La Pyrenees Stage Run (PSR) ha empezado este domingo con la celebración de la primera etapa con salida desde Ribes de Freser y llegada a Queralbs. Esta carrera de montaña por etapas, organizada por BiFree, cruza los Pirineos en siete etapas, sumando un total de 240 km y más de 15.000 m de desnivel. Los participantes resiguen el clásico GR11 en equipos de dos o tres personas, completando un largo recorrido con grandes desniveles e impresionantes escenarios de montaña.
Hoy los equipos han coronado la primera etapa de la carrera, que cruzaba el parque natural de las Cabeceras del Ter y Freser, con una distancia de 34,4 km y 2.200 m de desnivel. A las 8:00 horas se ha dado el pistoletazo de salida en la plaza del mercado de Ribes, con la canción “Ara” de Doctor Prats, himno de la PSR. Los atletas se han dirigido hacia el bosque de Pardines, han reseguido la sierra de la Caña y han completado la cumbre del Balandrau, contemplando una espectacular vista panorámica del valle del Freser. Descendiendo por el cuello de los Trespics, han ido hacia el refugio de Coma de Vaca, donde los esperaba uno de los tramos más técnicos de la prueba: el Camino de los Ingenieros.
Por este sendero han llegado a la Vall de Núria, donde los corredores han podido disfrutar de una de las maravillosas joyas que conforman el Pirineo catalán, de gran riqueza natural y paisajística. Para concluir la carrera, los equipos han abandonado el valle en dirección a Queralbs, por el Camino Viejo de origen milenario, un camino pedregoso, que recorre el fondo de las gargantas de Núria, impresionantes saltos de agua y el torrente de la Ruïra.
Los participantes han disfrutado de un fantástico día soleado, superando todos los controles de corte de la prueba y superando con satisfacción la primera etapa. La corredora Mavi Gil, del equipo mixto Kiruvika, ha explicado al llegar a la meta que “hace un año que preparamos la prueba con mucha ilusión, sabíamos que nos gustaría la experiencia, pero ha superado nuestras expectativas. Nos hemos encontrado con una organización increíble y una ruta fascinante”.
En esta primera etapa, el podio en categoría masculina ha sido para el equipo Runsport, de la República Checa, que ha conseguido completar el circuito en 4 horas 42 minutos. En categoría femenina, las corredoras inglesas del equipo 50 is a state of mind se han llevado la primera posición, logrando un tiempo de 6 horas 40 minutos. Finalmente, el equipo Ticktack, de Suiza, ha liderado el podio en categoría mixta, con un tiempo de 5 horas 31 minutos.
Esta es una oportunidad única para disfrutar de la inmensidad de los Pirineos con un gran ambiente de participación. En su sexta edición, la PSR cuenta con unos setenta participantes inscritos, la gran mayoría de procedencia internacional. Hay atletas de 14 nacionalidades, como México, Canadá, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos, República Checa o Dinamarca.
Se trata de una competición que combina la pasión por el trail running y el turismo deportivo. Una prueba que va más allá de cruzar los Pirineos, porque al finalizar las etapas los corredores cenan todos juntos para celebrar la entrega de premios y rememoran el día con una serie de fotografías y videos resumen de la jornada. Esta noche los corredores celebrarán una cena en el pabellón deportivo de Ribes de Freser y, posteriormente, harán un briefing para preparar la segunda etapa de este lunes que los llevará desde Queralbs hasta Puigcerdà.
Podéis consultar todos los resultados de la etapa 1 en este enlace.
- Etiquetas: BiFree Sports, Pyrenees Stage Run