La Selección Española femenina logra el oro en la Copa Internacional sub-18 de Mountain Running

Hasta 16 países participaron en el evento que acogió la Montaña Palentina ▪ En categoría masculina el oro fue para Estados Unidos.

Copa Internacional U18. Foto: José Miguel Muñóz
| No hay comentarios | Compartir:

La Selección Española ha logrado el oro por equipos en la Copa Internacional sub-18 celebrada este sábado en la Montaña Palentina. El evento, que ha contado con un total de 16 naciones y más de un centenar de jóvenes atletas, ha dispuesto de un recorrido de casi 6 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo con salida y meta en el pueblo de Barruelo de Santullán, Palencia.

Un circuito embarrado debido a las lluvias caídas durante los últimos días y en el que se debía cruzar el cauce del río Rubangón no ha frenado a las atletas más rápidas del día, entre ellas la murciana Marina Pujalte, quien ha entrado en 2ª posición con un tiempo de 28:14 logrando la medalla de plata individual y contribuyendo al oro de España junto a la extremeña Candela Pérez, 4ª con 28:20, y la gallega Sandra González, 12ª con 29:30. “Me he colocado muy mal en la salida, he perdido algo de tiempo, pero luego he recuperado y he podido engancharme al grupo de cabeza que era mi objetivo, eso sí, pagando un sobreesfuerzo que luego me ha podido pasar factura. Después he tratado de seguir la estela de la americana, pero a la corredora italiana ha sido imposible. Estoy contenta con la segunda posición”, comentaba la joven atleta de solo 15 años.

Componente española en acción. Foto: José Miguel Muñóz

La italiana Licia Ferrari, con un tiempo de 27:49, ha sido la ganadora individual tras alcanzar a la propia Marina Pujalte en la subida del kilómetro 3 y a la norteamericana Sophia Rodríguez, hasta entonces líder de la competición.

Componente español en acción. Foto: José Miguel Muñóz

Una vez finalizada la categoría femenina se lanzaba a las 11:45 la prueba masculina. Desde el primer kilómetro se escapó en solitario el francés Emillien Simoneau, quien ha dado una auténtica exhibición de fuerza para coronarse ganador, con un tiempo de 23:59. Poco pudieron hacer los atletas que le persiguieron durante la bajada hasta el pueblo de Barruelo de Santullán, entre ellos el gallego Asheber Díaz, mejor español en 10ª posición con un tiempo de 24:32. “Venía con aspiraciones muy altas, pero aquí todo el mundo corre. El circuito fue bien al final, para un atleta muy pistero como yo fue bueno. La carrera se rompió demasiado pronto desde el inicio con dos corredores que se fueron, yo marcho tercero, pero en la subida tan larga me cogieron algunos rivales, pero al final he podido entrar en el top-10”, comentaba el corredor del Atletismo Lucense.

Las chicas quedaron campeonas por países. Foto: José Miguel Muñóz

Por selecciones, Estados Unidos lograba el oro en esta categoría masculina gracias a las posiciones de Dylan Blair (3º), Boston Potts (4º) y Tyler Blair (11º). El evento ha finalizado con la Ceremonia de las Flores a las 13:30 y esta noche todos los atletas y miembros de los equipos técnicos disfrutarán de una cena de gala y una DJ party.

Más información en https://u18cup2024.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.