El recorrido de 32 kilómetros con 2.900 metros de desnivel positivo es conocido por ser uno de los recorridos más técnicos del circuito, que junto a otras grandes carreras del mismo hacen único en todo el mundo.
Un paso a la altura del desafío fue un campo de los corredores por montaña más hábiles técnicamente, incluida una fuerte representación canadiense y muchos nombres europeos importantes, como nuestro Nicolas Molina, Edu Hernandez y Silvia Puigarnau.
En el campo masculino, fue el subcampeón de 2022 Jackson Cole de Canadá quien se impuso. Cole tomó la delantera desde el principio y dominó la carrera desde el primer paso. Cruzó la línea de meta con un tiempo ganador de 4h21’04», ocho minutos más rápido que su tiempo de 2022, pero todavía quince minutos menos que el tiempo ganador de Damien Humbert el año pasado.
«Fue una batalla. El año pasado corrí aquí y quedé segundo detrás de Damien. Apliqué su estrategia de salir fuerte para salir adelante y valió la pena. Cada vez que miraba detrás de mí había alguien pisándome los talones, pero logré tirar y apuntarme una victoria»

En segundo lugar, terminando solo 36 segundos detrás de Cole estaba Peter Frano de Eslovaquia. Que lleva un año magnífico, después de sus actuaciones y sobre todo ese gran 3º puesto en el reciente mundial de Innsbruck-Stubai. Cerró el podium el corredor canadiense Jessie McAuley.
Marcela Vasinova intratable
En la carrera femenina, Marcela Vasinova luchó contra un fuerte grupo de mujeres para llevarse el título a casa. La atleta checa realizó una sólida actuación, tomando la delantera de Karina Carsolio de México en el kilómetro 21, terminando fuerte con un tiempo de 5h01’56», seis minutos por delante de Carsolio. En tercer lugar, quedó el Minotauro 2022 La ganadora de Skyrace Emma Cook-Clarke de Canadá, que terminó diez minutos detrás de Vasinova.
«Esta fue mi primera vez en Canadá. Fue un recorrido puro de skyrunning, muy técnico. ¡Las bajadas son una locura! El apartado femenino fue muy competitivo hoy, por lo que tuve que presionar muy fuerte hasta el último momento. No fue fácil, pero fue impresionante».

La próxima parada de la Skyrunning World Series será la carrera de segundo nivel, pero no menos importante, en Cordillera Blanca Skyrace en Perú el 2 de julio, que debuta de esta manera en este circuito.
Resultados completos aquí.
Así va la clasificación general.