Conocido ampliamente por todos en el argot de las carreras por montaña. Zago era especialista en kilómetros verticales y lo hemos podido ver cosechas éxitos por todo el mundo. Ahora bien, ¿este es el precio?
La noticia ha saltado por los aires en Francia, no solo por el hecho del positivo, sino también por lo tarde que se ha dado a conocer este suceso. La muestra dio este resultado adverso en Eritropoyetina (EPO) en los campeonatos de Francia de dicha disciplina en septiembre de 2020.
Hasta donde sabemos, esto ya era un secreto muy difundido entre la comunidad francesa, pero que hasta ahora no había sido comunicado de manera oficial.

Desde esa fecha, Didier Zago se había mostrado muy discreto, ausente de cualquier competición, también con la esperanza de beneficiarse del cuantioso sistema de ayudas. Un método que permite obtener una sanción reducida y anónima a cambio del suministro de información sobre las personas involucradas en el dopaje, sujeto a ser validado por la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, el secretario general de la AFLD confirmó oficialmente este jueves 6 de julio que ningún procedimiento había sido objeto de un acuerdo de la AMA en los últimos años.
Didier Zago ganó dos veces el título de campeón francés de carreras de montaña, en 2011, y luego, de manera más sorprendente, nuevamente en 2019, a la edad de 41 años, uniéndose así al equipo francés de carreras de montaña por undécima vez. En SuperDevoluy para su final en Francia, todavía bajo los colores de Esclops D’Azun, terminó solo 26 (3º veterano). Unas semanas después, tras una última participación en el Tour du Béarn, se enteró de su control positivo.
La agencia de control de dopaje francesa, aún no ha comunicado una sanción en firme contra el corredor, ya que supuestamente se ha agotado el tiempo, en el que la colaboración del mismo, aportando datos sobre el caso, no obtuvo resultado alguno.