CRÓNICA

Pablo Villa y Ragna Debats se llevan una Transgrancanaria 2022 durísima

Fueron los más fuertes en una carrera de desgaste, marcada por el viento, la lluvia y el frío. Pau Capell y Abby Hall fueron segundos y Pere Aurell y Claudia Tremps, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villa en Transgrancanaria Classic 2022
Pablo Villa en Transgrancanaria Classic 2022   Christian Alonso

Pablo Villa y Ragna Debats son los nuevos ganadores de la Transgrancanaria HG Classic. Ambos demostraron ser los más fuertes en una edición durísima, marcada por las condiciones meteorológicas que obligaron incluso a recortar el recorrido en la icónica zona del Roque Nublo.

La prueba partió ayer viernes a las 23:00 horas desde el emplazamiento habitual, la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, con alrededor de 700 participantes. Con un enorme plantel de favoritos, los primeros compases tuvieron distintos protagonistas como Hayden Hawks o Kamil Lesniak, que lanzaron la carrera entre los chicos. Entre las mujeres, una poderosa Abby Hall abría las primeras diferencias en Teror (km 30), con figuras como Ragna Debats o Claudia Tremps vigilando desde atrás.

Las noche marcó el devenir de la competición. La lluvia, el frío y especialmente el fuerte viento hicieron estragos en la parte delantera y la capacidad para gestionar las inclemencias del tiempo resultaría clave. Con el americano Hawks fuera de juego en Artenara (km 67), el trío formado por Pablo, Pere Aurell y Pau Capell se dibujaba dominador en ese escenario tan complejo. Entre las chicas, Ragna tomaba el relevo en cabeza de la americana Abby, mientras que la suiza Kathrin Götz ocupaba el otro lugar el podio.

La llegada del día y sobre todo la entrada en la parte sur de la isla supuso un necesario alivio meteorológico. De precipitaciones constantes y temperaturas cercanas a los cero grados, al sol y el calor que todos esperaban en la isla canaria.

El guion, sin embargo, ya estaba resuelto con Pablo Villa (13:37:30) y Ragna Debats (16:00:14) entrando como vencedores en la meta de Maspalomas. Segunda victoria, por lo tanto para el leonés, después de la firmada ex aequo en 2020 con Pau Capell. Precisamente fue el catalán, que sufrió mucho para sumar un nuevo podio en una carrera que ha vencido hasta en cuatro ocasiones, el que se hizo con la segunda plaza junto a Abby Hall. En la tercera, Pere Aurell, que ya fue segundo el año anterior, y Claudia Tremps.

En estos momentos, se han producido 190 abandonos, en su mayoría en los avituallamientos de Fontanales (km 42) y El Hornillo (km 70).

La Transgrancanaria HG Classic ha sido la primera prueba puntuable del campeonato Spartan Trail World Championship, en su modalidad Ultra. 

Puedes consultar el resto de resultados aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.