A las 22:00, desde el bonito pueblo suizo de Verbier se ilumina con el resplandor de 350 faros reunidos en la ‘rue de la Poste’, para tomar la salida de la X-Alpine, la distancia más larga de esta 14ª edición de Trail Verbier Saint-Bernard by UTMB. Una salida siempre llena de emoción y calidez gracias al público presente para animar a los remolques que toman la salida en la noche, para conquistar los 140km y los 9.300m de recorrido. Un itinerario para descubrir los mejores lugares del Valais: Savoleyres, Champex, la cabaña de Orny, el pequeño pueblo de La Fouly y la famosa pasarela de Panossière, sin olvidar los 5 puertos icónicos, incluido el majestuoso e icónico Col du Grand Saint-Bernard, ubicado a mitad de camino y frontera natural con Italia.

La distancia más larga y con mayor desnivel coronó a la suiza Korine Kagerer, seguida de la rumana Oana Mihalcea, cerrando el cajón Céline Bernasconi.
En el apartado masculino, la juventud se impuso a un Arnaud Colloud que quedó en segunda posición, en lo más alto del podium afianzado por un francés Mathieu Clement, relegando al bronce a todo un experimentado Sange Sherpa, que lideró la mitad de la carrera hasta la cabaña Brunet, donde fue aventajado por Clement.
X-Traverse 77 km 5300 metros positivos
El sábado por la mañana se daba la salida desde la conocida por todos «La Fouly». 1400 corredores se daban cita en una dura y bella carrera por partes iguales. Directamente, para adentrarse en los primeros 1100 metros de desnivel positivo en el paso de Fenêtre, en el valle de Val Ferret. La niebla y el frío dominaron esta parte de la carrera, hasta su llegada al bello Col de Saint Bernard, ubicado a 2600 metros de altura. A su paso coronaron diversos lugares icónicos como Pannosieres con el Gran Combin y el Petit Combin dominando la carrera.
La carrera desde allí se mostró implacable con los corredores, el calor del fondo del valle domino desde entonces. La última subida desde el pueblo de Lourtier hasta la estación de Verbier, conocida como «el muro» por sus 1200 metros positivos (situada en el kilómetro 64 de carrera) hizo que las fuerzas de los corredores se vieran muy mermadas.

Esta fue la carrera elegida por la corredora española, Virginia Pérez, para su debut en la distancia. Fue alternando posiciones con la polaca Katarzyna Solinska, quien a la postre se llevó la victoria. Pérez se mostraba feliz en meta por haber cumplido el objetivo y obtener plaza directa para la gran final en Chamonix. El tercer puesto lo cerró Corine Loyer.

Garrivier se mostró implacable y cerró una victoria con récord en la prueba. Después de estar acompañado prácticamente toda la carrera, en la presa de Fionay, asesto el golpe definitivo con su correr fácil, puso de esta manera una marcha más para colgarse esta victoria. Cerraron el podium el frances Virgile Moriset y Yannick Noel.
Un duro maratón que otorgaba el pase para OCC
La segunda carrera reina protagonizada el sábado, Verbier Maratón (42 km y 3.000 m) ofrecía una nueva salida desde Moay y un itinerario por las cumbres rumbo al puerto de Mille y la montaña Rogneux, punto más alto de la prueba con 3.026 metros. Después de 04:38:51, el italiano Daniel Antonioli, quien partiá como favorito en esta carrera, ha cruzado la línea de meta en Verbier seguido de cerca por el joven francés Bastien Fleury y el italiano Francesco Cucco.

En el apartado femenino, un cartel de auténtico lujo para esta prueba, con corredoras internacionales, como muchos títulos en su palmarés, como la checa, ya doble campeona del mundo, Marcela Vasinova. Quien impuso su ley en la distancia, por delante de una fortísima Candice Fertin y la suiza especialista en corta distancia Simone Troxler. De esta manera ganan la plaza directa para OCC, aunque actualmente, según nuevas reglas en Utmb World Series, pueden pedir el cambio de distancia, como seguramente lo hará la ganadora, Vasinova.