Previa

La selección española Fedme, calienta motores para el campeonato de Europa de Skyrunning

El Parque Nacional de Prokletije en Montenegro espera a los corredores del combinado español que competirá a partir de este viernes en las modalidades: Kilómetro Vertical, UltraSky y Sky. Les espera un terreno técnico y algunos rivales que pueden complicar la cosecha de medallas.

| No hay comentarios | Compartir:

Es la primera vez que la International Skyrunning Federation (ISF) propone a un país Balcánico como sede de unos Campeonatos Continentales de Skyrunning, este será el undécimo, tras el disputado hace 2 años en la Pisao Extreme (Portugal). Donde el combinado nacional cosechó 6 medallas individuales, como os contamos aquí.

La Selección Española FEDME, oro en el Campeonato Europeo 2021
La Selección Española FEDME, oro en el Campeonato Europeo 2021 / Dymages

Para este Europeo el equipo llega en forma, bien preparados y motivados después de un buen inicio de temporada y de haber estado concentrados el pasado mes de junio en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Su objetivo y el del equipo de CxM FEDME es el de traerse para España el mayor número posible de las 27 las medallas que estarán en juego, preseas que se repartirán entre los aproximadamente 150 participantes procedentes de 19 países.

La selección

Estos son los corredores que conforman esta Selección Española de CxM FEDME, así como la modalidad en la que van a participar
(día y hora de la prueba):

KILÓMETRO VERTICAL (3’9km y 1000+)
Salida: Viernes 11 de julio a las 11:00

Representantes del equipo español:
• NAIARA IRIGOYEN – NAVARRA
• SILVIA LARA– ANDALUCÍA
• VERÓNICA SÁNCHEZ– CASTILLA Y LEÓN
• ALAIN SANTAMARÍA – LA RIOJA
• JOSE ANTONIO BELLIDO – MADRID

ULTRA ( 50km y 4.400+ definido por 4 subidas, las 3 primeras muy
exigentes)
Salida: Sábado 15 de Julio a las 7:00

Representantes del equipo español:
• GEMMA ARENAS – CASTILLA LA MANCHA
• SANDRA SEVILLANO – PAÍS VASCO
• ITZIAR OTEIZA – ANDALUCÍA
• MARC OLLÉ – CATALUÑA
• LLUIS RUIZ – CATALUÑA

SKY (30km y 2.150+ definido por 2 duras y largas subidas)
Salida: Domingo 16 de Julio a las 7:00

Representantes del equipo español:
• MARTA MARTÍNEZ – ASTURIAS
• BELÉN PÉREZ – CASTILLA Y LEÓN
• NAIARA IRIGOYEN – NAVARRA
• ALEJANDRO FORCADES – ISLAS BALEARES
• ENRIQUE GALLEGO – ANDALUCÍA
• ALAIN SANTAMARÍA – LA RIOJA

El programa de actos de este 11º Campeonato de Europa de Skyrunning ISF en Gusinje, Montenegro dará comienzo oficialmente a las 16:00 de este jueves 13 de julio con la presentación de Selecciones y acto de apertura.

Otros datos de interés de esta competición:
-Número total de participantes:150 +
-Participantes en KV: 70 +
-Corredores en formato ULTRA: 55 +
-Inscritos en SKY: 68 +
-Sobre 40 corremontes competirán en KV + SKY.
-Dos lo harán en KV + ULTRA.
-Solo la francesa Olivia Magnone se atreverá con la ULTRA + SKY
-Número de países representados: 19
-Nombre de los países participantes:

Andorra, Bélgica, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Montenegro, Holanda, Macedonia (norte), Polonia, Portugal, Serbia, España, Suecia, Suiza (con solo un representante en KV).

Marcela Vasinova en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical 2021
Marcela Vasinova en el Campeonato del mundo de Kilómetro Vertical 2021

Los candidatos más fuertes en el evento

Aunque a priori, parece que las selecciones, tanto italiana como española, parten con la vitola de favoritas. El listado de atletas de alto nivel no es muy amplio. Debemos destacar a varios corremontes que serán los que pugnen por las medallas.

En la distancia ultra: Marcela Vasinova, la que ya fue doble campeona del mundo en Barruera (Kv y Sky) se encuentra en un excelente estado de forma, este año lo hará en la ultra, donde actualmente y más si cabe en terreno técnico se mueve de maravilla. La holandesa afincada en España, Ragna Debats, vuelve a un campeonato del mundo, no obstante, es toda una incógnita, pues la lesión que se desencadenó en Maratón Des Sables puede no estar del todo curada. La italiana Giudita Turini, ya sabe lo que es subir a lo más alto del cajón en distancia ultra, será una dura rival. Cristian Minoggio parte con la vitola de favorito en esta distancia.

En cuanto a la distancia vertical: Magali Salomon, por Andorra, ya fue campeona del mundo en categoría promesa. Camilla Magliano desde Italia, siempre ha sido una rival a batir. Mojca Koligar, una fiel especialista en la distancia. En cuanto a los chicos, no tenemos grandes nombres en liza, pero estarán presentes: Arnau Soldevila, Matteo Lora y Marc Casanovas.

Una de las clásicas, la modalidad Sky, donde tantas alegrías hemos cosechado a lo largo de los años. Los principales favoritos son: Gianluca Giano, Matteo Lora y Tadey Pivk por Italia, los cuales están llamados a triunfar en el evento. Martin Nilsson por Suecia y Renne Cardinals por Holanda.

Lista completa de participantes aquí

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.