MARCAS

Brooks Running Trail Team y su toque de atención hacia el mercado profesional

Como pudimos ver en Transgrancanaria, la marca norteamericana ha aumentado sustancialmente su apuesta por la profesionalización del trail running.

| No hay comentarios | Compartir:

No es ya ninguna novedad que Brooks ha llegado para quedarse entre los más importantes corredores y eventos del trail. Una apuesta que crece en su segundo año de vida y que consolida a una marca en la referencia, también por el trato profesional que da a sus atletas.

Retrocedemos a la semana de Transgrancanaria, donde ya por segundo año Brooks realizó su meeting inicial para prensa y atletas; el Brooks Trail Summit. Un evento perfecto para dar a conocer a sus nuevas incorporaciones, así como las novedades para la presente temporada tanto en material como a nivel de patrocinio de deportistas.

Allí vimos a muchas de las estrellas que a día de hoy figuran en su equipo como Edu Hernández, Noemi Vachon, Roberto Delorenzi, Mireia Pons, Gisela Carrión, Alex García, Nicolas Martin, Tobias Bagentos, Miquel Corbera, Cecilia Basso, Enzo Ratti o Rea Iseli… Sonada fue también la aparición en el encuentro del legendario Scott Jurek, trabajador también de la empresa de Seattle (EE.UU.).

Mireia Pons en Trail Ulldeter 2022
Mireia Pons en Trail Ulldeter 2022

El profesionalismo es posible

Ante este titulo, muchos de los aficionados al trail pensaran: «no es posible», «el trail no da tanto dinero», «no se puede ser profesional del trail». Sin embargo, Brooks esta apostando por ello y aunque aún queda mucho camino por recorrer, eso es cierto, la marca estadounidense está empujando para que esto suceda. De hecho, la apuesta en 2023 ha crecido por su parte y ahora os contaremos en que consiste. Porque creedme, hay dinero en el trail, solamente hay que saber invertirlo para que esta apuesta se convierta en un retorno favorable para la marca en unos años vista. Brooks ha llegado con todo.

El equipo de atletas de elite de la marca contará con sede en Francia y todo un equipo diseñado para ellos: médicos deportivos, fisiólogos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores para potenciar su rendimiento. Pocas marcas, o quizá ninguna a día de hoy, ponen a disposición de todos sus deportistas este entramado logístico.

Y es que Brooks viene a demostrar que ¡sí se puede! Así se reflejó en el meeting, en el que uno de sus directivos no dudó en compartir su entusiasmo: «Queremos demostrar que es posible y que las marcas tienen que ponerse las pilas».

Otro de los aspectos que está definiendo la acción de Brooks es su apertura también a las cortas distancias, que hasta la fecha han sido sistemáticamente denostadas por buena parte de las marcas y también de muchos aficionados. Esperemos que este modelo que pone en valor carreras explosivas, kilómetros verticales y las modalidades históricas de la WMRA, siga extendiéndose.

De esta manera, corredores como Alex Garcia, Miquel Corbera, Gianluca Giano o Roberto Delorenzi tienen un papel crucial, antes de dar el paso a las medias, con Edu Hernández, Noemí Vachon o Mireia Pons, y también apuntalar la ultradistancia, con otros como Jordi Gamito, Hillary Allen o Nicolas Martin.

A destacar también su sistema de primas por objetivos , las ayudas para viajes y entrenamientos, clinics y stages de entrenamiento, así como la asociación de otras marcas como COROS y Eassun, que han apostado por el proyecto dotando de material a los atletas «pro» del equipo.

Los corredores de trail de Brooks de la región EMEA

Con más de 20 millones de personas corriendo en senderos en todo el mundo, el trail running está creciendo en popularidad, especialmente entre los jóvenes corredores. Y Brooks ha querido apoyar especialmente a estas estrellas emergentes, con el objetivo de que desarrollen su máximo potencial, sin olvidar a los corredores más experimentados.

Así, un proyecto dio comienzo inicialmente en Francia, España e Italia en 2021 con 30 atletas, ha crecido ahora hasta los 46, doblando el número de países de procedencia. Eso sí, todos los Brook Trail Runners tienen algo en común: la capacidad de ganar algunas de las carreras de trail más importantes de Europa y de hacerlo con una sonrisa en sus caras.

Trail running Summit 2023 en Transgrancanaria

Lanzamos la iniciativa de corredores de trail de Brooks para mostrar nuestra ropa para carreras de montaña que se utiliza para rendir al más alto nivel en el deporte, y para representar la marca Brooks en las comunidades de trail.

2022 fue una temporada de trail increíble para nuestros atletas, con más de 100 podios en carreras nacionales e internacionales, y 6 atletas clasificados para los Campeonatos del Mundo. Nuestra ambición es convertirnos en una de las tres primeras marcas de trail running en Europa. Y queremos conseguirlo poniendo a nuestros atletas en las mejores condiciones posibles para ayudarles a alcanzar sus objetivos y dotarles de toda la equipación necesaria durante la temporada. A cambio, a través de las pruebas de prototipos, proporcionarán a nuestros equipos de desarrollo de productos información basada en sus experiencias de trail running, lo que nos permitirá crecer juntos.

Jim Miles, director de marketing de la marca en la región.
Alexander Hutter 2º clasificado en distancia Advanced 2023

Una apuesta no solo para la propia marca

Desde Brooks Running lanzan esta propuesta al mercado en general, dotando de visibilidad al equipo elite, de una manera que sea retadora para el resto de marcas. Haciéndoles ver que es posible, que dotando de medios económicos y logísticos a sus atletas la visibilidad de la marca será más potente, notable y sobre todo muy humana, algo que es muy importante en el mercado actual.

Humanizar una marca es mucho más que dotar de un puñado de euros a algún atleta. Ellos van más allá, apoyando en todo lo posible a estos, una buena comunicación, buen ambiente y apoyo en los malos momentos que no son pocos en los atletas. Esta manera de construir es muy positiva para nuestro deporte, un deporte que actualmente sigue en crecimiento, sigue en auge y sobre todo seguirá siendo muy apetecible para los medios y la comunicación.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.