La española Irene Fuertes se ha impuesto en los 50K de Lavaredo, la carrera celebrada en Cortinana d’Ampezzo este fin de semana. La corredora del equipo Brooks Trail Runners empleó 5:38:27 en recorrer los 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel del recorrido, aventajando en más de tres minutos a la checa Romana Rudolf, segunda clasificada, y en más de seis a la rumana Baliuca Adriana, quien ha completado el podio.
Una victoria muy importante para el palmarés de la catalana. La más mediática para ella en toda su carrera deportiva y que supone toda una motivación para los próximos eventos en su calendario.

“Me ha gustado mucho. Hemos ido por un terreno bastante corredero y a mí me encantan este tipo de terrenos. Además, el paisaje es muy bonito, aunque con tanta lluvia no se veía muy bien” Y es que la lluvia ha sido protagonista también en la carrera: “Ha llovido casi toda la carrera, pero no me ha perjudicado mucho».
En cuanto a la competición, la victoria de Irene no ha sido sencilla. “Cuando he pasado a la chica que iba en primera clasificación subiendo, en la primera mitad de carrera, me ha dado mucha confianza. En el km 24 he pensado: si sigo así y no me pasa nada, me llevo la victoria. Sin embargo, he tenido problemas de estómago aparte de la segunda mitad de carrera y no me han permitido comer nada las dos últimas horas. Incluso he tenido que parar por estos problemas, pero finalmente ha ido todo bien”, declaraba Fuertes.
A pesar de ello, la atleta catalana ha podido cumplir sus objetivos: “Al ser la primera vez que corría, no tenía muy claro el objetivo en cuanto al tiempo a realizar, pero sí quería bajar de las seis horas y clasificarme entre las tres primeras para tener plaza para OCC by UTMB de este año. Esta temporada los retos principales son Lavaredo, OCC y Ultrapirineu, seguramente en distancia maratón”, comentaba.
Otros resultados Brooks Trail Runners
Doblete de Brooks en la distancia de 20K con el primer puesto conseguido por Daniel Pattis y la segunda posición de Roberto Delorenzi, entre los hombres, y victoria de Alice Gaggi entre las mujeres, con la española Ainara Uribarri en cuarta posición. También la victoria, en este caso en la distancia de 80K, fue para otra atleta de la marca americana, en este caso la logró la francesa Esther Eustache. Sin olvidarnos de Edu Hernandez y Silvia Puigarnau que se desplazaron hasta Alberta, en Canadá, para colgarse una 12º posición en las Skyrunning World Series 2023.
Mirea Pons, segunda en la Media del Maratón de Montblanc
Por otra parte, la corredora Mireia Pons consiguió una destacable segunda posición en los 23K de la Marathon du Mont-Blanc. La atleta de Brooks empleó 2:40:40 en realizar el recorrido con 1.680 metros de desnivel y entró en meta detrás de la francesa Amandine Ferrato y justo por delante de la también corredora gala Rachel Pain, a la que aventajó en 36 segundos. De esta manera, Pons vuelve a las buenas sensaciones y da un golpe sobre la mesa sobre su estado de forma.