A pesar de las dificultades que está poniendo el huracán Larry, Jimbee Volcano Ultramarathon Iceland alcanzó ayer el ecuador competitivo con la celebración de su tercera jornada.
“Este recorrido es como un sueño, es como si estuvieras en otro planeta”, explicaba una corredora tras cruzar la meta. “Ha sido un baño de color: verdes, amarillos, rojos y por supuesto también el blanco de la nieve”, apuntaba otro poco antes de sumergirse en pozas de aguas termales que les esperaban al final.
La tercera jornada ha sido, a juzgar por los comentarios de los participantes, la más bella de cuantas han recorrido hasta ahora. 34,53 km, 1.488 m de desnivel positivo y 1.477 m negativos entre Landmannahellir y Landmannalaugar que se quedarán en la memoria de la treintena de participantes que continúan en este desafío. Y aún les queda mucho por descubrir.
En la competición, Chema Martínez y Caroline Turner fueron una vez más los protagonistas en otro día de frío y precipitación. Igual que hicieron en el primer y segundo round, el español y la británica dominaron la carrera desde el inicio hasta el final, aunque sus diferencias esta vez no fueron tan notorias.
Chema terminó en 3 horas, 43 minutos y 24 segundos, apenas dos minutos por delante de Juanjo Larrotcha (3h45’27”), afincado también en la segunda posición. Un poco más tarde lo hacía David Portilla (3h58’40”). “Ya van 3 de 3. He vuelto a ganar pero ha sido un increíble y maravilloso día infernal! Mucho frío, viento, lluvia, nieve e incluso granizo…y a pesar de todo creo que ha sido la etapa más bonita que nunca haya corrido, ha sido BRUTAL! Qué maravilla!”, trasladó el vencedor
Tras Caroline, que entró en la sexta plaza absoluta con 4 horas, 22 minutos y 48 segundos, la segunda fue esta vez Eugenia Gil (4h37’27”), que hizo una inteligente y progresiva carrera. El tercer cajón del podio femenino lo tomó Ragnheidur Sveinbjörnsdóttir (4h39’09”). “Después de dos noches en una cabaña debido a las advertencias del clima, esta noche volvemos a las tiendas. ¡Aunque estar sentados en las aguas termales después de la etapa de hoy lo compensó con creces!”,
La mala noticia fue la retirada del segoviano Luis Alonso Marcos por una mala pisada en el kilómetro 6. “Correr imposible y andar con dificultades y con lo que quedaba por delante lo mejor era retirarse para lamentar males mayores”.