El esqui de montaña español se encuentra en un estado de forma muy positivo, tanto es así que dicha selección lleva recogiendo un buen número de medallas internacionales en los años pasados.
Una creciente controversia entre la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y el grupo Aramón está poniendo en riesgo la celebración de pruebas de esquí de montaña en la región de Aragón este invierno. El principal club organizador; Montañeros de Aragon-Barbastro, ha anunciado que no organizará el Campeonato de España en las modalidades de Sprint y Relevo, tal y como le había encargado la Federación Española de Montañismo. Este viernes han emitido un comunicado en el cual se reflejan las palabras de Jairo Lanau, uno de los vocales de la entidad.
Aramón es una empresa anónima participada al 50% entre el gobierno de Aragón y el banco Ibercaja, se trata del mayor grupo empresarial del sector de la nieve en España

En este momento, FEDME se encuentra a la espera de la confirmación del destino definitivo de otras dos pruebas (Campeonato de España por parejas y Campeonato de España Individual y Vertical). Estas pruebas que iban a celebrarse en el Pirineo Aragonés se han visto afectadas por la negativa del grupo ARAMON a celebrar competiciones en sus instalaciones, ya que, otro de los principales organizadores, el Club de Montaña Pirineos iba a ser el organizador del Campeonato Individual y de Vertical en la estación de Panticosa. “Quiero comunicarte que Aramon Cerler no acogerá esta temporada el Campeonato de España de Sprint y Relevos” es la lacónica respuesta que recibió Montañeros de Aragón por parte de la estación ribagorzana, y en la misma línea se comunicó Aragón-Panticosa. Hasta el momento no tenemos respuesta clara respecto a la celebración del Campeonato de España por parejas que está prevista en el entorno de Candanchú bajo la organización del club ADECOM.
“Quiero comunicarte que Aramon Cerler no acogerá esta temporada el Campeonato de España de Sprint y Relevos”
Estas han sido las tristes palabras desde la dirección de la estación ribagorzana al club organizador.
Montañeros de Aragón explica que dichas disciplinas “serán olímpicas en las próximas ediciones de los Juegos de Invierno”, anunció Lanau.
Montañeros de Aragón se posiciona ante el veto
Para Montañeros de Aragón, “el veto” de Aramón a acoger estas pruebas en sus instalaciones, se debe a su oposición al proyecto de Canal Roya:”la oposición tanto de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) como de nuestro club al proyecto de Canal Roya ha tenido que ver”.
Lanau enfatizó: “Así que por mi parte y la del club, queremos comunicaros a todos que este año no vamos a realizar ni la Cronoescalada ni las carreras, como venía siendo habitual y tradicional”.

Misma dinámica en la organización de snowrunning
Al igual que las actividades de esquí de montaña, ha ocurrido en una reunión al respecto de la organización de una prueba de snowrunning, que pretendía poder optar a campeonato de España de la modalidad. Pero la negativa de la directiva de Aramón al respecto, dio por cerrado el proyecto por el momento.
Conclusiones
El conflicto de Canal Roya, sigue muy vivo en la actualidad, no solo por los temas competitivos que venimos hablando en este artículo. Más sí cabe, la unión de las estaciones en cuestión (Astun, Candanchu y Formigal), siguen en el punto de mira del nuevo equipo de gobierno de Aragón. Este último gobierno, y no el anterior, ha sido el culpable de vetar y hacer «pagar» a Fedme el precio de su posicionamiento frente a dicho conflicto.

Lleida y Andorra toman el testigo
Mientras el Pirineo Oriental, con bastiones del skimo como Boi Taüll, Espot y Andorra, se convierte en el foco de atención para los amantes de este deporte, Aragón se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin competencias de esquí de montaña este invierno.
La FEDME, por su parte, destacó la decidida apuesta de las estaciones de esquí de Boi Taüll y Espot en Lleida, junto con la colaboración con la Federació Andorrana de Muntanyisme, trasladando el enfoque del esquí de montaña de competición hacia el Pirineo Oriental.

Así, la celebración de sendas pruebas de Copa del Mundo ISMF (el 20 y 21 de enero en Comapedrosa -Arinsal La Massana- Andorra y el 27-28 del mismo mes en Boi Taüll – Lleida) se unirán los eventos del calendario nacional de la Copa de España en Andorra, en modalidad vertical e individual, y el Campeonato de España de Esquí de Montaña en Boi Taüll en las dos pruebas que serán olímpicas en Cortina d´Ampezzo en 2026 (el Sprint y el Relevo y que originariamente se iban a celebrar en Cerler).
- Etiquetas: canal roya, FEDME