Tejeda despide a los 84 atletas, que tienen hasta 101 horas para llegar a la meta

Las condiciones extremas de calor acentúan las exigencias de la 360º The Challenge Gran Canaria

Temperaturas por encima de los 30 grados y calima se unen al duro recorrido de la carrera, con 269 kilómetros y 14.000 metros de desnivel acumulado

360º The Challenge. Foto: Ian Corless
| No hay comentarios | Compartir:

Con ligera brisa de calima y unos 22 grados de temperatura, los 84 atletas (75 hombres, cinco mujeres y cuatro relevistas) inscritos en la 360º The Challenge Gran Canaria partieron este miércoles a las 09.00 horas desde Tejeda para recorrer los 269 kilómetros de distancia de esta octava edición. Tendrán hasta el domingo a las 14.00 horas para cubrir esta prueba, que acumula 14.000 metros de desnivel positivo, en la que, aparte de la dureza del recorrido, los participantes tendrán que hacer frente a las altas temperaturas previstas en la isla a lo largo de la semana, con temperaturas que superarán los 30 grados a lo largo del día.

360º The Challenge 2023. Foto: ian Corless
360º The Challenge 2023. Foto: ian Corless

Alumnos y alumnas del colegio de Tejeda despidieron a todos los competidores con las banderas de cada una de las 18 nacionalidades representadas en esta edición. Cada corredor porta una baliza GPS con la que tanto organización como los aficionados pueden seguir su evolución en tiempo real a través de la web https://chronorace.tracktherace.com/es/eventos-deportivos/trail-running/360-the-challenge-gran-canaria/carrera. Este sistema permite, además, garantizar la seguridad de todos los participantes con una atención rápida en caso de accidente.

Después de las tres primeras horas de competición, un grupo formado por el rumano Claudiu Beletoiu y el canario Javier Blanco, lideraba juntos la carrera superados los 20 primeros kilómetros, seguidos por el italiano Marco Gubert, el español José Bordón y la francesa Claire Bannwarth.

360º The Challenge 2023. Foto: Ian Corless

Sobre las 14.00 horas está previsto que los primeros atletas lleguen al avituallamiento de La Aldea de San Nicolás, mientras que en torno a las 18.00 horas se estima que alcancen la primera base de vida, en Mogán, donde podrán recibir asistencia externa y podrán hacer uso de una mochila con sus pertenencias que entregaron antes de la partida, además de alimentos, zonas de descanso, lugar para cargar sus dispositivos electrónicos y duchas. 

Para el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, “es muy importante” que su municipio haya acogido por segundo año consecutivo la salida y meta de la prueba porque supone un atractivo económico para el pueblo, aparte de destacar “la valentía” de los y las participantes, a quienes les desea “toda la suerte” estos días.

Antes de la salida, la canaria Sandra Moreno, admitió nervios ante su tercera 360, en la que el año pasado quedó en tercera posición. “Hay una parte técnica al inicio de la carrera”, aunque resalta que la zona más complicada “es a partir de la segunda noche con más cansancio”. 

Mientras, el italiano Luca Papi, que ha ganado cuatro de las siete ediciones, reconoció que el recorrido de la carrera es “complicado, con mucha parte con navegación difícil”, por lo que este año plantea como principal objetivo llegar a la meta por octava vez en una isla que ya considera como su casa.

Lecturas relacionadas

Novedades editorial

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.