La meteo cambia los planes en la segunda etapa de Jimbee Volcano Ultramarathon Iceland 2021, pero no los resultados

Chema Martínez y Caroline Turner repiten en lo más alto del podio en un trazado etapa que tuvo que ser recortado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Volcano Ultramarathon Iceland 2021
Volcano Ultramarathon Iceland 2021

Jimbee Volcano Ultramarathon Iceland está siendo realmente dura, tanto o más de lo que podían imaginar sus participantes y también sus organizadores. Tras una primera etapa de “infierno frío”, como la describió Chema Martínez, la segunda no se ha quedado atrás. Y eso que el recorrido tuvo que ser recortado.

Debido a las condiciones meteorológicas y la alerta amarilla activada en la zona sur de Islandia, la organización decidió por seguridad modificar la segunda etapa, que tenía 50 km previstos. La previsión meteorológica advertía de fuertes vientos y lluvia, además de temperaturas rozando los 0°C, lo que hacía imposible lanzar la carrera con la seguridad necesaria. Por ello, la organización comunicó por la mañana el trazado de su recorrido alternativo, con 32 km y 750 m de desnivel positivos, y con salida y meta en el mismo punto.

Se cumplió la previsión y la jornada fue durísima para todos. De hecho, muchos de los 28 participantes llegaron con síntomas de hipotermia. Tal vez menos, porque fue el primero en llegar, para Chema Martínez, quien cruzó la línea de meta en 2 horas y 39 minutos. “Lluvia, frío, viento… ¡y esto sigue a peor!”, apuntó el laureado atleta madrileño, añadiendo que estaba encantado por que “el circuito era muy corrible y con poco desnivel” y que ya está “muy muy cansado”.

En segundo lugar, esta vez a casi 50 minutos, repitió también el murciano Juanjo Larrotcha (2h48’18”) que, recordemos, viene de competir y a un altísimo nivel en la TDS del Ultra-Trail del Mont Blanc. Donde sí hubo cambios fue en el tercer cajón del podio masculino que en esta ocasión ha ocupado David Portilla (2h56’58”).


 

Entre las chicas, Caroline Turner sigue dominando con piernas de acero y ya se presenta como la clara favorita para la victoria final. La británica se volvió a imponer entre las mujeres, con un tiempo de 3 horas y 47 segundos, finalizando en el quinto puesto de la general. Por su parte, la Maigua Ojeda (3h43’06”) también ha vuelto a subirse al segundo cajón, mientras que Eugenia Gil (3h49’48”) ha sido tercera.

Como ocurrió en el estreno, la climatología está siendo el principal problema al que se están enfrentando los corredores en esta primera edición de Jimbee Volcano Ultramarathon. Y posiblemente lo seguirá siendo vistas las previsiones de la semana. Por ello, desde la organización se está remarcando la importancia de detectar los síntomas de hipotermia, de estar bien hidratado y de llevar en la mochila todo lo necesario para la lluvia. Para ellos la organización pone a disposición de los corredores una bolsa de frío donde pueden llevar la ropa necesaria para estar seco en el campamento.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.