Luca Papi se impone en la Transgrancanaria 360 2019 y seguirá esta noche con 128 km más

El italiano fraguó una carrera de menos a más y acabó completando los 264 km de la modalidad más larga de Transgrancanaria en 50h13′. Segundo llegó Eugeni Roselló y tercero Iván Galván.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luca Papi con su mujer y su bebé en la Transgrancanaria 360 2019, que ganó
Luca Papi con su mujer y su bebé en la Transgrancanaria 360 2019, que ganó   José Miguel Muñoz

Era uno de los focos de atención de la Transgrancanaria 360, la prueba de 264 km que desde el pasado miércoles da la vuelta a isla, pero Luca Papi no cayó en la trampa de unos ritmos demasiado rápidos del inicio y poco a poco, acompañado por su mujer y su hijo Vivien en las bases de vida, impuso su dominio. «Más que una competición, ha sido una completa aventura. Recuerdo muchos de los puntos por los que he pasado en las últimas 50 horas», nos explicó al llegar.

No se detendrá ahí. Esta noche tiene pensado salir como un participante más de la prueba reina, con sus 128 km. Una idea que surgió un año antes, cuando ya venció aquí junto al italiano Peter Kienzl y, tras 57 horas de esfuerzo, le comentó al director de carrera, Fernando González: “me da mucha pena no haberme inscrito en la ultra”. Tras intentarlo sin éxito en 2018, ese volverá a ser su objetivo dentro de 12 horas.

A pesar de su gran distancia, la carrera salió lanzada con Eugeni Roselló en cabeza. El catalán, que hace tan solo 1 mes sufría una de las experiencias más brutales de su vida en The Spine Race, lideraba un grupo que también contaba con otros nombres importantes como el de Joao Oliveira, Benny Keuppens o el propio Galván. Papi, que llevaba 3 semanas en Gran Canaria preparando la carrera, pasaba en la 15ª posición, a más de 2 horas del líder por La Aldea de San Nicolás (km 70).

Durante la primera noche, Roselló, Oliveira y Galván formaron un sólido grupo en cabeza, alternándose el liderato, mientras el italiano remontaba posiciones. En Guía (km 150), Papi ya era cuarto a 1h16’. Primero superó al portugués y ya durante la noche dejaba atrás al resto de chicos del podio. Muy atrás, a más de 2 horas de distancia.

Finalmente cruzó la meta de Expomeloneras en un tiempo de 50 horas y 13 minutos. Su objetivo era llegar lo antes posible para arañar el máximo número de horas de descanso antes de que a las 23:00 horas dé inicio los 128 km de Transgrancanaria.

Tras él, casi tres horas más tarde, llegaba a la línea de llegada Eugeni Roselló. Destrozado, magullado, pero muy contento por haber superado este reto tan solo un mes después de correr 420 km en Spine Race, donde tuvo una de las experiencias más duras de su vida. Por su parte, el canario Iván Galván (54h45′) llegó tercero, muy cansado, y anuló sus intenciones de empalmar la Transgrancanaria 128 esta noche.

De los 81 corredores que tomaron la salida, en estos momentos 9 se han retirado, entre ellos Pablo Criado o Pavel Paloncy.

Puedes ver el seguimiento en vivo de todas las pruebas de Transgrancanaria 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.