Llega la miut

MIUT 2024: El mayor número de atletas inscritos de la historia

La 15ª edición se celebra este fin de semana y vuelve a poner a Madeira en el punto de mira del trail running a escala mundial.

| No hay comentarios | Compartir:

Durante los próximos días, la Región Autónoma de Madeira será el centro de atención del trail running, con la particularidad de alcanzar una cifra récord de inscritos: 3.481 en total. 2.300 son atletas extranjeros. Estarán representadas 58 nacionalidades. Francia, con 1.192 atletas, es el país más representado, seguido de Portugal (1.003). La MIUT es una de las pruebas fundadoras de los World Trail Majors, el nuevo circuito mundial de trail running.

El evento, organizado por el Clube de Montanha do Funchal, consta de carreras en cinco distancias: 115 km, 85, 60, 42 y 16. Las cuatro primeras comienzan el sábado 27 de abril, mientras que la distancia más corta está prevista para el domingo 28 de abril, día en que también tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.

Puedes leer la previa; previa MIUT 2024, con Maite Maiora, Aroa Sío, Sandra Sevillano, entre ellas.

Corredor por las bellas sendas de Madeira

115 kilómetros de desnivel y belleza

La carrera reina MIUT, de 115 kilómetros, tiene la particularidad de atravesar la isla de Madeira en dirección noroeste-sureste, con salida en Porto Moniz, al nivel del mar, pasando por los puntos más altos de la isla, y volviendo después al nivel del mar para llegar a la meta en Machico.

La salida, en Porto Moniz, será a medianoche del sábado 27 de abril, prosiguiendo la primera fase de la carrera durante toda la noche, que siempre proporciona imágenes de gran belleza, con las linternas de los atletas iluminando los senderos. Destacar, en este particular, el descenso a Ribeira da Janela, cuando los atletas prácticamente van en fila, formando líneas de luz en zigzag. Pero hay muchos otros puntos de paso espectaculares, como Fanal, Pico do Areeiro, Portela o Porto da Cruz, antes de llegar a la meta, en Machico.

Campeón masculino 2023

MIUT tuvo su primera edición en 2008. Con el paso de los años ganó prominencia nacional e internacional y ahora es reconocido como un evento global. MIUT fue, de hecho, la primera prueba de trail running organizada en la Región Autónoma de Madeira. A lo largo de los años, ha ido encontrando diferentes formatos. En la primera edición, en 2008, estuvieron presentes 141 atletas, que aceptaron el desafío de conectar el faro de Ponta do Pargo con la ciudad de Machico. A partir de 2013, la organización MIUT optó definitivamente por el formato actual, comenzando en Porto Moniz y terminando en Machico. El evento no se realizó en 2010 y 2020, en este último caso debido a la pandemia de Covid-19.

MIUT 2024

En la edición de 2023, la victoria en la carrera principal sonrió a los atletas franceses. En categoría masculina, Lambert Santelli completó los 115 km en 14:01:26 horas. En categoría femenina, la primera en cruzar la meta fue Manon Bohard con 15:48:58.

Inscritos por prueba 2024: MIUT’115 km (1.051 atletas), MIUT’85 km (526 atletas), MIUT’60 km (547 atletas), MIUT’42 km (834 atletas) y MIUT’16 km (523 atletas).

En la carrera principal, de 115 km, la presencia de grandes nombres de este deporte está garantizada, como el portugués Miguel Arsénio, que este año se proclamó campeón nacional de Trail Ultra. Pero hay muchos deportistas de élite de nivel internacional que estarán presentes en MIUT 2024.

La carrera de 115 km comienza a medianoche del sábado 27 de abril en Porto Moniz. La carrera de 85 kilómetros comienza a las 7 de la mañana, en São Vicente. A partir de las 9 horas, los atletas inscritos para la carrera de 60 km inician el recorrido en Boaventura. Aun el sábado, a partir de las 12 horas, comenzará la carrera de 42 km en Monte, Funchal. El domingo 28 de abril, a las 8 de la mañana, comienza en Porto da Cruz la carrera de distancia más corta, 16 km.

«Tenemos una excelente lista de inscritos»

Las declaraciones del director de MIUT, Sidónio Freitas: “La expectativa es que sea otro gran éxito. El número de atletas es récord. También tenemos el récord de atletas de fuera de Madeira. Tenemos una excelente lista de inscritos para la carrera de 115 km y esto sin duda contribuirá al interés en torno al MIUT. Muchos se toman la prueba como un reto personal, pero hay una parte competitiva. Hay deportistas de primer nivel, algunos de ellos profesionales. MIUT es también una prueba de élite mundial”

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.