Francia arrasa en ambas categorías colgándose 5 oros

La ultra se muestra implacable con España

La ultra se muestra implacable con España

| No hay comentarios | Compartir:

Los Alpes enterraron el sueño de España en Long Trail del Mundial de Mountain y Trail Running de Innsbruck-Stubai. Una distancia donde siempre hemos destacado haciendo buenas actuaciones, pero este año, los Alpes fueron implacables con nuestros combinados.

6:30 de la mañana, localidad de Neustift im Stubaital y pistoletazo de salida a los 86,9 km del Long Trail en este Mundial de Mountain & Trail Running con 6500 metros de desnivel positivo por delante. Hace tiempo que ha amanecido en esta zona del Tirol austríaco y hace calor, con temperaturas que en breve van a superar ya los 20ºC.

En la salida la manchega Gemma Arenas, medalla de bronce del pasado Mundial de Tailandia, Azara García de los Salmones, subcampeona del mundo de trail running en 2016, José Ángel Fernández ‘Canales’ (cuarto el año pasado en Tailandia) y Aritz Egea (quinto). Las mujeres defienden el subcampeonato del mundo y los hombres el bronce, y estos últimos repiten aquí el cuarteto Egea, Canales, Borja Fernández y Marcos Ramos.

Nuestro combinado masculino / Rfea

Salieron crecidos los japoneses Yoshino y Kawasaki y más tranquilos junto a los grandes favoritos, como el medallista de bronce en 2022, el italiano Reiterer, los españoles Egea y Canales, en torno a 2:00 de distancia del nipón Yoshino. Borja y Marcos se ubicaban unos tres minutos más atrás, y Alejandro Mayor, el quinto español, bastante más descolgado.

Por parte femenina era la checa Vasinova la que abría brecha, con el dúo formado por la campeona del Mundo, Blandine L’hirondel, la francesa que se unía a Azara García de los Salmones. Gemma Arenas rondaba los 10 primeros puestos, pero se tomaba las cosas con más calma y Rosa María Lara transitaba entre las 30 mejores.

Tras pasar por la zona de salida (km 16) la carrera iniciaba un duro ascenso hasta el km 23, donde alcanzaban el techo de la carrera (2398 metros). El francés Baptiste Chassagne había pasado al ataque en la subida y coronaba con un minuto de ventaja sobre Reiterer, con el estadounidense Zach Miller 55 segundos más atrás. Aritz era quinto en ese punto con unos segundos de ventaja sobre José Ángel, séptimo. Marcos Ramos (46º) marcaba el crono que cerraba la clasificación de España. Entre las féminas, se había producido el abandono de una de las grandes favoritas, la campeona del Mundo, L’hirondel. Era la checa Vasinova la que seguía al frente, con Azara tercera a 5:15. Gemma era entonces 13ª y Rosa María Lara, 26ª.

Terreno exigente y con continuos toboganes, con cierta exigencia técnica por delante, hasta el km 50 aproximadamente, con muchas alteraciones en las clasificaciones en los distintos puntos intermedios en este tramo. En Kreuzjoch (km 28), Chassagne seguía líder, Reiterer y Miller en el podio virtual y Egea y Fernández, justo detrás teniendo al estadounidense a 10 segundos. Ramos seguía cerrando el crono de #EspañaAtletismo en el puesto 42º. Vasinova seguía como sólida líder con más de cuatro minutos de ventaja, mientras que la italiana Valmassoi, la alemana Hartmuth y Azara iban en persecución, las tres en apenas 40 segundos. Gemma mejoraba un puesto y Rosa María Lara subía hasta el 23.

En los siguientes parciales Azara García empezó a perder puestos, con Gemma manteniéndose y Rosa María mejorando poco a poco, pero el problema para España estuvo en la caída que sufrió Canales. Perdió el contacto con Egea, que iba pegado a Miller y marchaba tercero, pero José Ángel pudo continuar, aunque muy dolorido. En el punto del km 41,9 pasaba ya muy descolgado, decidió continuar tras recibir asistencia sanitaria… pero finalmente se retiró un par de kilómetros más adelante, por lo que las posibilidades de éxito del equipo español quedaban muy mermadas. El italiano Retierer mandaba con comodidad desde el km 38, con cuatro minutos de ventaja ya por aquel punto.

Azara Garcia tuvo que abandonar por problemas físicos / Roast Media

Entre las féminas Azara (séptima), Gemma (novena) y Rosa María (18ª) se mantenían en la lucha por el podio… pero las noticias volvieron a ser malas para nuestros intereses poco después, porque la atleta cántabra Azara García de los Salmones se retiraba aquejada de fuertes ampollas en sus pies por lo que #EspañaAtletismo perdía sus posibilidades de puntuar al haber salido con tres atletas. En el km 50 Gemma se mantenía entre las 10 mejores, aunque a 16 minutos de la medalla de bronce, que marcaban en ese momento la alemana Bouchaer y la francesa Delespierre, ambas a 5:44 de la líder, que seguía siendo la alemana Hartmuth.

La competición transitó por el Valle de Inn pasando por las localidades de Grinzens, Birgitz y Vols, hasta la zona del Kranebitten, donde iniciaban la última dura subida, pasado el km 67, por una de las caras del Nordkette, la montaña que se ve siempre imponente desde Innsbruck. El italiano Reiterer era cada vez más líder, con seis minutos de ventaja sobre el francés Roubiol, el eslovaco Frano, tercero, seis minutos más atrás y en la quinta plaza marchaba Aritz a 6:30 del podio. La baja de Canales dejaba fuera de toda posibilidad de podio a #EspañaAtletismo y eran ahora Marcos Ramos y Borja Fernández los que pasaban a puntuar. Se retiraba también en el km 43 Alejandro Mayor con problemas intestinales.

Aritz empezó a alejarse definitivamente del podio y fue manteniéndose entre los siete primeros, pero despareció en el paso por el punto 65,8, por lo que se encendieron todas las alarmas. Mientras que Rosa María Lara seguía su buena progresión y sobrepasaba a Gemma, en los puestos 12º y 13º, a 25 minutos de cabeza de carrera. Igualmente, abandonaba de Marcos Ramos, y por tanto, los hombres tampoco iban a puntuar en este Mundial. Se consumaba la debacle de resultados tras la exitosa edición de Tailandia.

Definitivamente, Lara iba a más y doblegaba a Arenas en los siguientes pasos, empezando a estar entre las 10 mejores. Y por delante Delespierre asaltaba al liderazgo y se marchaba en solitario por delante de la alemana.

Cuando se cumplían las 8:17:00 de carrera, se confirmaba la remontada del francés Roubiol, que fue enjugando la diferencia de Reiterer y le cogía en una dura subida para relegarle poco a poco. Desde ahí hasta meta y con los 1000 metros de desnivel cuesta abajo que tenían que salvar, se confirmó la victoria de Benjamin Roubiol, con casi ocho minutos de ventaja sobre Reiterer y más de nueve sobre Frano. Egea, bloqueado por un ataque de alergia pasado el km 70, llegó por pundonor, muy limitado pese a lo que no quiso retirarse. Cruzó la meta 37º y Borja Fernández, 60º. Por equipos Francia ganaba por delante de Estados Unidos y de Italia.

Marion Delespierre se hizo con la victoria con 6:43 de ventaja sobre Harmuth y completó el bronce la francesa Manon Bohard en un día memorable para los galos. Francia ganó, pese a la retirada en los primeros kilómetros de su campeona del Mundo, L’Hirondel, y repitió el oro de los hombres minutos antes, por delante de Estados Unidos e Italia. Rosa María Lara cumplió muy bien el día de su debut con #EspañaAtletismo, llegando 11ª. Gemma Arenas acabó 22ª.

La armada francesa no defrauda

Tal y como avanzábamos en nuestra previa de ayer, el combinado francés estaba alineado para sumar el máximo de medallas posibles en esta distancia. Pese a la retirada de la principal favorita, D´Hirondel, «la armada» se preparaba para asestar sus golpes definitivos. No ha sido en vano el esfuerzo, pues los dos oros individuales se han ido al otro lado de nuestra frontera, así como un tercer puesto en la categoría femenina. También han obtenido el primero lugar en ambos sexos en la categoría países.

Resultados: https://my.raceresult.com/237839/results

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.