Transfronteriza inicia el camino hacia su sexta edición 

La prueba zamorana abre inscripciones hoy y mantiene su atractivo formato combinando pruebas de trail running y MTB.

| No hay comentarios | Compartir:

Hace ya más de un lustro que Transfronteriza nacía con el propósito de hermanar a deportistas portugueses y españoles. Un evento que sitúa su epicentro en Figueruela de Arriba, comarca de Aliste, y cuyo entorno natural en plena Sierra de la Culebra no podía tener otro destino que acoger una prueba deportiva. Este año Transfronteriza celebrará su sexta edición los días 8 y 9 de junio, y lo hará de nuevo combinando las disciplinas del trail running y el mountain bike. Organizada por MounTime, Transfronteriza propone un bonito desafío entre España y Portugal, de modo que cada participante al inscribirse elige a qué país quiere representar en carrera. De hecho, es normativo participar durante el evento, bien con el maillot ciclista o la camiseta oficial, y así aportar cada tiempo individual al resultado global de cada equipo.

Transfronteriza. Foto: Dela

Por tercer año consecutivo, el evento ofrece un interesante abanico de carreras en el que todos los corredores y ciclistas encontrarán fácilmente su lugar. Incluso los más preparados pueden inscribirse a las pruebas combinadas y participar, en jornadas consecutivas (sábado y domingo) de una carrera a pie y otra de mountain bike. ¡Una experiencia única! La prueba más asequible de trail running es la Promo 10, que puede hacerse de manera competitiva o senderista, abordando un recorrido circular de 9 km y 300 metros D+. Algo más exigente es el Trail 20, con 18 km de distancia y 700 metros de desnivel positivo. Pero el mayor reto de Transfronteriza será una vez más el Trail 30, con salida en Riomanzanas y un recorrido de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. En cuanto a las pruebas de mountain bike, la Bike 30, con 30 km y 800 m D+, se presenta como la de distancia más corta. La Bike 60 ofrece 63 km y 1.800 m D+, coronando el Peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Precisamente la subida a la cumbre, un tramo cronometrado de 14 km y 600 m D+, acoge el ‘Premio de Montaña’.

Transfronteriza. Foto: Dela

Habrá premios especiales para quienes marquen los mejores parciales. Los deportistas más versátiles e intrépidos podrán disfrutar de ambas disciplinas en las diversas modalidades combinadas de Bike & Trail: Bike 60 & Trail 30; Bike 60 & Media 20; Bike 30 & Promo 10. Además, Transfronteriza es prueba puntuable del Circuito de Carreras por Montaña Mountime que integra a las pruebas zamoranas más importantes. En la edición de 2023 el equipo de España logró vencer 5-1 al de Portugal. Los lusos tan solo pudieron imponerse en la modalidad Trail 20. ¿Logrará ‘La Roja’ mantener ese dominio otra temporada más? Pero Transfronteriza no solo premia a los equipos, sino también a los ciclistas y corredores más rápidos de cada categoría y modalidad. En la última edición se repartieron un total de 173 trofeos, lo que representa un altísimo porcentaje sobre el total de participantes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.