Mañana se pone en marcha la carrera más dura en las Canarias

Todo listo en Tejeda para el inicio de la octava edición del 360º The Challenge Gran Canaria

Los y las participantes partirán este miércoles, 15 de noviembre, a partir de las 09.00 horas del casco del municipio cumbrero.

Salida de 360º The Challenge 2023 en Gran Canaria
Salida de 360º The Challenge 2023 en Gran Canaria
| No hay comentarios | Compartir:

odo listo en Tejeda para la octava cita de la 360º The Challenge Gran Canaria, donde los y las 84 atletas inscritos acuden desde este martes al municipio para recoger el dorsal y la bolsa del corredor que les permitan tomar la salida este miércoles a partir de las 09.00 horas. Esta octava edición volverá a ser una exigente cita donde los y las participantes tendrán que dar la vuelta a la isla a lo largo de 269 kilómetros de distancia y 14.000 metros de desnivel positivo. A este duro cóctel se une el calor previsto para esta semana en Gran Canaria, con temperaturas que podrían superar los 30 grados.

El japones Mitsuo listo para la salida de esta nueva edición

La predicción de la organización es que el primer corredor cruce la línea de meta, también ubicada en el casco urbano de Tejeda, en la tarde del próximo viernes, unas 55 horas después del inicio de la prueba. El resto de participantes tendrán hasta el domingo a las 14:00 horas, 101 horas después del inicio de la carrera, para completar toda la distancia. Como explica la directora de la carrera, Wendy Cruz, el recorrido no está balizado y los atletas conocen el recorrido tan solo diez días antes del inicio de la prueba.

Se trata de una prueba en la que los deportistas tendrán que demostrar técnicas de orientación, preparación para soportar condiciones naturales cambiantes, la capacidad para asistir a otros corredores, así como hacer frente a la falta de sueño y la fatiga de la prueba. Además, el recorrido deberá realizarse en semi-autosuficiencia ya que los participantes gestionarán como crean conveniente sus avituallamientos y sus periodos de descanso. Para ello la prueba cuenta con cuatro bases de vida ubicadas en Mogán, Santa Lucía de Tirajana, Teror y Fontanales (Moya). Estos puntos serán los únicos donde será permitida la asistencia externa y donde podrán hacer uso de una mochila con sus pertenencias que entregarán antes de la partida, además de alimentos, zonas de descanso, lugar para cargar sus dispositivos electrónicos y duchas. Así mismo, el recorrido cuenta con avituallamientos de agua en La Aldea de San Nicolás, Ayagaures (San Bartolomé de Tirajana) y Valsequillo.

Tres participantes en 360º The Challenge 2021 en La Gomera
Tres participantes en 360º The Challenge 2021

Grandes nombres para esta nueva edición 2023

En categoría femenina tomarán la salida cinco atletas, con la francesa Claire Bannwarth como principal favorita ya que ha ganado las tres últimas veces y el año pasado fue cuarta en la clasificación general. Lucharán por el triunfo también la canaria Sandra Moreno, la eslovaca Soňa Kopčoková, la húngara Szilvia Lubics o la catalana Montserrat Caso.

En categoría masculina participarán 75 atletas. El rey de la prueba es el italiano Luca Papi, quien ha tomado la salida en todas las ediciones y ha ganado en cuatro ocasiones, la última el año pasado. También estará su compatriota Marco Gubert, que ha ganado la prueba en las dos ediciones celebradas en 2021. Junto a ellos estarán el rumano Claudiu Beletoiu, que fue tercero en las Challenge de 2022 y 2021, o el canario Javier Blanco, que el año pasado llegó a liderar la carrera y que fue tercero en la Transgrancanaria 360º de 2017. 

Este año también se estrena la categoría de relevos en la que compiten dos parejas, la conformada por Iker Karrera y Zigor Iturrieta, y la de los canarios Esteban García y Francisco Estévez.

Luca Papi en 360º The Challenge 2023
Luca Papi en 360º The Challenge 2023

Seguimiento de carrera

A lo largo de los próximos cinco días el público podrá seguir la evolución de la carrera de ultradistancia con los vídeos diarios que se publicarán en las redes sociales de 360º The ChallengeGran Canaria y que recogerán lo sucedido en las últimas 24 horas. Del mismo modo, a través de la web https://chronorace.tracktherace.com/es/eventos-deportivos/trail-running/360-the-challenge-gran-canaria/carrera estará disponible el seguimiento en directo de la posición de los GPS de las y los corredores.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.