Billetes directos para el europeo

Jan Torrella y Oihana Kortazar, nuevos campeones de España de Subida Vertical

Fin de semana intenso para Rfea con doble campeonato. Este domingo se celebra la clasica.

Jan Torella. Foto: José Miguel Muñóz
| No hay comentarios | Compartir:

El parque de la Barranca de Candeleda (Ávila) ha sido el punto de salida del Campeonato de España de Subida Vertical, un evento que se disputaba por cuarta vez en la historia, en este caso enmarcado en la IX edición del Trail El Guerrero, y que en esta ocasión ha cambiado sus tradicionales fechas más veraniegas para poder albergar estos campeonatos oficiales.

Desde los 440 metros aproximados de altitud de la zona de salida, todos los competidores sub23, absolutos y máster (hasta las categorías M65) debían afrontar los 7,5 km de longitud hasta llegar a la Peña Caballera, a 1.490 metros, en un ascenso continuo, con 600 metros de asfalto hasta salida de Candeleda y luego mayoritariamente caminos estrechos en buen estado, con alguna piedra suelta y poco más, hasta que en el último tercio de carrera, ya habiendo dejado la zona arbolada, sí que el pedregal era más acusado y llegaba, digamos la zona más técnica de la competición, siendo además la más exigente por el desnivel acusado y por estar ya las fuerzas muy justas.

Oihana Kortazar. Foto: José Miguel Muñóz

Con temperaturas altas para la época del año y un sol, que se fue acentuando conforme avanzaba el horario, a las 10 horas se produjo el primer pistoletazo de salida, con la categoría masculina. Ritmo muy rápido con todos los favoritos atentos para no quedar muy atrás antes de llegar al primer kilómetro e iniciarse las rampas importantes en un camino ya mucho más estrecho.

Rápidamente protagonismo para los jóvenes que estrenan categoría sub23 con apenas 20 años: Jan Torrella y Fabián Venero, que se marchaban al frente con el hombre que defendía título y que además es el único con dos oros nacionales, Miquel Corbera. Pegados a ellos, el maratoniano internacional Jorge Blanco, con Daniel Osanz, el medallista internacional algo más atrás pero cerca. Hacia el tercer kilómetro, Blanco empieza a perder comba y es el madrileño Venero el que pone una marca más, con Osanz progresando y pasando a Blanco, pero con cierta desventaja sobre el trío de cabeza.

Al paso por el refugio de El Nogal (km 4,7) ataca Fabián que coge unos metros de ventaja, pero poco después y ya a campo abierto porque ha desaparecido la arboleda, se vuelven a agrupar los tres. Poco después es el catalán que defiende los colores del JAB Berga, Jan Torrella, el que se pone el frente y empieza a distanciarse. Venero reacciona, pero después empieza a perder el tren de la medalla de oro, al que sí se mantiene unido el campeón Corbella pese a ir unos metros por detrás de Jan. En el último kilómetro llegaría una progresión enorme de Corbella que le pegó literalmente al líder, pero este se ha guardado un último cambio, que le despega de su más experimentado rival y le lleva en solitario a cruzar la meta como nuevo campeón de España. 13 segundos hay de diferencia entre ambos, con Venero completando el podio a 43 segundos del campeón. Daniel Osanz es cuarto a más de un minuto de Venero y demostrando mucho pundonor, ya que el aragonés ha estado durante la semana aquejado de gastroenteritis. Buen debut en la especialidad de Blanco, poco más atrás, y mucho mérito del salmantino Daniel Sanz (M45) que es el primer máster en la sexta plaza. Jan y Fabián son los dos primeros sub23 con Rodrigo Andueza en la medalla de bronce y octavo de la general.

Por equipos, victoria holgada del JAB Berga del campeón Torrella, por delante de Matarraña Team y Penedés.

Podium campeonato España subida vertical. Foto: José Miguel Muñóz

Oihana Kortazar suma otro triunfo

La carrera femenina tuvo en devenir muy diferente, porque casi desde las primeras rampas por los senderos fue la veterana Oihana Kortazar, que cumple los 40 años en un par de meses, la que se destacó de todas sus rivales. La de Elgueta (Guipúzcoa) afincada en Motrico, polifacética como pocas en el Trail Running español, ya que es capaz de ganar carreras tipo Classic, pruebas de 30 km en línea o carreras verticales muy exigentes, decidió hacer la guerra por su cuenta, y sin mirar atrás, pasó por el punto de control del km 4,7 con más de 40 segundos de ventaja sobre Onditz Iturbe, otra mujer muy polivalente en Trail Running y que fuera campeona de España de la especialidad en 2022 y toda una top 10 en el Mundial. Más atrás, pero a bastante distancia, era la menorquina Bel Calero la que marcaba los puestos de podio, por delante de otras ilustres como Ainhoa Sanz, Silvia Lara, Verónica Sánchez o Gisela Carrión.

Desde entonces, a meta más de lo mismo, Oihana administró su ventaja con sabiduría y se plantó en la cima como nueva campeona de España, sucediendo en el historial a Nuria Gil que no compareció. Onditz se llevó el subcampeonato a 1:14 de la vencedora y casi dos minutos después llegaba Bel Calero, esta ex futbolista y con poco bagaje de años en la especialidad, que se llevó su primera medalla nacional. Ainhoa Sanz y Silvia Lara protagonizaron una bonita lucha por la cuarta plaza con éxito para la ex campeona de España, Sanz, que corrió con bastones. En el puesto 12º llegó la madrileña Claudia Gómez que se proclamó campeona de España Sub23. María Isabel Cedillo y Vanessa Galera completaron las medallas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.