Mundial Masters Skyrunning

Portugal, Brasil y Japón conquistan la SKY y encabezan el ranking por países en los Campeonatos del Mundo Masters Skyrunning

Carlos Ciprés, Pere Aurell Y Cristina Ramírez se llevan el oro en sus respectivas categorias.

| No hay comentarios | Compartir:

La pequeña ciudad de Vouzela, en el centro de Portugal, acogió los dos eventos Masters: la disciplina SKY de hoy, la Zela SkyRace®, de 37 km de longitud con un duro y técnico desnivel positivo de 2.500 m, y la SKYULTRA de ayer, la Zela Ultra Marathon, de 55 km de recorrido con 3.600 m de ascenso, puro Skyrunning.

En total, en los campeonatos han participado veinte países, que han luchado por los títulos mundiales y las 51 medallas en juego en cuatro categorías de edad. Los primeros tres atletas masculinos y femeninos mayores de cuarenta años que cruzaron la línea de meta en cada prueba se llevaron a casa los títulos y las medallas de los mundiales, mientras que los Equipos Oficiales acumulaban puntos para el ranking de países, en el que Portugal, Brasil y Japón quedaron en primer lugar.

Portugal consiguió 15 medallas en total, bien merecidas en los dos eventos. João Luis QueirozPresidente del miembro de la ISF por Portugal, la FCMP, comentaba: “Quiero agradecer la presencia de todos los que han hecho posible los campeonatos: los atletas y equipos nacionales, la organización local por organizar el evento con el apoyo especial de la Municipalidad de Vouzela y, por supuesto, la ISF por adjudicar los Campeonatos Masters a la Zela Ultra Marathon. El equipo portugués tuvo una oportunidad especial al participar con un equipo grande y potente, lo que fue una gran y hermosa oportunidad para ganar medallas».

Participante de Brasil. Foto: Damiano Benedetto

El japonés Ryuji Yamamoto, que terminó entre los diez primeros en la categoría O55 hoy, declaraba: «El año pasado nos quedamos muy cerca de la medalla de bronce, ¡pero este año la conseguimos de verdad! Lo destacado es que los nueve corredores que participaron en el campeonato terminaron su carrera, incluso en este terreno muy técnico. Estamos muy orgullosos no solo por la medalla, sino porque demostramos el alto nivel de los atletas japoneses». Su compañero de equipo, Masanao Uchida, fue el corredor de mayor edad, con 65 años, en finalizar la carrera.

Anna Strakova. Foto: Damiano Benedetto

Entre las atletas de alto nivel que compitieron Anna Strakovade 50 años de la República Checa, se llevó a casa otra medalla de oro en la categoría O50. “Estoy muy feliz de conseguir mi segunda medalla en el Masters. Fue totalmente diferente al año pasado, pero me encanta hacer carreras diferentes. Aquí en Portugal había muchas rocas, mucho calor, un río que cruzar, barro… ¡Fue duro, pero lo disfruté!” Aún con 50 años y dos medallas de oro, le quedan cuatro años antes de alcanzar la categoría O55. “Todo depende de mi salud, pero mientras pueda, ¡lo haré, seguiré corriendo!”, concluyó.

España consigue tres oros a título individual

Sin presentar selección oficial, España pudo recoger tres oros y varias platas. Pere Aurell, consigue revalidar su título en la disciplina Ultra Sky O40. Luis Rubio y Mario Esteban, plata y bronce respectivamente en categoría O50. Adolfo Fernández y Manuela González, se hacen con sendas platas en la categoría O55. Esther Pereira el bronce en O45, Por su parte, Carlos Ciprés se hace con el oro en la disciplina Sky O40, Francisco Pastor con la plata. Iván Tejero plata en la categoría O45 y Francisco Bombarely plata en la categoría O50.

Equipos oficiales participantes
Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Guatemala, Hungría, Japón, Mongolia, Montenegro, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Venezuela.

Hacerse mayor, pero siempre aspirando a lo más alto en el cielo, es una excelente manera de ganar también una medalla, para usted y su país. Esté atento al Campeonato Masters de 2025, donde habrá otra lluvia de medallas en juego.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.