noticias sobre el caso Stian

Stian Angermund exige la anulación de su proceso: «Se cambió la fecha y la muestra estuvo cuatro días en un refrigerador privado»

Stian Angermund exige exoneración total, tras fallos en manejo de muestra de dopaje y posible contaminación involuntaria.

Stian Angermund-Vik con el mallot de líder de las Skyrunner World Series
Stian Angermund-Vik con el mallot de líder de las Skyrunner World Series
| No hay comentarios | Compartir:

Stian Angermund sostiene que el caso de dopaje en su contra debe ser declarado inválido debido a lo que él considera son errores formales. Independientemente de ello, afirma haber demostrado su inocencia. «Ha sido muy difícil. Ha sido aterrador. Pero estoy gratamente sorprendido por el enorme apoyo que he recibido», dice Stian Angermund.

Han pasado poco más de cuatro meses desde la última vez que recibió la visita de NRK (medio noruego de comunicación) para revelar un secreto.

Después de ganar la carrera por montaña, perteneciente al evento UTMB 2023 Orsières-Champex-Chamonix(OCC) el 31 de agosto del año pasado, dio una muestra de dopaje que resultó positiva para la sustancia prohibida clortalidona, un diurético que puede usarse para enmascarar otras sustancias prohibidas. Caso que investigamos en este medio, en este artículo.

OCC 2023, donde Stian dio positivo en clortalidona. Foto: Christian Alonso

«Estoy asustado. Me acusan de algo que sé que no hice»

«Estoy asustado. Me acusan de algo que sé que no hice», dijo el padre de dos hijos en una entrevista que tuvo lugar el 8 de febrero y se publicó en NRK dos días después.

Ahora espera una decisión en el caso, una decisión que siente debería haber llegado hace mucho tiempo.

En los meses transcurridos, el hombre de 37 años ha realizado un trabajo exhaustivo para encontrar una explicación de cómo la sustancia prohibida pudo haber terminado en la muestra de orina que la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) considera suya.

También ha tratado de aclarar si la muestra positiva es realmente suya. NRK ha tenido acceso al material enviado por Angermund y a la correspondencia con AFLD.

Basado en este material, el hombre con cuatro medallas de oro mundial tiene claro cuál es el resultado que espera:

«No espero recibir ninguna sanción en absoluto. Que me dejen ir sin ninguna sanción»

«Creemos que Stian ha presentado suficiente documentación en este caso para demostrar que el resultado de su prueba es el resultado de una contaminación. Es decir, algo que ingirió sin saberlo o sin querer. Esto debería resultar en un ‘no hay culpa’ para Stian, claramente, según lo vemos», dice el abogado Andreas Messelt Ekker a NRK.

La muestra fue guardada en un frigorífico privado

En una carta enviada por Ekker a AFLD el 24 de abril, el abogado argumenta además que el caso, independientemente de esto, debe ser declarado inválido y archivado.

La carta señala dos puntos que Ekker considera violaciones de la «cadena de custodia», las directrices formales para el manejo de las muestras de dopaje.

Con la cadena de custodia infringida, este caso, muy probablemente será declarado nulo.

En primer lugar, se refiere a que la muestra de dopaje se almacenó en el refrigerador privado del controlador de dopaje durante cuatro días, desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, antes de ser enviada a un laboratorio para su análisis. «No tenemos forma de saber quién tuvo acceso a las muestras durante los días que estuvieron en su refrigerador y qué se pudo haber hecho con ellas por accidente o de otra manera», argumenta Ekker, y concluye:

«Este no es un sistema de transporte que proteja la integridad, identidad y seguridad de la muestra»

Muestras en un control de dopaje

Sin embargo, AFLD defiende el manejo de la muestra en una carta a Angermund. Indican que el controlador de dopaje está bajo juramento y que ha garantizado que el sello de la muestra no se ha roto.

«Las condiciones en las que se transportaron y almacenaron las muestras selladas son completamente reglamentarias y de ninguna manera pudieron haber afectado la integridad de la muestra», escriben.

«No creo que esto sea seguridad jurídica en absoluto. Creo que está por debajo de cualquier crítica», dice Angermund a NRK.

El supuesto cambio de fecha, difundido por NRK

Un cambio de fecha en la muestra

El segundo punto que Ekker señala en la carta a AFLD es que la fecha escrita a mano en el formulario de transferencia de la muestra al laboratorio se cambió del 31.08.2023 al 04.09.2023.

Una copia del formulario ha sido examinada por la reconocida analista británica de caligrafía Ruth Meyrs, quien concluye lo siguiente: «En mi opinión, los números cuestionados en el formulario de ‘Transferencia al laboratorio’ fueron alterados por la misma mano, según mi evaluación de la copia».

«Dada esta evaluación, que el 31.08.2023 fue cambiado al 04.09.2023, uno debe preguntarse por qué se cambió esto en el formulario y por qué (el nombre del controlador) no informó a AFLD de esto de ninguna manera. (…)», escribe Ekker en su carta.

En la carta, el abogado Ekker también menciona que la fecha de la prueba en uno de los documentos del análisis de la muestra se estableció incorrectamente el 11 de mayo de 2023 y afirma que los informes de prueba del análisis A y B de la muestra muestran diferencias en los niveles de pH y métodos de prueba.

La conclusión de Ekker es que las normas «sin duda» se han violado y concluye:

«Este caso debe ser declarado inválido»

AFLD niega violaciones

NRK ha confrontado a AFLD con estos y otros datos y puntos de vista que surgen en este artículo.

Esta es la respuesta:

«Desde que Angermund fue informado del hallazgo analítico adverso de la muestra antidopaje, ha cuestionado varios puntos del procedimiento. Tiene todo el derecho de hacerlo en su defensa, pero AFLD responde a sus preguntas y estas afirmaciones no se han demostrado ante AFLD en esta etapa.

A diferencia de los atletas, AFLD está sujeto a consideraciones de privacidad en casos en curso y, por lo tanto, no comunica sobre casos específicos. AFLD solo tiene derecho a decir que ‘la cadena de custodia’ después de controles minuciosos no se rompió y que el proceso fue conforme a las normas antidopaje».

Entre las preguntas de NRK que eligen no responder se encuentran por qué la muestra se guardó en un refrigerador privado durante cuatro días, cuántas otras muestras se guardaron en el refrigerador en el mismo período, si el refrigerador estaba cerrado con llave y si AFLD puede estar seguro de que el controlador autorizado fue el único que tuvo acceso al refrigerador y, por lo tanto, a las muestras de dopaje durante todo el período.

No obtuvo una prueba de ADN

Cuando Stian Angermund se dio cuenta de que la muestra había estado cuatro días en un refrigerador privado, solicitó una prueba de ADN de la muestra, para estar completamente seguro de que realmente era su orina la que se envió para el análisis.

La solicitud fue rechazada.

«Me respondieron que no podía obtenerla, porque había firmado este documento durante el control de dopaje que hace que acepte todo el procedimiento», dice Angermund.

«Pero no acepté que esto estuviera en un refrigerador privado».

«¿Qué crees que dice sobre la seguridad jurídica del atleta el hecho de que ni siquiera puedas obtener una confirmación de que es tu muestra la que se ha analizado?»

«No creo que sea seguro en absoluto. Eso también me hace perder la confianza en el trabajo antidopaje», dice Angermund.

AFLD esta vez optó por no responder a las preguntas de NRK sobre por qué se rechazó la solicitud de Angermund. Ya el 8 de febrero, AFLD dio la siguiente respuesta a NRK sobre pruebas de ADN de muestras de dopaje en general:

«Las pruebas genéticas de muestras antidopaje no son necesarias y tampoco forman parte del estándar de pruebas de WADA, dada la robustez del proceso de prueba: recogida de orina bajo observación directa de un controlador de dopaje jurado, distribución de la muestra y sellado de las botellas por parte del atleta».

Stian Angermund-Vik, ganador de Zegama-Aizkorri 2017
Stian Angermund-Vik, ganador de Zegama-Aizkorri 2017

No se encontraron rastros de clortalidona en cabello y uñas

Con la solicitud de prueba de ADN de la muestra de dopaje rechazada, Angermund viajó en su lugar al profesor Pascal Kintz en Estrasburgo. Kintz es especialista en identificar rastros de medicamentos en el vello del pecho y las uñas de los pies.

NRK ha tenido acceso al informe de prueba. Según este, se pueden encontrar rastros de uso de medicamentos de cuatro a ocho meses en el vello del pecho y de ocho a doce meses en las uñas de los pies.

No se encontraron rastros de clortalidona en las muestras de Angermund. (uñas, pelo y suplementos deportivos).

«Los resultados (…) muestran que Stian Angermund no ha sido expuesto a clortalidona a un nivel que corresponda a un uso terapéutico», concluye Kintz.

«La muestra de Stian, posiblemente esté contaminada»

Angermund ha tratado de encontrar la fuente de esta contaminación. Los medicamentos y suplementos que pertenecen a su pareja han sido analizados. Lo mismo ha ocurrido con toda la nutrición deportiva que Angermund utiliza. Ninguno de los productos contenía rastros de la sustancia prohibida.

Un tiempo enormemente largo

Angermund también contactó a los organizadores de la carrera para obtener una lista de los productos de alimentos y bebidas que se distribuyeron en las estaciones de alimentación. La lista que recibió no fue lo suficientemente específica como para realizar pruebas relevantes. NRK ha tenido acceso a la correspondencia.

El hotel donde se alojaba Angermund tampoco ha podido contribuir a encontrar la fuente, aparte de informar que ninguno de los empleados usaba el medicamento en cuestión. NRK también ha tenido acceso a esta correspondencia.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.