TERRITORIO

Guara Somontano, mucho más que una carrera

Las cuatro distancias de Ultra Trail Guara Somontano recorren algunos de los senderos más representativos de la sierra. Sin embargo, en este paraíso de piedra caliza y conglomerados, hay más lugares que descubrir corriendo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Trail Guara Somontano
Ultra Trail Guara Somontano   José Miguel Muñoz

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la franja más septentrional el Pirineo, es desde hace décadas un importante destino para los amantes de los deportes al aire libre. Al barranquismo, senderismo, escalada y bicicleta de montaña, les ha dado la mano el trail running, especialmente en los últimos años. Y buena culpa de ello la ha tenido el Ultra Trail Guara Somontano (UTGS), que se celebrará dentro de tres meses.

Desde hace 14 años, los diferentes trazados del UTGS han puesto en valor (y ayudado mantener) los senderos que eran vía de comunicación entre pueblos cuando todavía no había carreteras. Paradójicamente, costaba más tiempo llegar de uno a otro, pero esas pequeñas localidades estaban más vivas que ahora, aunque eso es otra historia.

A lo largo de estos casi tres lustros y con sus distintos cambios de recorrido, la carrera que dirigen Pau Jordán y Santi Santamaría ha tratado de enseñar algunos de los puntos más característicos de este curioso enclave de piedra caliza y conglomerados. Sin irnos más lejos, este año todas las distancias visitarán por primera vez el barranco de Las Gargantas y el puente del Diablo, que se unirán a otros puntos ya recorridos con anterioridad como el puente románico de Villacantal o el de Fuentebaños, el barranco de la Payuala, el abrigo de Quizans o las fuentes de San Pelegrín y de la Mentirosa.

Pero al margen de las propuestas del evento, las posibilidades para correr por la comarca del Somontano de Barbastro van mucho más allá. Os proponemos aquí cinco recorridos, de los 12 a los 40 km, para que conozcáis este territorio a golpe de zapatilla. Podéis encontrar más información y otras propuestas en esta página web.

Trail Portal de la Cunarda en Colungo

  • 12,4 km y 560 m+
  • Track: GPX y KMZ

El Portal de La Cunarda es un capricho geológico de la naturaleza en el que la erosión ha formado un arco de roca natural, una auténtica puerta situada sobre las profundas gargantas del barranco del Fornocal.

Partiendo desde Colungo, la ruta remonta por la antigua vía pecuaria de Salas Altas a Colungo alternando tramos de pista y sendero sencillo hasta llegar al desvío al Portal, poco antes del monte de La Cunarda. Desde ese punto el recorrido por sendero pasa a ser más técnico. El último tramo hasta el Portal se hace de ida y vuelta, con una sección final de pasos muy estrechos y expuestos donde hay que tener cuidado. La ruta de vuelta sigue el trazado de antiguos senderos con fuerte pendiente, por lo que la bajada será casi más exigente y dura que la subida.

Trail del Alcanadre en Bierge

  • 20,6 km y 595 m+
  • Track: GPX y KMZ

Este interesante recorrido circular permite visitar la famosa Fuente de La Tamara y la espectacular Peña Falconera, también conocida como Huevo de Morrano, en una ruta con excelentes vistas panorámicas. Pero ¡cuidado!: en La Tamara es necesario cruzar el río por unas pasaderas y habrá que mojarse los pies. Mucha atención al nivel del caudal. Por este motivo se recomienda hacer la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj.

La primera mitad del trazado sigue el Camino Natural del Somontano en dirección norte, en paralelo al río Alcanadre. Tras pasar bajo el Huevo de Morrano, el trazado se separa del Camino Natural para dirigirse por pista a Morrano y San Román. Cerca de San Román se toma un sendero que desciende rápidamente al Salto de Bierge, desde donde volveremos a Bierge por el Camino Natural.

Trail Catedrales de Roca en Rodellar

  • 25,9 km y 990 m+
  • Track: GPX y KMZ

Esta ruta transcurre íntegramente por los excelentes senderos de roca del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, recorriendo los cauces del río Mascún y del Alcanadre y pasando por varios pueblos deshabitados de gran belleza. El recorrido comparte nombre y trazado con una ruta de BTT del espacio BGuara, de la modalidad enduro.

Desde Rodellar se baja primero al cauce del Mascún para luego ascender a Nasarre por el barranco de Andrebot, pasando por el Dolmen de Losa Mora. En Nasarre se toma el sendero GR 1 para descender a Bara, único punto del recorrido habitado y con agua potable. Se continúa por el cauce del Alcanadre para luego ascender a Miz y de allí a la Collada del Aire. Desde Otín se desciende por la Costera al cañón de Mascún, un tramo final espectacular para una ruta muy completa por el corazón de la sierra.

Trail Viñedos del Somontano en Salas Altas

  • 31,6 km y 560 m+
  • Track: GPX y KMZ

Recorrido de puro Somontano, con campos de cultivo, viñedos y el soto del río Vero. Combinación perfecta para una ruta que, pese a sus casi 600 m de desnivel, permitirá a los deportistas exprimirse para lograr ritmos de carrera más típicos de rutas urbanas. Hay que ir atentos a la navegación dada la gran cantidad de cruces de pistas.

Desde Salas Altas, la ruta desciende en dirección sur a Salas Bajas y Castillazuelo para seguir por la ribera del río Vero. Al llegar a Pozán de Vero hay que remontar por pista asfaltada hasta el altiplano de campos que se extiende hasta Huerta de Vero y Buera. Finalmente, un bucle en la ruta permite pasar por Buera antes de retornar a Salas Altas, a donde se accede tras pasar por la Ermita de la Candelera.

Trail Misterios de la Prehistoria

  • 39,5 km y 1.560 m+
  • Track: GPX y KMZ

Esta ruta de desafío requiere de una buena forma física y gran experiencia en correr por la montaña, siendo imprescindible llevar abundante agua, comida y ropa adecuada ya que sólo hay puntos de agua en las tres poblaciones que se atraviesan. Se recomienda realizarla en compañía o disponer de algún tipo de apoyo o avituallamiento a lo largo del recorrido.

La ruta recorre los principales hitos del arte rupestre del Río Vero, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Partiendo del aparcamiento del Mirador del Vero, el trazado se dirige a Alquézar por el barranco de Lumos y el puente de Villacantal. Allí, comienza un largo ascenso que alterna tramos de pista y sendero, pasando por las balsas de Basacol y el Mesón de Sevil hasta llegar al Tozal de Asba, punto más elevado de la ruta. Tras bajar por pista hasta Betorz, se continúa por sendero hasta Lecina y el Mirador del río Vero.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.