Amarante es el epicentro de este evento

La Ultra Trail Do Marao mucho más que una carrera en Portugal

Una de las carreras con más belleza del norte de Portugal, abre sus puertas a los corredores los días 21 al 24 de marzo.

| No hay comentarios | Compartir:

Es un pequeño pueblo al norte de Portugal, a unos 60 kilómetros de Oporto y a orillas del río Támega. La ciudad de Amarante, es un hermoso lugar que se caracteriza por sus casas con balcones, sus ondeantes caminos, y los viñedos que se encuentran alrededor, formando un paisaje absolutamente increíble.

Con una mezcla de historia, religión, naturaleza, arte y gastronomía, es uno de los mejores lugares para pasar el fin de semana en Portugal. Este es el pueblo natal de São Gonçalo. Aunque sea un pequeño pueblo, ofrece diferentes actividades interesantes para el disfrute de todos, como paseos por sus parques, caminar entre sus calles, hacer deportes y maravillarte con sus paisajes y explorar su centro histórico.

Sierra Du Marao

La Sierra do Marão es la séptima más alta de Portugal y tiene una gran variedad de vegetación, en su mayoría de pinos. Es por donde transita la gran mayoría del Ultra Trail Do Maraó.

Esta sierra está catalogada como patrimonio de la UNESCO. La sierra de Marão (Portugués: Serra do Marão) es una sierra que tiene la sexta mayor elevación del Portugal continental, con 1415 m de altitud y 689 m de prominencia. Se sitúa en la región de transición del Douro Litoral al Alto Douro. 

En el punto más alto se encuentra el vértice geodésico de Marão y el Observatorio Astronómico de Marão. Su inercia confiere al clima de interior transmontano un carácter más continental. Presenta una buena mancha vegetal, aunque sean frecuentes los incendios de verano, esencialmente constituida por pinos. La viña es la cultura dominante en las zonas habitadas de sus laderas meridionales.

Geológicamente, está compuesta o por largas manchas esquistosas o graníticas, lo cual es interesante desde el punto de vista del corredor, ya que hará las delicias de los corredores más técnicos y avezados en estos terrenos

Una vista de la sierra do Marao por donde se celebra el Ultra Trail Marao

Paraíso para los deportes de aire libre

En Amarante tienes montones de actividades para hacer, sobre todo en verano. Es posible realizar una ruta en bicicleta por la ciudad, practicar kayak o rafting en el río Tâmega o conocer otras rutas en los alrededores de la ciudad, siempre podrás hacer algo distinto y disfrutar de la experiencia con mucha adrenalina. Y por su puesto, perderse por sus infinitas sierras, repletas de sendas y lugares con mucho encanto.

Así que, si piensas que Amarante es un pueblo sin nada que hacer, como ya pudiste observar es totalmente lo contrario. Cuenta con muchas opciones para todos los gustos, lo mejor del destino es que puedes conocer y explorar la belleza histórica, valor cultural, hacer deportes, admirar paisajes increíbles y relajarte en la ciudad.

Es un destino tranquilo al ser un pueblo pequeño, sin embargo, gracias a su potencial turístico tienes a la mano una variedad en lugares para visitar y descubrir en tu estancia en Amarante en Portugal.

La 10ª edición de este evento

Ultra Trail de Marão viene a proporcionar el desafío de aventura genuina en recorrer a pie por las montañas más emblemáticas y las cumbres más agrestes de esta cordillera, por nieve como por roca, limitada por los ríos Tâmega, Corgo y Duero. Caminos repletos de historia que nos transportan al imaginario de otros tiempos y nos hacen sentir en la piel lo bonitas y a la vez duras que son estas montañas para sus gentes. Gentes de sacrificio y sencillez.

Este evento se compone de 5 distancias con multitud de variabilidad de terrenos entre sí.

La prueba más dura y genuina, la que da nombre al evento UT Marao 115 Kilómetrospara un desnivel positivo de 7500 metros. Además, incluida en UTMB index categoría 100 millas.

Los 60 kilómetros. Esta carrera compartirá todo el recorrido con UTM Endurance desde el inicio. Será una carrera muy desafiante, con dos subidas iniciales muy duras: hasta el Alto das Veias, seguido por el KM Vertical do Marão y Sra. da Serra. Por los caminos más secretos, recorrerás todo el corazón de Marão. No dudes de la dureza de este desafío, ya que la Marão la marcará como una de las carreras más duras que te hayas atrevido a afrontar. 60 Kilómetros y 4000 metros positivos.

Paisajes de la Sierra do Marao

Los 42 kilómetros. Esta carrera comienza en Teixeira, uno de los pueblos guardianes del suntuoso Marão. Continúe hasta la cima de Seixinhos y desde allí hasta el singular pueblo de Mafómedes, el pueblo más aislado del maravilloso Marão. No duden de la dureza de este desafío, ya que Marão la marcará como una de las carreras más agotadoras que haya afrontado. 42 kilómetros y 2500 metros positivos.

Los 25 kilómetros. Esta carrera comienza en Teixeira, uno de los pueblos guardianes del suntuoso Marão. Continúe hasta la cima de Seixinhos y desde allí hasta el singular pueblo de Mafómedes, el pueblo más aislado del maravilloso Marão. No duden de la dureza de este desafío, ya que Marão la marcará como una de las carreras más agotadoras que haya afrontado. 42 kilómetros y 2500 metros positivos.

Y como novedad. Este año, el evento cuenta con una nueva distancia, para que el corredor pueda ir introduciéndose en esta disciplina. La modalidad 15 kilómetros y 350 metros positivos, también se podrá hacer en formato «caminada».

La llegada a meta en Amarante

¿Cómo llegar a Amarante?

La forma más sencilla y práctica de llegar a Amarante es en coche desde Oporto, se tardan unos 40 minutos por la autopista.

Sin embargo, en caso de no contar con coche o no querer alquilar, puedes ir en autobús. Desde Oporto, puedes ir con Rodonorte o Rede Expresso por aproximadamente 15 € ida y vuelta. Mientras que, si sales desde Lisboa, tienes que ir en bus desde la estación Oriente con la compañía de Rodonorte, por aproximadamente 40 € ida y vuelta.

Mapa de Amarante

Información e inscripciones

Su proximidad a nuestro país y la fecha en la que se celebra, la dota de una excelente oportunidad para ponerse a prueba o incluso comenzar la temporada. Testar los entrenamientos de la pasada pretemporada e incluso las estrategias nutricionales, un comienzo para asentar las bases del 2024.

Información: https://utmarao.pt

Inscripciones: Ultra Trail Do Marao 2024

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.