Francia arrasa

Analizamos el Campeonato de Europa Off Road 2024, ¿qué ocurre con RFEA?

España cae en el medallero del Campeonato de Europa Off Road 2024 mientras Francia arrasa con 22 medallas. La falta de coordinación y equipos incompletos ha sido crucial, destacando la necesidad de concentraciones y estrategias más efectivas para futuros campeonatos.

Equipo femenino en Trail. Foto: Jose Miguel Muñoz
| No hay comentarios | Compartir:

Quede por delante que este análisis en todo momento no critica la actuación individual de los atletas que compitieron y, sobre todo, los que representaron a España en dichas competiciones. Felicitamos enormemente por su dedicación y desempeño, poniendo por delante de todo el compañerismo y la competitividad. Muchas gracias por darlo todo.

Entrando en materia y situación, en el artículo que en el pasado, más concretamente en octubre de 2023, donde tuvimos la suerte de compartir alojamiento con el seleccionador francés en el Festival des Templiers (y gran parte de la selección francesa que ha logrado tantos éxitos en este reciente campeonato). Allí ya había tenido lugar la primera de las concentraciones del equipo galo, en septiembre de 2023, donde se había contactado a todos y todas las corredoras que podrían representar a ese país y, sobre todo, desde el equipo técnico, poner en valor la hoja de ruta a trazar para conseguir dichos éxitos.

Los franceses en una concentración en septiembre 2023

Acto seguido, muchos corredores tomaban la salida en “Templiers” para poder medir su estado de forma de cara al gran objetivo de la temporada: el Campeonato de Europa Off Road en Annecy y conseguir la mayor suma de medallas de este equipo de toda su historia.

Manera de trabajar de Francia

Podemos hablar mucho de este modus operandi, de cómo desde la federación trabajan de cara a estos éxitos. Comenzamos por la empatía y el contacto con los corredores por parte de su responsable, Adrien Seguret, quien es técnico y seleccionador de Francia (tanta de categorías inferiores como absolutas).

En primer lugar, él mismo contacta con los corredores y corredoras que pueden hacer un buen papel para el equipo nacional, y trata de ocupar el máximo de plazas (dorsales) disponibles en estas carreras. Adrien se encarga de valorar durante todo el año a los posibles corredores y su estado de forma de cara a representar a Francia. Cuando quedan aproximadamente 10 meses, son contactados y puestos en situación: “Sois importantes para nosotros y queremos contar con vuestra presencia en dicho evento”.

«Sois importantes para nosotros y queremos contar con vuestra presencia en dicho evento”

Plazas guardadas para los campeones internacionales del año anterior, como es el caso de Clémentine Geoffray (quien ganó el mundial en Innsbruck en distancia maratón en 2023) o el caso de Blandine D’Hirondel o Benjamin Roubiol. Estas personas tienen la plaza “reservada” con la intención clara de preparar al 100% el objetivo del año. Fuera de estas plazas, los corredores y corredoras han de ganarse la plaza en las diferentes carreras (muy claras y concisas) para ser seleccionados.

Las carreras para seleccionarse son muy justas y concretas para Francia. Pero si analizamos el modo de trabajo de RFEA en los últimos años, podemos observar cómo los corredores “se cargan” de competiciones, llegan cansados y, sobre todo, con los Campeonatos de España, muy, muy cercanos a las citas internacionales. ¿Es una manera óptima para llegar en las mejores condiciones? Parece que quizá, no.

Caso aparte, ocupan las carreras donde se fijan los técnicos españoles. ¿Alguien sabia que Transvulcania quizá haya sido una carrera donde se han fijado? ¿Lo decía el reglamento? No. ¿Pero como de claro es este reglamento de selección al respecto?, podeís leerlo aquí y sacar vuestras propias conclusiones; reglamento preselección Campeonato Europa Off Road 2024.

Extracto de este reglamento:

  1. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN RFEA
    3.1 Competiciones autorizadas para el proceso de Preselección
    Todos los resultados deben realizarse en las siguientes competiciones:

Competiciones Oficiales Trail/Mountain Running incluidas en los calendarios nacional e internacional
consideradas como oficiales por World Athletics, European Athletics y RFEA.

Periodos de pruebas

Classic Uphill – Sub20 Uphill 1 de enero 2024 – 19 de mayo de 2024

Resto de pruebas 1 de enero 2024 – 21 de abril de 2024

Oihana Kortazar en el Campeonato de España de Trail Running RFEA 2023
Oihana Kortazar en el Campeonato de España de Trail Running RFEA 2023

Hasta 4 concentraciones absolutas

Habéis oído bien, hasta en cuatro ocasiones se ha concentrado el equipo francés en Cantal (un bonito pueblo galo), con el fin de valorar, poner en común la intención y, sobre todo, la manera de llegar en las mejores condiciones a dichas carreras internacionales.

Hacer equipo por encima de todo, un equipo sólido y con un fin común.

España, por su parte, podemos remontarnos hasta, si no me falla la memoria, 2019 en la isla de La Palma. Puedo equivocarme y quizá en otra ocasión haber realizado una concentración.

Top 4 femenino en la carrera Trail 57km para Francia

La importancia de reconocer los circuitos

Otro de los factores que influyen en las victorias es el trabajo de campo específico, reconocer el circuito y trabajar en él activamente. Esto ha realizado Francia a la perfección, pero ojo, no solo en Annecy, porque muchos corredores y técnicos ya conocen lo que se encontrarán en Canfranc 2025 (nos llevan mucha ventaja).

España por su parte, sigue sin reconocer circuitos y sin realizar concentraciones absolutas. ¿Será por falta de recursos económicos?

Especificidad en las diferentes distancias

Podéis observar cómo diferentes países tienen corredores y corredoras muy específicos en cada disciplina (uphill, classic, maratón o trail). En España, salvo en contados casos, como por ejemplo Álex García, Miquel Corbera y quizá Onditz Iturbe, vemos cómo corredores y corredoras hacen todo tipo de carreras.

Si analizamos el caso de Oihana Kortazar, quien ganaba su plaza en el Campeonato de España de subida vertical este 2024, vemos cómo la corredora vasca ha sido la mejor española en una distancia ligeramente más elevada donde ella se encuentra más cómoda (Oihana compitió en la distancia Trail de 57 km). Ole por Oihana y su camaleónica manera de preparar esta variedad de disciplinas.

Otros países, sin embargo, cuentan en sus filas con atletas muy específicos, como es el caso de Reino Unido, Suiza, Italia y Francia. Corredores que no intercalan en la mayoría de los casos carreras que van desde el kilómetro vertical hasta la ultradistancia, (algo que si comparamos, por ejemplo, con otras disciplinas de World Athletics, sería una barbaridad). ¿Acaso un corredor de 400 metros lo vemos compitiendo en disciplinas como media maratón? No, claramente. ¿Y por qué pasa esto en trail? Muy sencillo, es un deporte que aún está creciendo y el corredor no puede “cerrarse” a otras oportunidades, económicas en muchas ocasiones.

Onditz Iturbe, única participante en la disciplina Uphill en el europeo

Disciplinas sin equipo por parte de España

Otra de las grandes polémicas a las que se enfrenta la RFEA es la de no completar los equipos o bien llevar los equipos justos en las distancias más largas.

Ya ocurrió en Innsbruck en la distancia ultra, donde, no sabemos muy bien el motivo (al igual que ahora), el equipo técnico decidió llevar solamente 3 chicas y 4 chicos, siendo el máximo de 4 en esta distancia en el caso de un europeo y hasta 6 en mundial.

Y pasó lo que podía pasar: en el caso de las chicas, unas ampollas impedían que una de las componentes de la selección, Azara García, tuviera que tomar la dura decisión de abandonar. Ojo, con todas las consecuencias que desgraciadamente pasan por la cabeza de un corredor ante estas decisiones; «ya no hay equipo, no puntúan, es por mi culpa, y un sinfín de pensamientos autodestructivos», que asumen en el 99% de los casos. ¿Es justo esto para un atleta? No, no es justo.

¿Y qué es lo justo? Pues lo justo y sobre todo, necesario, y debería ser la mayor de las prioridades en una federación, sería hacer equipo por encima de todas las cosas, conseguir medallas por equipo y también, por qué no decirlo, a nivel individual. Hacer equipo, presentar una selección debe ser, según nuestro criterio (y el de muchos lectores que anonimamente nos han contactado), la máxima de las responsabilidades del personal técnico de las federaciones nacionales.

Si observamos en este reciente Campeonato de Europa Off Road, las únicas medallas que ha conseguido la RFEA han sido por equipos. Parece que es importante entonces, ¿no?

Allá, por junio de 2023, estábamos trabajando en un artículo de análisis del mundial de Innsbruck, al igual que estamos haciendo ahora este del europeo. Contactamos con un técnico y seleccionador de España en dicho mundial, para responder a algunas de nuestras preguntas (actualmente en activo también en este europeo). Pues bien, después de aceptar nuestra petición, decidía en última instancia a no responderlas, ¿el motivo?, no lo sabemos.

Azara García en Innsbruck. Foto: José Miguel Muñóz

Estas fueron las preguntas realizadas y nunca respondidas

  1. Sabiendo lo complicado que es deportivamente hablando la preparación de un mundial en menos de 7 meses, ¿cómo habéis afrontado el equipo técnico este reto?
  2. ¿Qué acciones habéis realizado para con los seleccionados desde el pasado mundial de Tailandia?
  3. ¿Piensas que el no haber reconocido el trazado os ha perjudicado?
  4. El llevar un equipo tan justo en chicas en la distancia long trail, sin duda dejaba en una situación comprometida a España. ¿Qué ocurrió para no llevar un combinado con 6 chicas?
  5. Hemos visto varios atletas de la selección previamente en el CAR de Sierra Nevada. ¿Esta acción es individual o RFEA ha ofertado este servicio a todos sus atletas seleccionados?
  6. Imagino que el próximo mundial a celebrar en España será un plato fuerte para la RFEA. ¿Habéis trazado ya una hoja de ruta con acciones hacia ello?
  7. La especificidad cada día está más presente en nuestro deporte. Roubiol, el reciente campeón en Long Trail, tiene 23 años. ¿Cómo ves esta evolución en nuestro país?
  8. Al hilo de la anterior pregunta. Aún podemos ver atletas en nuestro país compitiendo en kilómetro vertical, maratón y ultras cortas. ¿Crees que esto es favorable para el deporte?

Como podéis observar, dichas preguntas iban encaminadas a arrojar luz sobre las posibles mejoras y hoja de ruta a trazar por el equipo técnico. Porque se había presentado un equipo justo y escaso en el caso de las féminas, pero nunca fue respondido. Es más, ya hemos visto que ha sido lo mismo en los 57 kilómetros y, por si fuera poco, en dos disciplinas femeninas sin equipo.

Equipo masculíno en Trail 57km el pasado europeo. Foto: RFEA

¿En España no hay calidad para acudir con equipos completos?

Una de las preguntas más vistas en las RRSS es si en nuestro país no tenemos corredoras y corredores que pueden hacerlo muy bien en campeonatos internacionales. La respuesta la sabemos todos: un SÍ rotundo. En España hay calidad de sobra para ocupar todas las plazas disponibles para un mundial, pero por algún motivo esto no se está llevando a cabo. Los Campeonatos de España, por parte de los corredores, sí están teniendo aceptación, como es el caso de la subida vertical o bien de classic, donde vimos a Bel Calero cerrar el podio, seguida de Ainhoa Sanz y Silvia Lara, ambas internacionales en otros eventos. Pues bien, ni Bel Calero, ni Silvia Lara y tampoco Ainoha Sanz han sido de interes para RFEA, no siendo llamadas para representar a España en esta disciplina. ¿Mejor no presentar equipo?.

En el caso de la “classic” o carreras de montaña, como la denomina la RFEA, en el apartado femenino, más de lo mismo. La ganadora fue, de nuevo, Oihana Kortazar, que realizaba un fantástico doblete ese fin de semana (para luego ser seleccionada en trail de 57 km). El segundo lugar lo ocupaba Onditz Iturbe, siendo tercera Ikram Rarshalla, esta última no ha sido convocada para este reciente europeo.

En definitiva, los dorsales sin cubrir en ambas disciplinas, no sabemos si por decisión técnica o quizá rechazo por parte de las corredoras, dudamos de esto último.

La consecuencia ha sido la esperada, España comienza dichos europeos perdiendo medallas ( o sin posibilidad de acceder a su lucha), no presenta equipos para ello, lo cual ya la coloca en seria desventaja contra sus competidores, una maravilla para el resto de selecciones que sí presentan sus equipos completos. Este hecho, además, conlleva unos daños colaterales graves para los y las corredoras que sí corren en estas disciplinas, como puede ser el caso de Onditz Iturbe (única en Uphill) y Julia Font, quienes posiblemente asuman mayores responsabilidades de “hacerlo bien”, sin la posibilidad de luchar por un equipo.

Selección española para este pasado Campeonato de Europa Off Road

Menos atletas DAN y menos medallas

Por este principal motivo, los equipos deben ser completos. Un país crece deportivamente cuando el número de deportistas de alto nivel (DAN) crece. Y por ende, el número de medallas. El COE y CSD son las mayores entidades en materia deportiva de España, son quienes otorgan las becas y quienes reciben el dinero de ellas mismas por parte de las organizaciones mundiales en dicha materia deportiva. ¿Acaso RFEA no quiere elevar el número de DAN de España? Curioso si observamos el próximo campeonato de Roma de atletismo, donde llevan equipos completos en todas las disciplinas, con una clara intención de ganar el mayor número de medallas posibles. Algo que es muy curioso en trail, ¿no se quieren medallas?

Tailandia, un mundial con 7 medallas para España

Año 2022, donde España se desplazaba hasta el país asiático en noviembre. Llevaban un equipo sólido, completo en todas sus disciplinas (uphill, classic, maratón y ultra). Se consiguieron en dicha cita 7 medallas, además de medallas a título individual, como el caso de Gemma Arenas, que fue tercera en la ultra, y Álex García, que se hizo también con un valioso bronce, dejando claro que llevando equipos completos se consiguen mayores cantidades de medallas. Aquí podeís leer dicho artículo.

Desconocemos por qué en el siguiente mundial de Innsbruck se llevaron equipos justos y en este último europeo, ya ni eso.

Presentación Canfranc 2025, con Raul Chapado

El próximo mundial es en España, Canfranc 2025

Muchos corredores de élite ya están preguntando: ¿Merece la pena intentar conseguir una plaza? ¿Llevarán equipos completos? ¿Qué hay que hacer para poder ir? Incertidumbres a largo plazo, pero quizá también para los propios técnicos. ¿Cuál es la hoja de ruta? Este pasado Campeonato de Europa en Annecy debía ser una clara declaración de intenciones por parte de la RFEA, siendo el siguiente anfitrión internacional. No ha sido así, las preguntas tendrán que esperar respuesta.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.