Se celebra en Amarante entre los dias 21 y 24 de marzo 2024

Ultra Trail Marao, una carrera con opción para acudir a Western States

La sierra de Marao, situada al norte de Portugal y muy próxima a España, acoge en un evento con 4 distancias diferentes, cargado de emoción, donde además, en la distancia reina, se puede conseguir el Golden ticket que da acceso a Western States.

| No hay comentarios | Compartir:

Amarante (Portugal), como epicentro del evento, se encuentra situado en el norte de Portugal, cerca de Oporto y no muy lejos de nuestro país, por lo que esta carrera, es un buen punto de inicio de la temporada de todo trailrunner, que quiera comenzar la «fiesta» a finales de marzo.

Portugal, por su proximidad a nuestro país, es una opción deportiva y turística muy demandada desde hace tiempo, sus sierras, sus gentes, costumbres y hospitalidad de sus pueblos, así como unos precios muy competitivos, la convierten en una de las potencias mundiales en organización de dichos eventos.

La conservación del Patrimonio Natural e Histórico-Cultural que aún existe en Marão-Alvão-Aboboreira, identifica las diversas riquezas de este territorio en varios momentos del año y su diferenciación y diversificación estimula su oferta turística.

UT Marao. Foto: Ruben Fueyo
UT Marao. Foto: Organización

La Serra Do Marao

Enclavado en plena región de la Serra do Marão y sus estribaciones: Alvão, Aboboreira, Castelo de Matos y Meia Via. Provoca el creciente interés de cada vez más practicantes por el deporte y por conocer los senderos y la región durante todo el año, concretamente, los municipios más beneficiados son: Amarante, Vila Real, Mondim de Basto, Santa Marta de Peñaguião y Baião.

En la Serra do Marão, en particular, lo que impresiona es el conjunto: las antiguas minas de tungsteno, con profundas galerías, la diversidad forestal, el paisaje, el aire que se respira, el agua que fluye en los lechos de ríos y arroyos, los riscos, los riscos, el brezo o carqueja, los corsos o la perdiz, el zorro y, en ocasiones, el lobo. Y también hay silencio, que invita a la relajación, la contemplación y el descubrimiento. Y es que son muchas las actividades que invita la montaña, desde el senderismo, la escalada y los deportes de aventura, bicicleta de montaña, entre ellos.

Serra Do Marao
Serra Do Marao

El evento Ultra Trail Do Marao 2024

Ultra Trail de Marão viene a proporcionar el desafío de aventura genuina en recorrer a pie por las montañas más emblemáticas y las cumbres más agrestes de esta cordillera serrana, por nieve como por roca, limitada por los ríos Tâmega, Corgo y Duero. Caminos repletos de historia que nos transportan al imaginario de otros tiempos y nos hacen sentir en la piel lo bonitas y a la vez duras que son estas montañas para sus gentes. Gentes de sacrificio y sencillez.

5 distancias diferentes desde 25k hasta 115k

La oferta deportiva es muy amplia en el evento, ya que dispone de cinco distancias diferentes para acomodarse a las necesidades del corredor, todas ellas nos harán disfrutar por igual de sus grandes senderos y bellas montañas. Todas ellas se encuentran dentro de los circuitos nacionales de trail del país vecino- Portugal.

115 Kilómetros

La prueba más dura y genuina, la que da nombre al evento UT Marao 115 Kilómetros para un desnivel positivo de 7500 metros. Además, incluida en UTMB index categoría 100 millas.

Perfil distancia 115 kilómetros

Esta distancia es una de las pocas carreras clasificatorias de Portugal y España, en dotar de «Golden Ticket» para poder correr la mítica Western States. De esta manera, el ganador y ganadora de la carrera, tendrán la oportunidad de poder atacar las famosas 100 millas americanas.

Ut Marao
Ut Marao

60 kilómetros

Esta carrera compartirá todo el recorrido con UTM Endurance desde el inicio. Será una carrera muy desafiante, con dos subidas iniciales muy duras: hasta el Alto das Veias, seguido por el KM Vertical do Marão y Sra. da Serra. Por los caminos más secretos, recorrerás todo el corazón de Marão. No dudes de la dureza de este desafío, ya que la Marão la marcará como una de las carreras más duras que te hayas atrevido a afrontar. 60 Kilómetros y 4000 metros positivos.

Perfil 60 kilómetros

40 kilómetros

Esta carrera comienza en Teixeira, uno de los pueblos guardianes del suntuoso Marão. Continúe hasta la cima de Seixinhos y desde allí hasta el singular pueblo de Mafómedes, el pueblo más aislado del maravilloso Marão. No duden de la dureza de este desafío, ya que Marão la marcará como una de las carreras más agotadoras que haya afrontado. 42 kilómetros y 2500 metros positivos.

Perfil 40 kilómetros

25 kilómetros

Esta carrera comienza justo en el centro del hermoso pueblo de Baião, entre las montañas de Aboboreira y Castelo de Matos. Dos magníficas montañas que juntas albergan el mayor museo megalítico al aire libre de Portugal. Baião es una tierra que sorprende a quien la visita. Una tierra de misticismo y magia. Y un destino de referencia en turismo sostenible.

Es una excelente oportunidad para quien busca una distancia muy corta, manteniendo la identidad de la sierra de Marão. 27 Kilómetros y 1000 metros positivos.

Perfil 25 kilómetros

15 kilómetros

Este año, el evento cuenta con una nueva distancia, para que el corredor pueda ir introduciéndose en esta disciplina. La modalidad 15 kilómetros y 350 metros positivos, también se podrá hacer en formato «caminada».

Información e inscripciones

Su proximidad a nuestro país y la fecha en la que se celebra, la dota de una excelente oportunidad para ponerse a prueba o incluso comenzar la temporada. Testar los entrenamientos de la pasada pretemporada e incluso las estrategias nutricionales, un comienzo para asentar las bases del 2024.

Información: https://utmarao.pt

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.