Grandes bajas como Jim Walmsley y Pau Capell

Análisis de los favoritos de la Transgrancanaria Classic 2024: Los atletas destacados en nuestra previa

La semana que viene revivimos una de las carreras con mayor nivel de su historia, la isla de Gran Canaria será el epicentro mundial del trailrunning.

| No hay comentarios | Compartir:

La edición número 25 de The North Face Transgrancanaria ya está lista. Del 21 al 25 de febrero Gran Canaria será el escenario natural de una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo, que contará con 4.100 participantes venidos de 74 países de los cinco continentes.

En este artículo desgranaremos los y las principales favoritos al título en la distancia Classic, que además para nosotros es la de mayor nivel de toda su historia.

Por delante tienen ante sí, otro aliciente, el que conforma correr en el nuevo circuito World Trail Majors, el cual puntúa los 2 mejores resultados en su ronda mundial. Estamos sin duda ante una de las carreras con mayor nivel y emoción del año.

Salida de Transgrancanaria 2020
Salida de Transgrancanaria

Los mayores premios económicos de su historia

The North Face Transgrancanaria, prueba que este 2024 formará parte del circuito internacional de carreras World Trail Majors, repartirá 36.000 euros en premios entre los tres mejores corredores y corredoras de las pruebas Classic, Advanced, Maratón y Starter. Se trata de la mayor cantidad económica en los más de 20 años de historia de la prueba.

Premios Transgrancanaria Classic 2024

De este modo, la ganadora y el ganador de la prueba reina, la Classic, recibirán 5.000 euros cada uno por subirse a lo más alto del podio, mientras que los segundos y terceros se embolsarán 2.500 euros y 1.500 euros, respectivamente. La ultra, de 126 kilómetros, será la tercera carrera puntuable de World Trail Majors tras la Hong Kong 100 y la estadounidense Black Canyon Ultras.

Las favoritas al podium

Defendiendo el título femenino, tendremos de nuevo a la buena de Courtney Dauwalter, quien el año pasado, directamente arrasó donde compitió. Victorias como la propia Transgrancanaria, Western States, Hard Rock 100, UTMB, fueron las victorias donde la mejor corredora de ultra distancia de la historia, marcó su nombre.

Por detrás de ella, un elenco importante de aspirantes, donde el nivel igualmente destaca por encima de los años anteriores. Azara García, sería la siguiente en puntuación ITRA-UTMB, directamente tomará el papel de fuerte contrincante contra la «yanki». Azara se enfrentará a su carrera más larga desde el pasado mes de noviembre. Recientemente, ha ganado en Trilhos Dos Abutres y segunda clasificada en Maratón del Meridiano.

Emma Stuart es la actual campeona y «récord woman» de Tor des Geants, la de Scarpa solo lleva en nuestro deporte desde 2021. El año pasado también obtuvo un 3º lugar en Lavaredo Ultra y primer lugar en las 100 millas de Ultra Snowdonia. Una corredora joven que habrá que vigilar de cerca.

Claudia Tremps, por su parte, ya sabe lo que es subirse al podium de esta carrera, lo hizo el año pasado, se alzaba con el tercer puesto. Ha compaginado la temporada de «skimo» y entrenamientos en carreras próximas a su residencia para coger la forma de cara a la temporada de trail. Puede ser una de las rivales que aspiren a este ansiado podium.

Dominika Stelmach en el Ultra-Trail Cape Town 2019

Dominika Stelmach, es una corredora que bien puede realizar una gran carrera de ultra distancia en asfalto (como su pasado récord de Europa de 100 kilómetros), como plantar competencia en carreras por montaña. También tiene un pasado en esta carrera, en este caso las declaraciones cuando participó en 2021 en la distancia maratón, no fueron las más indicadas. «Las corredoras españolas han competido con mucha táctica y en equipo, para que una de ellas ganase», estas fueron sus palabras, al ver que su resultado no fue el esperado. La realidad fue que al ser una salida individual, esta corredora prácticamente «implosionaba» en el intento por ganar la maratón.

Aroa Sio. Muchas ganas de ver competir a la gallega en esta carrera. Recientemente, la pudimos ver en Trilhos Dos Abutres, donde por un fuerte esguince de tobillo, tuvo que retirarse. Esperemos que esté totalmente recuperada y haga una carrera fuerte como ella sabe. (Baja por lesión).

Otras corredoras que harán muy emocionante la carrera son: Yuri Yoshizumi, Mercedes Pila, Enma Stuart, Sandra Sevillano, la alemana famosa por sus videos, Ida-Sophie Hegemann, Dominique Van Mechgelen o Eli Rios.

Andreu Simón en la meta de Transgrancanaria Classic 2023
Andreu Simón en la meta de Transgrancanaria Classic 2023

La carrera masculina

Como ya hemos adelantado, tenemos que anunciar dos grandes bajas. El americano Jim Walmsley y Pau Capell, el primero de ellos, baja por lesión y el segundo por su reciente paternidad, ¡enhorabuena Pau!

Entre los chicos podemos hablar de una lucha más abierta, quizá, donde por puntuación el chino, Jiasheng Shen, parte con la vitola de favorito. El subcampeón de CCC en el año pasado, realizó sé última carrera larga también en noviembre, con victoria incluida. Ha estado entrenando muy fuerte de cara a este evento.

Zach Miller, ya sabemos como se las gasta el americano, pero la gran duda será, si ha podido entrenar en condiciones para el evento, ya que en su lugar de residencia actualmente hay una gran cantidad de nieve que imposibilita realizar grandes entrenamientos a pie. De calidad va sobrado, veremos como viene de preparado. Recordemos su segundo puesto en UTMB 2023.

Andreas Reiterer, otro que está llamado a realizar una gran carrera, es el subcampeón del mundo en Innsbruck el año pasado. El italiano es un fuerte competidor, se ha medido con la gran mayoría de corredores con los que compartirá salida en Transgrancanaria.

Andreu Simón, defensor del título en Maspalomas. Primera carrera larga en tiempo para el catalán. Recientemente, se proclamó campeón en Pilancones Tunte en la distancia 34 kilómetros. Un duro rival en cualquier carrera.

Miguel Arsenio. Subcampeón el año pasado en la distancia Classic. El portugués es una de las revelaciones de estos años, ya sabemos como compite, con esa estrategia muy de menos a más, donde tiene uno de los finales más demoledores entre todos los rivales. Este año, según el mismo, va a apostar por estar más delante desde el principio.

Miguel Heras. ¿Necesita presentación? La emoción está más que asegurada.

Otros muchos rivales (son muchos y darán que hablar) para esta carrera son; José Ángel «Canales», Raul Butaci, Abel Carretero, Ionel Manole, Tomás Jolly, Beñat Marmissolle, Min Qi, Simen Hjalmar, Jesús Gil, Gabriel Santos Rueda, Aléx Urbina o Aleksei Toltsenko, entre una larga lista.

Salida de Transgrancanaria Classic 2021
Salida de Transgrancanaria Classic

Próximos días siguientes previas de distintas modalidades

Seguiremos actualizando el cartel de corredores y analizando los elites que se batiran en las diferentes modalidades de esta próxima Transgrancanaria 2024. Donde aún quedan muchas sorpresas por desvelar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.