La primera by Utmb del año

Ruth Croft y Daniel Jones se hacen con Tarawera by UTMB

Los ojos estaban puestos en la corredora local, que ya sabia lo que era ganar en Nueva Zelanda. ¿Veremos a Croft este año en UTMB Montblanc?

Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021
Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon
| No hay comentarios | Compartir:

Después de mucho tiempo sin competir en ultra, la ganadora del Western States 100 en 2022, Croft, tuvo su última carrera con una victoria dominante en el Ultra-Trail Cape Town 100k el pasado noviembre, y Jones, el campeón defensor, viene de un impresionante año 2023 que incluyó un 12º puesto en UTMB y un quinto puesto en el Western States 100. Sumado a correr la ultra más grande de su país y la atención adicional que eso conlleva, no faltaba presión y expectativas sobre ella.

Croft y Jones parecían prosperar bajo esa presión, ya que ambos se llevaron victorias contundentes en sus respectivas carreras a través de los exuberantes bosques y cascadas de Rotorua, una ciudad en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Fue la segunda victoria de ambos corredores en el Tarawera, con Croft ganando en 2021 y Jones victorioso el año pasado. En definitiva, no han defraudado en sus apuestas los seguidores.

Daniel Jones. Foto: Cameron McKenzie

Comenzando bajo una niebla matutina, 726 corredores iniciaron su recorrido a través de la carrera de 100km y 3000 metros positivos. Las temperaturas subieron a medida que avanzaba la carrera, incluso con una cobertura de nubes decente, con muchos corredores, incluida Croft, usando esponjas empapadas en agua fría, entre otras técnicas, para refrescarse.

Croft gana de nuevo en Nueva Zelanda

Ruth Croft entró en el primer punto de control en el Lago Rotokakahi, aproximadamente en el km 22 de carrera, liderando y sin mirar atrás. Beth McKenzie, estaba a menos de dos minutos detrás en ese momento, pero la ventaja de Croft creció constantemente; para cuando llegaron al primer punto de control de Millar Road, a poco más de un maratón, ella lideraba por casi cinco minutos, y cuando llegó al Lago Tikitapu, había crecido a 11 minutos. McKenzie, una campeona de Ironman que corría en su primer 100k, cerró un sólido debut al terminar en segundo lugar.

Nikki Everton de Nueva Zelanda fue la otra corredora que se batía en el podium, manteniéndose consistentemente en tercer lugar durante toda la carrera. Everton mejoró su posición respecto a la carrera del año pasado en asombrosas 30 posiciones para ganarse un lugar en el podio y su primera posición entre los tres primeros en una ultra.

Esta carrera perteneció a Croft, sin embargo, y mientras construía metódicamente su ventaja, dependía de ella simplemente mantener la compostura y no cometer errores. Corrió felizmente con jóvenes locales que corrían a su lado y disfrutó de varias duchas con esponjas frías en los puestos de ayuda antes de cruzar la línea de meta primera por segunda vez en tres años.

Jones ganando el año pasado en Tarawera

Jones gana por segundo año consecutivo

Daniel Jones, al igual que Ruth Croft, lideró la carrera de principio a fin. En el primer punto de control, estaba tres minutos por delante del sexto clasificado final, Michael Dimuantes, antes de mantener el ritmo. Se mantuvo concentrado e intencional en los puestos de ayuda, llenando metódicamente sus botellas y refrescándose para mantener su ventaja, que fue creciendo sin problema.

Justin Grunewald, fue su rival más cercano durante todo el día, corriendo una carrera inteligente y fuerte. Estaba en quinto lugar en el primer punto de control, pero llegó al segundo puesto en el punto de control de Okataina, aproximadamente en el km 57, un lugar que no abandonaría. Grunewald, quien obtuvo dos impresionantes terceros puestos en el Grindstone by UTMB 100k y en el Canyons by UTMB 100k en 2023, terminó aproximadamente 40 minutos detrás de Jones.

Sage Canaday en la Transvulcania 2014
Canaday en Transvulcania años atras

Sage Canaday y Matthew Healy, lucharon por el último puesto en el podio. Canaday pasó del séptimo al tercer lugar entre los kilómetros 21 y 56, antes de que Healy, quien se mantuvo en el top cinco durante toda la carrera, utilizara un tramo fuerte desde el segundo punto de control, haciendo una carrera de menos a más, para recuperar dos posiciones hasta al tercer puesto, que no abandonaría hasta la linea de meta, donde terminó en tercer lugar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.