Circuito World Trail Majos

Llega la MIUT este fin de semana; la previa

Rousset, Maiora o Aroa Sio en el campo femenino, mientras que en el masculino estarán; Ben Dhiman, Arsenio, Marmisoille entre muchos otros.

| No hay comentarios | Compartir:

Madeira Island Ultra-Trail está de vuelta, por decimoquinta ocasión. La escarpada isla portuguesa acoge una de las pruebas más relevantes del trail running mundial y es en una de la cita del Gran Canaria World Trail Majors por primera vez. Dureza, fuertes pendientes, impresionante belleza natural y de fondo, siempre el océano Atlántico como testigo del esfuerzo de los 3500 corredores que se reúnen anualmente en Madeira.

Un viaje por el interior de la isla de Madeira

MIUT no es sólo una carrera; es un extraordinario viaje que cruza la isla de punta a punta, cruzando por sus puntos más emblemáticos y siempre con el océano como telón de fondo. Su primera edición data de 2008 y ha crecido hasta convertirse en una referencia mundial donde agota dorsales fácilmente porque el corredor medio y profesional la reconoce como uno de los destinos más deseables del calendario mundial de carreras de montaña de larga distancia.

58 países, 3500 corredores de los cuales 3000 vienen fuera de la isla, más amigos y familia llenarán la isla del espíritu saludable del trail running. MIUT ofrece muchas alternativas, de 16 a 115 km, un abanico que permite que exista un bonito reto para cada nivel de corredor con el denominador común de bellos y exigentes senderos para crear una experiencia memorable para todo el que toma parte en el evento conociendo de paso las interioridades, los secretos de la isla fuera de lo más conocido del turismo.

Madeira es un paraiso para la practica de las carreras por montaña

El desafío de MIUT

La reina del evento es la de mayor distancia, 115 km, conocida en todo el mundo por sus fuertes pendientes y espectacular trazado. Partiendo de Porto Moniz y acabando en Machico, asciende hasta los 1760 metros del Pico Ruivo acumulando 7090 de desnivel positivo. Cruza la escarpada espina dorsal de la isla, comparte apretado espacio con las famosas levadas, canales que dirigían las aguas de las montañas a las zonas pobladas y los campos de las faldas.

Las corredoras que han vencido en Madeira son de un extraordinario nivel: Courtney Dauwalter, Caroline Chaverot, Hillary Allen, Manon Bohard, Andrea Huser o Mimmi Kotka. En hombres se han coronado François D’Haene, Jim Walmsley, Julien Chorier, Zach Miller o Luís Fernandes. Ha vencido Nerea Martínez y han sido podio ilustres como Tòfol Canstanyer, Pau Capell o Jordi Gamito. Los récords actuales son de los estadounidenses Jim Walmsley (12:58:14) y Courtney Dauwalter (14:40:35), ambos de la rápida edición 2022.

Belleza y dureza por partes iguales

Mujeres en la distancia reina

La prueba femenina tiene un altísimo nivel competitivo y se da la circunstancia de que ninguna de las favoritas ha vencido previamente y la motivación, a buen seguro, será alta. Anne Lise Rousset (Francia) parte como favorita tras su excelente segundo puesto en Hardrock 100 Endurance Run en 2023, mismo puesto en el Grand Raid de la Réunion el año anterior o la victoria en Transvulcania 2019, junto a Martina Valmassoi (Italia) destacando en su palmarés la TDS de UTMB 2022, Transvulcania 2023 o Lavaredo 2021.

La francesa Fiona Porte (Francia) tuvo un excelente año 2023 con victorias en Maxi Race, La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB y segunda en TDS. Será su primera experiencia en Madeira no siendo el caso de Maite Maiora (España) que ya fue cuarta en 2019, mismo puesto que ha logrado en su primera ultra de la temporada, Chianti Ultra Trail. El impresionante palmarés de Maite, de kilómetro vertical a ultras, la convierte en perpetua favorita en toda carrera en la que tome parte. Su compatriota Aroa Sío (España) pretende dar continuidad a su temporada tras una lesión: podios en The Canyons Endurance Runs by UTMB, Tarawera Ultramarathon o Ultra Trail Cote d’Azur Mercantour avalan a Aroa como una más que posible candidata a la victoria.

Otras corredoras remarcables son Varvara Shikonova (Montenegro) que fue cuarta en las pasadas RMB Ultra-Trail Cape Town y segunda en la Salomon Cappadocia Ultra-Trail; Sandra Sevillano (España) que aunque no comenzó bien la temporada con el abandono en The North Face Transgrancanaria tiene un podio en Lavaredo 2023; Claire Bannwarth (Francia), posibilemente la mujer que más carreras de larga distancia haga en el mundo anualmente; y Geneviere Asselin (Canadá), sexta en Black Canyons Ultras, segunda prueba de World Trail Majors y que pretenda volver al circuito en Ciudad del Cabo. Sin duda, será una carrera apasionante.

Los grandes desniveles y cambios de temperatura son la constante en la isla

Carrera abierta en categoría masculina

En la categoría masculina Miguel Arsénio (Portugal) es el reciente campeón de Portugal de ultras, el último ganador de la Salomon Ultra Pirineu y fue segundo en la Transgrancanaria 2023. Ben Dhiman (Estados Unidos) va a Madeira motivado tras una excelente temporada con victorias en la Asics Penyagolosa Trails, Andorra 100 by UTMB y podio en Festival des Templiers, y con podios en Réunion y Ultra-Tour de Grand Raid des Pyrénées y viviendo en los Pirineos franceses, Madeira le puede venir como anillo al dedo. Tres representantes estadounidenses más, siguiendo la estela de Zach Miller, Jim Walmsley y Courtney Dauwalter, son Jeff Mogavero (Estados Unidos) con sólidos resultados como podios en Run Rabbit Run, The Broken Arrow o Way Too Cool empieza a ser un habitual de las carreras europeas; Tyler Green (Nike, 881) fue tercero en la prueba inaugural de Gran Canaria World Trail Majors, Anta Hong Kong 100 Ultramarathon, con lo que otro buen resultado le auparía a los puestos de cabeza de la clasificación general; y Richard Lockwood, cuyos dos últimos mejores resultados son la victoria en Run Rabbit Run y el segundo puesto en Doi Inthanon Thailand by UTMB, ambas en 2022.

Otros destacados corredores son Jean Philippe Tschumi (Suiza) que tiene dos terceros puestos en MIUT aparte de dos podios en Le Grand Raid de La Réunion; Benat Marmissolle (Francia) con experiencia en MIUT (séptimo en 2021) y victorias en Réunion (2022), Euskal Trail (2023) y podio en Hardrock 100 Endurance Run; y el héroe local Luís Fernandes (Portugal) que ya ganó MIUT en 2015 y que conoce la prueba como la palma de su mano.

Madeira respira naturaleza

Mucho más que una distancia

MIUT es un amplio evento que permite participar en diferentes distancias y desniveles. Existe versión corta: 16 km y +390 m con Tiago Aires (Portugal) y Olívia De Sousa (Portugal). Distancia maratón, 42 km y +1700 m entre los que se pueden destacar a Thomas Balabaud (Francia) o Meg Mackenzie (Sudáfrica) y Elisabetta Negra (Italia). La MIUT 60, 60 km, +3100 m con Jordi Roy (España) y Pavel Serov (Noruega) y Rachel Drake (Estados Unidos) y Meghan Morgan (Estados Unidos). Y finalmente, la MIUT85, 85 km y +4700 m, con Yanqiao Yun (China), Ramon Manetsch (Suiza) y Jordi Gamito (España) y en mujeres Ariane Wilhem (Suiza), Marie-Luis Mühlhuber (Austria) y Silvia Puigarnau (España).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.