PREVIA

Silvia Trigueros, a por el póker en el Tor des Géants 2022

La vasca, corredora más laureada y ‘recordwoman’ de la carrera, regresará otro más a los 330 km de la megaultra alpina. «Quiero cerrar un ciclo», nos ha explicado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Silvia Trigueros, en el Tor des Géants 2021
Silvia Trigueros, en el Tor des Géants 2021   Rubén Fueyo

Un año más regresa el Tor des Géants, una de las carreras más largas de Europa y todo un símbolo entre los amantes de la ultradistancia. Y, entre ellos, un nombre propio, el de Silvia Trigueros, que regresará a Courmayeur (Italia) este mes de septiembre para intentar sumar su cuarto triunfo consecutivo.

La vasca es la corredora más laureada de esta megaultra de 330 km y 25.000 m positivos. Desde 2016 no se ha perdido ninguna de las ediciones celebradas, llevándose el triunfo en las tres últimas y batiendo en 2019 la mejor marca femenina con un tiempo de 85 horas, 23 minutos y 15 segundos. Es la mujer TOR.

«Este año voy con el mismo planteamiento que en los anteriores: intentar que a lo largo de los kilómetros no se vayan torciendo los planes y si pasa, tener recursos para gestionarlo. Será mi sexto año allí y voy con ganas de cerrar un ciclo y poder plantearme otras carreras la temporada que viene», nos explica la corredora.

Un año más. la de Abadiño (Vizcaya) ha vuelto a centrar la temporada en la gran carrera del Valle de Aosta y a sus 46 años ha demostrado seguir en un gran estado de forma, venciendo en carreras como los 75 km de Trencacims, los 70 km del Trail des Citadelles, los 165 km de la Trans Peneda-Gerès o los 168 km del Cervino Matterhorn Ultrarace.

«Vengo de correr cuatro carreras de 100 millas en los últimos cuatro meses, aunque una de ellas la redujeron a 120 km por la meteorología. La última, L’Échapée Belle [en la que fue segunda], fue el pasado fin de semana [20 de agosto], por lo que veremos en el Tor si he podido recuperar bien. Desde luego, voy con un buen verano de entrenamientos y con muchas ganas», añade.

No lo tendrá fácil. Entre sus rivales estará la italiana Lisa Borzani, vencedora en dos ocasiones (2017 y 2016) y gran conocedora de la carrera. También habrá que estar atentos al rendimiento de Melissa Paganelli, segunda en 2021, y de la francesa Sandrine Beranger, también en un gran momento de forma.

Entre los hombres, sin duda, Franco Collé será el rival a batir pues, como Silvia, cuenta con tres victorias (2014, 2018, 2021) y tiene el récord de la carrera con 64 horas, 43 minutos y 57 segundos. Además, cuenta con el beneficio de ser el favorito de la afición local. Otros aspirantes son el suizo Jonas Russi, que el año pasado ya se lo puso muy difícil al valdostano, Peter Kienzl, Andrea Macchi, Simone Corsini, Andrea Mattiato, los británicos Damian Hall y Kim Collison o el suizo Michael Nançoz.

Entre los 44 españoles participantes, destacan los nombres de Francesc Martin, Felipe Artigue, Juan José Larrotcha o Rafa Argote.

Estos son los principales nombres de la carrera, aunque seguramente habrá otros muchos “desconocidos” que aspirarán a dar la campana. La carrera partirá el domingo 11 de septiembre a las 10:00 horas (con una segunda ola a las 12:00 horas).

Dos días antes, el viernes 9, partirá el TOR450, la modalidad de 450 km y 32.000 m de desnivel positivo. En ella participarán especialistas en las grandes ultras como el francés Luca Papi o la italiana Marina Plavan, pero también españoles como Mónica Guilera, Pablo Criado o Javi Puit.

Puedes consultar los listados de participantes aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.