Los jovenes al poder

Campeonatos del mundo Youth Skyrunning 2024

Los Campeonatos Mundiales Juveniles de Skyrunning 2024 verán a skyrunners de entre 15 y 23 años competir en las montañas de Bar, Montenegro, del 28 al 30 de junio.

Iu Net: Foto: Ian Corless
| No hay comentarios | Compartir:

Lanzado en 2016 para introducir el skyrunning a los jóvenes atletas y allanar el camino para su futuro, el crecimiento exponencial en los últimos años ha hecho que los Campeonatos Mundiales Juveniles de Skyrunning se conviertan en uno de los eventos más populares del calendario de la ISF, abriendo la puerta a nuevos talentos de países lejanos.

Con los eventos a la vuelta de la esquina, no hay nada que detenga a los 215 atletas de 28 países y cinco continentes: Andorra, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, España, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Corredora noruega en acción. Foto: Ian Corless

Un total de 75 medallas están en juego, así como títulos individuales, combinados y por equipos. Los atletas se dividen en cuatro categorías según su edad: Juvenil A (15-16), Juvenil B (17-18), Juvenil C (19-20) y Sub-23 (21-23).

Tres eventos se llevarán a cabo en dos disciplinas:

  • VERTICAL
  • SKY para categorías Juvenil A y B
  • SKY para categorías Juvenil C y Sub-23

El kilómetro vertical dará la salida del evento

El fin de semana comenzará el viernes 28 de junio con el VERTICAL en Vrsuta Vertical KM. El recorrido es un clásico de 5 km con 1,000 m de ascenso vertical, un perfecto Kilómetro Vertical®, comenzando en Sutomore, un pueblo cercano a Bar.

Después de un día de descanso, el domingo 30 de junio se centrará en la disciplina SKY con dos distancias según la edad. Las categorías Juvenil A y B correrán en un recorrido más corto, de 12 km con 800 m de ascenso vertical, mientras que los corredores mayores abordarán el Rumija SkyRace® completo – 21 km con 1,600 m de ascenso vertical. La cumbre de Rumija está a 1,580 m de altitud, ofreciendo a los corredores vistas impresionantes tanto del mar a la izquierda como del lago Skadarsko a la derecha.

Las gemelas Yuna y Rina Ogake de Japón, que cumplirán 15 años en noviembre, son las corredoras más jóvenes, listas para probar su fuerza con atletas mayores y más experimentados que vuelven al desafío: de Japón – Riko Obata y Karen Kobayashi; de Noruega – Ingeborg Syntnes y Trym Dalset; de Polonia – Patrycja Stanek; de España – Biel Sagues, Uma Plans, Gabriela Lasalle, Ïu Net Puig y Lluis Puigvert; de Suecia – Meija Petersson; de Reino Unido – Charlie Allmond, Rosie Woodhams y Chloe Rylance.

Carrodilla Cabestre en los Campeonatos del Mundo de Kilómetro Vertical juvenil 2022
Carrodilla Cabestre no estará en el evento

Con solo diecisiete años, Ingeborg Syntnes de Noruega regresa por tercera vez después de obtener cinco medallas de oro y una de plata en los Campeonatos de 2022 y 2023. “Espero un gran evento con muchos competidores de todo el mundo. Espero colinas muy empinadas y recorridos geniales en entornos hermosos. Mi carga de entrenamiento es alta para apuntar a un rendimiento máximo en este Campeonato Mundial. ¡Por supuesto, espero más medallas…!”

“Significa mucho competir contra los mejores en mi categoría de edad y es genial ver que el deporte está creciendo con más atletas y formar parte de esto.”

Otro coleccionista de medallas es el español Ïu Net, que también cuenta con cinco medallas de oro y una de plata de los dos últimos Campeonatos. “Creo que es un objetivo muy importante para muchos jóvenes en nuestro deporte. Al final, es el lugar para medirte contra los mejores de tu categoría».

“Sin duda soy muy competitivo y aunque en España tenemos la suerte de tener un alto nivel nacional, competir con otros países y también con los mejores de las otras categorías es una ventaja añadida.”

Almond en la carrera en linea. Foto: Ian Corless

Ryan Kerrigan, de US Skyrunning, ha estado asistiendo a los Campeonatos Mundiales Juveniles de Skyrunning desde 2017. “Estoy emocionado con el equipo juvenil de EE. UU. de este año. Los atletas van desde las Montañas Verdes de Vermont hasta las Chugach de Alaska. Ha habido un cambio en el nivel de experiencia de los skyrunners juveniles en EE. UU. Anteriormente, habíamos estado buscando más corredores de pista y campo a través y esquiadores y tratando de convertirlos al skyrunning. El equipo de este año está compuesto por auténticos ‘cabras montesas’ que viven y respiran skyrunning para el desayuno, el almuerzo y la cena”, comentó.

“Es emocionante saber que tantos atletas juveniles de EE. UU. se ven a sí mismos como skyrunners de corazón, y este fin de semana en Montenegro es su oportunidad para brillar en el escenario internacional y formar relaciones duraderas con atletas igualmente dedicados de todo el mundo.”

España potencia entre los más jóvenes, pero con grandes bajas

El año pasado, España, Italia y Japón encabezaron la clasificación por países y nuevas entradas, Mongolia y Chile, se llevaron medallas en su primera participación. Países, equipos, rendimiento y pasión están en una curva ascendente continua donde los Campeonatos Mundiales Juveniles de Skyrunning 2024 verán a las estrellas del mañana brillar hoy.

Los eventos están organizados en cooperación con la Asociación de Skyrunning de Serbia y Montenegro y serán supervisados por árbitros de la ISF. Se realizarán pruebas antidopaje de la WADA.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.