, que si no es gestionada correctamente pasará factura cuando la carrera pase a la cara sur de la isla.

Premios Transgrancanaria Maraton 2024

Incremento de premio económico

Como ya anunció la dirección de carrera, este año los premios se han visto incrementados notablemente.

Creemos que los eventos son parte fundamental en la profesionalización de este deporte. Por ello, cada año tratamos de dar un paso más en premiar a los atletas que vienen a la Transgrancanaria. Además de las modalidades Classic y Marathon, que ya han sido premiadas en los últimos años, el resto de distancias están recibiendo decenas de corredores de élite y mucha repercusión en todo el mundo, y por ello incluimos estas nuevas distancias entre las premiaciones.

Carlos Torrent, director del evento
Maiora estará en la salida de la maratón. Foto: Christian Alonso

Las chicas en la maratón

Desde los Estados Unidos debutará Jennifer Lichter, quien el año pasado se anotó la medalla de chocolate en el mundial de Innsbruck en la distancia maratón. Para muchos desconocida, pero estamos ante una corredora muy rápida, que tiene muy buen rendimiento en distancias hasta 80km, sobre todo si presentan un perfil técnico no elevado. Su última victoria fue en JFK 50 millas, donde además instauró el récord de prueba.

Por detrás de ella en puntuación ITRA, una de las clásicas en esta carrera, la manchega, Gemma Arenas, quien en otras ocasiones ya ha subido al podium en esta distancia. La de Almagro, ahora con nuevo equipo, viene en muy buena forma y a muy seguro será una de las rivales a seguir.

Maite Maiora, no ha querido perderse el evento. El año pasado firmó un 4º lugar con un tiempo de 4:24:14. Quizá no sea el perfil perfecto para Maite, pero… siempre dará la cara y habrá que vigilar, ¡Maite es Maite!

Rosa Maria Lara, especial atención a la alicantina. Este año ha marcado en rojo esta carrera y la ha preparado muy bien. Una corredora joven y muy rápida, donde además este terreno le puede venir muy bien. Avisamos que puede ser una de las revelaciones en esta carrera.

Para cerrar este elenco de corredoras de primer nivel tenemos, Hanriette Albon, Moana Kheres, Greta Garcia, Marta Pérez, Ines Astrain, Lena Laukner o Meryl Cooper.

Adil Moussaoui debuta en la Maratón. Foto: Christian Alonso

Los chicos por el titulo

Defendiendo el título actual tenemos a Robert Pkemoi, quien el año pasado realizó una carrera magistral, imponiéndose a corredores de la talla de Roberto Delorenzi o Juho Ylinen, aventajando en meta por más de 8 minutos al suizo. Un corredor que se esta desenvolviendo muy bien en este tipo de terreno, donde en 2023 demostró haberse hecho un hueco notablemente.

Yuho Ylinen, tercer clasificado el año pasado en esta distancia. El finlandés, cuenta con victorias en todas las carreras que compite en su país, además España para el es referencia mundial en carreras por montaña, por lo que ha decidido volver de nuevo a esta carrera.

Kris Jones, corredor rápido, en Innsbruck cerró un 8º lugar en la distancia maratón que conformaba el mundial IAAF, y el año anterior firmaba un 5º puesto en Tailandia. Con pocas carreras en su curriculum, Kristian es un corredor muy regular.

Mario Olmedo, por todos conocido, «el bandolero». Esta en un buen momento de forma y puede llegar a la cita en muy buenas condiciones. En las dos anteriores ediciones de Transgrancanaria, no pudo terminar (Classic en 2022 y maratón en 2023).

Adil Moussaoui, mucho ojo al corredor marroquí afincado en España. Poco a poco Adil se fue haciendo un hueco en las carreras, y no solo en las menos técnicas. Adil se mueve cada vez mejor en las carreras con mayor dificultad. En 2023 se proclamó campeón de la copa de España. Mucho ojo al corredor.

Otros corredores a tener en cuenta en esta distancia son; Anders Kjaeravic, Harry Jones, Tiago Vieira, Marten Bostrom, Andres García, Fran Anguita, Luca Arrigoni o Urban Jereb.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.