Lluvia de triunfos en la Tenerife Blue Trail by UTMB

Los fuertes contrastes de la isla marcan la jornada competitiva. Multitud de élites en todas las distancias en la inauguración del circuito By UTMB en España.

Tenerife Blue Trail By UTMB: Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Día grande en la isla de Tenerife, donde se han celebrado el grueso de sus carreras. A excepción del kilómetro vertical y la salida de la carrera de 110 kilómetros, ya que su salida se daba ayer a las 23:00 de la noche desde la playa de los Cristianos, en el sur de la isla.

Un total de 3000 corredores han competido entre sus distintas modalidades, desde el KV hasta la carrera de 110k (24k, 50k, 74k). Donde muchos y muchas han destacado en estas distancias.

Los 110km coronan a Manu Anguita y Eva Maria Sperger

El granadino, tomaba los mandos de la carrera desde las primeras horas de la misma, dejaba muy claro sus intenciones. Ya en el pico Teide (punto más alto de la carrera) sobre el km 50, aventajaba en 30´a su principal rival en la carrera de hoy, Jordi Gamito, que no ha cesado en su empeño en la lucha por alcanzarlo (no ha sido posible). Tras ellos un grupo muy sólido de corredores, como Ruben Diéguez, Kamil Lesniak o Cristofer Clemente (que tuvo que abandonar).

Manu Anguita en meta. Foto: Tenerife Blue Trail

Finalmente, se llevaba la victoria con un tiempo de 12:54:22, siendo segundo, Jordi Gamito con, 13:28:26. El tercer lugar del podium lo cerró, Rubén Diéguez, con un tiempo de 13:42:27.

Entre las féminas, tras la triste retirada de la principal favorita, Azara García (problemas con su isquiotibial), quedaba una carrera muy abierta. Pero la corredora alemana, Eva Maria Sperger, asumió el mando rápidamente, terminando en meta con un tiempo de 15:18:55, entrando en 8º lugar de la general.

Tras casi 2 horas de la alemana, entraba en meta la segunda clasificada, Gitana Akmanaviciute con un tiempo de 17:00:41, siendo tercera la canadiense, Claire Heslop con un tiempo de 17:39:51.

Martyna Mlyrarczyk (Martyna Kantor) vuela en los 73k

Ya lo avisamos en la previa, la polaca venía «tapada», puesto que el cambio de apellido, después de contraer matrimonio, la hacía prácticamente una desconocida. Pero Martyna es una gran corredora, como nos ha demostrado, con un increíble tiempo en meta de 7:29:41, entrando en una 6º posición general. Gemma Arenas, por su parte, ha sido segunda con un tiempo de 7:48:49, siendo tercera la debutante en la distancia Celia Balcells, con un tiempo de 8:01:36.

Entre los chicos, dura batalla de los jóvenes, Ricardo Montani y Elliot Phillippon, que han conseguido llegar al Puerto de la Cruz con 6:45:18 y 6:51:45 respectivamente. Ha cerrado el podium el francés, Kevin Roux, con un tiempo de 6:56:35. Esta batalla ha sido constante durante toda la carrera, y los últimos kilómetros cerca de la playa, donde el calor ha sido determinante, han fraguado el podium.

Maude Mathys en acción. Foto: Christian Alonso

Maude Mathys sin rival en los 50k

Uno de los grandes atractivos de este evento, ha sido sin duda la cantidad de corredores de élite que congregaba esta distancia. La suiza no ha defraudado y tras un Campeonato de Europa, donde las sensaciones no le acompañaron, ha realizado una carrera impecable, liderando de principio a fin.

Se fue sola, marcando parciales de locura, para entrar en meta con un tiempo de 4:25:50, entrando en 11º lugar de la general. El segundo lugar estuvo muy luchado y trabajado, en primer lugar por Virginia Pérez (finalmente 5º en meta), seguida de Beatriz Román, Marta Pérez o Sonia Vizcaíno.

Ese puesto fue ocupado por Marta Pérez, quien fue finalmente quien supo gestionar el final agónico en el paseo marítimo, para entrar en meta con un tiempo de 4:45:12, siendo tercera la andaluza, Sonia Vizcaíno con 4:45:25, final de infarto para ellas.

Grupo de cabeza en los 50k. Foto: Christian Alonso

Entre los chicos, muchos cambios en la cabeza masculina, con un grupo muy sólido desde el inicio, formado por Cheraz, Simon, Ramos, Medina y Joaquin Narvaez. Quienes imponian un fuerte ritmo en todos los tramos y secciones.

Finalmente, el canario, Oswaldo Medina, se hacía con la primera posición, siendo su victoria más importante hasta la fecha. Su tiempo en meta, brutal, 3:56:10. De cerca, seguido por Marcos Ramos, quien tras progresar en la parte del Asomadero e imponiendo un fuerte ritmo en las secciones de asfalto, terminaba con 3:56.37. El tercer lugar, el podium, era para Andreu Simon, que se reencuentra con la competición tras un parón y vuelta a los entrenamientos, el tiempo en el Puerto de la Cruz, ha sido de 3:56:50.

Vanessa Cava, Fran Anguita y Edu Hernández se hacen con los 24k

La granadina no ha tenido rival en los 24 kilómetros, partía como favorita y no ha defraudado. Se fue desde el inicio y lideró la carrera de principio a fin. Ha invertido un tiempo de 2:30:01 en completar el trazado. La segunda clasificada ha sido Laura Gion, con un tiempo de 2:39:57, siendo tercera, Miriam Gambin, con un tiempo de 2:45:33.

Edu Hernández ha sido el gran perjudicado de un garrafal error por parte de un miembro de Protección Civil. Tras liderar la carrera, en el tramo final de la misma, ha sido desviado de la ruta marcada, quizá por desconocimiento del miembro de Protección Civil, haciéndolo perder 2 minutos muy valiosos. Cuando ha enmendado el error, se ha encontrado con Fran Anguita, quien le pisaba los talones, prosiguiendo su marcha, han decidido entrar juntos en meta, con un tiempo de 2:01:09. El tercer lugar ha sido para Arezki Habibi con 2:05:19.

El calor, determinante en la playa. Foto: Christian Alonso

Mucho tráfico en la sección del Asomadero, dificulta la progresión del resto de carreras

Muy complicada ha sido la ascensión y posterior bajada de este icónico pico de los Realejos (por aquí pasa la ruta 0-4-0 de ascenso y descenso al Teide). El grueso de los 24 kilómetros han coincidido de pleno con los corredores de cabeza del resto de distancias, siendo un tramo muy complicado de gestionar por ambas partes. Corredores y corredoras élites con dificultad para adelantar, sendas angostas, corredores populares que estos 600 metros positivos en 2 kilómetros de distancia, se les hacía un mundo. La bajada fue compleja, resbalones y complejidad para adelantar, fueron la tónica.

Quizá salir 1 hora antes, puede ser la solución a este problema para el futuro, o bien trasladar esta carrera al domingo, solo como sugerencia.

Puedes ver los resultados aquí.

La prueba no contó con controles antidopaje

Algo negativo de este evento, es que no contaba con controles antidopaje en ninguna de las distancias.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.