100 millas en EEUU

Regresa la Western States 100, una carrera objetivo de muchos corredores élite

Jim Walmsley, Jonathan Albon, Katie Schide, Ida Nilsson entre un cartel de corredores de élite brutal. Courtney Dauwalter no estará en esta edición.

Salida de Western States 2022
| No hay comentarios | Compartir:

Más de 160 kilómetros con un desnivel positivo de 5.500 metros y uno negativo de 7.000 metros. Ese es el trayecto que deberán completar los afortunados que tras un sorteo tendrán la suerte de estar en la línea de salida de este famoso ultra y que deberán completar en menos de 30 horas. Y es que aquellos que superen este tiempo serán descalificados y no podrán lucir su hebilla de finisher.

La Western States Endurance Run empieza en la estación de esquí Squaw Valley, California, lugar que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960. Desde aquí comenzarán el ascenso hasta el Paso de los Inmigrantes, a más de 3.000 metros de altitud. Y de la nieve, al calor. Poco a poco los atletas irán abandonando la alta montaña a través de unas pistas corribles con las que alcanzarán la cumbre de la Montaña Calva e iniciarán el descenso hasta los cañones, donde podrán alcanzar temperaturas de hasta 40ºC.

Jim intentará el doblete Western y UTMB este año. Foto: Christian Alonso

Una carrera llena de contrastes y aventura. Y es que en la segunda parte de la prueba deberán cruzar varios ríos, como el Rucky Chvoky, donde el corredor será atado a una cuerda para poder alcanzar la otra orilla.

El río americano o el puente Quarries dan paso a unos kilómetros finales en la que el corredor no encontrará unas pistas sencillas que le conducirán hasta la pista de atletismo Aubun y cruzar la meta.

Los chicos que lucharán por el título

Las condiciones relativamente rápidas y un cartel de competidores muy fuerte hicieron que la carrera de 2023 igualara la marca de 2019, con el mayor número de corredores completando el trayecto en menos de 16 horas, con 10 corredores logrando esta hazaña. A pesar de contar nuevamente con un cartel fuerte que incluye a siete de los 10 mejores hombres del año pasado, así como al poseedor del récord del trazado, Jim Walmsley, no hay garantía de que se produzcan tiempos igualmente rápidos. Como siempre, existe la posibilidad de que sea un «año caluroso», lo que podría transformar la competición rápida en una marcha de desgaste para los que lideran el pelotón. Encabezando la edición de este año, junto con Walmsley, estarán el dos veces subcampeón Tyler Green y el campeón vigente de CCC, Les Templiers y Transvulcania, Jon Albon. También esperamos que Hayden Hawks, quien fue segundo en 2022, tenga una participación destacada.

Jim Walmsely; Salvo alguna noticia sorprendente, Jim Walmsley debería regresar a la línea de salida de Western States como el favorito para llevarse su cuarta victoria en Western States después de tomarse los dos últimos años fuera de la carrera para centrarse en UTMB. Ese cambio de enfoque lo llevó a ocupar el cuarto lugar en UTMB en 2022 antes de ganar en tiempo récord en 2023. La historia de Walmsley en Western States es bien conocida. Después de algunos tropiezos en sus dos primeros intentos agresivos en la carrera en 2016 y 2017, ganó en un entonces tiempo récord de 14:30 en 2018 antes de establecer el estándar nuevamente con su victoria de 14:09 en 2019. Volvió de nuevo en 2021 para ganar cómodamente en 14:46. Eso le da a Walmsley tres de los cinco tiempos más rápidos jamás registrados en Western States en sus tres carreras más recientes. Nadie más en la carrera de este año ha roto las 15 horas en el recorrido. Walmsley ha estado tranquilo en el frente de las carreras desde que ganó el Nice Côte d’Azur 100k a finales de septiembre pasado, en cuanto a carreras largas se refiere. Curiosamente, lo vimos competir el fin de semana pasado en el vertical de la copa del mundo WMRA en Broken Arrow, siendo segundo tras Patrick Kipngeno.

Jonathan Albon en Transvulcania, que ganó

Tyler Green; el corredor que regresa con la mejor posición en la Western States de este año es Tyler Green, quien fue segundo el año pasado. Tyler también fue segundo en la carrera en 2021, mientras que en 2022 terminó cuarto. Ningún otro hombre ha tenido un éxito tan constante en Western States en la década de 2020 como Green. Y ese éxito no se limita a Western States, ya que el año pasado también fue tercero en Transgrancanaria y sexto en UTMB. Green corrió bien a principios de mayo, ganando el Tillamook Burn 50 Mile, corriendo 16 minutos más rápido que su tiempo allí en 2021, y terminando cuarto en los 50km al día siguiente.

Jonathan Albon; ha estado dominando las ultras durante al menos una década y no muestra signos de desaceleración. Ya sea en un curso supertécnico o rápido, Albon tiene posibilidades de ganar cualquier carrera en la que participe. Solo en los últimos dos años, ha sido segundo en CCC en 2022 y lo ganó el año pasado, ganó Les Templiers el año pasado, no por primera vez, y ganó Transvulcania este año. Dicho esto, esta será una incursión en lo desconocido para Albon, ya que no hay evidencias de que haya intentado una carrera de 100 millas, y no parece que haya participado en una carrera puramente de trailrunning de más de 11 horas (eso sí, ha corrido carreras de obstáculos de 24 horas). Aun así, esa falta de experiencia en la distancia no debería impedirle subir al podio.

Jian-Sheng Shen; los ultreros chinos han tenido un éxito creciente a nivel mundial en los últimos años, Jia-Sheng Shen, con un tiempo de 15:19:42 ocupó el cuarto lugar en la Western States del año pasado, puede ser la mejor actuación de un ultracorredor chino en suelo estadounidense hasta la fecha. Menos conocido en EE. UU. En los últimos años, ha sido tercero en el Lavaredo Ultra Trail 2022, primero en el Eiger Ultra-Trail 101k 2022, así como cuarto y segundo en los dos últimos CCC. Este año, Shen ha sido quinto en Transgrancanaria y tercero en Mount Yun 100k.

Daniel Jones; el neozelandés Daniel Jones regresa a Western States después de terminar quinto en su debut el año pasado. Siguió ese esfuerzo con un duodécimo lugar en UTMB más adelante en el verano. En febrero pasado, Jones ganó el Tarawera 100k, repitiendo su victoria de 2023. Parece que Jones está pasando un tiempo significativo en EE. UU. antes de Western States, ya que fue segundo en el Canyons 50k a finales de abril y ganó el Bryce Canyon 50k a mediados de mayo. Por lo que promete plantar cara en esta carrera.

Jia-Sheng Shen. Foto: Christian Alonso

Ryan Montgomery; después de haber corrido una amplia variedad de eventos antes del año pasado, Ryan Montgomery vio el mayor éxito en carreras planas y rápidas, como correr 12:59 en el Brazos Bend 100 Mile en 2019, ocupar el cuarto lugar en el Bandera 100k 2020 y correr en 13h:33 en el Javelina 100 Mile 2021. Luego, terminó séptimo con un 15:38 en la Western States del año pasado, rápida pero decididamente no plana. Desde entonces, Montgomery fue tercero en el Javelina 100 Mile 2023 en 12:59 y segundo en el Quad Rock 50 Mile el mes pasado. Montgomery se identifica como no binario y compite en la categoría masculina.

Jeff Colt; en 2022, Jeff Colt corrió en 16h:51 para terminar en el puesto 11 en Western States. El año pasado, recortó más de una hora a su tiempo corriendo 15h:42 y ganando una entrada para el evento de este año al terminar octavo. Esa mejora no fue tan sorprendente dado que entre esas dos carreras, Colt ocupó el puesto 14 en el Campeonato Mundial de Trail 2022 — Long Trail en Tailandia y ganó el Bandera 100k 2023. Aunque tuvo un desempeño relativamente difícil en UTMB el verano pasado, ganó el Sean O’Brien 50k en enero.

Cole Watson; otro corredor que mejoró su desempeño entre las dos últimas Western States, pasando de ser el 14º hombre en 17h:56 a ser el 9º hombre en 15h:54 en 2022 y 2023, respectivamente. Fue cuarto en el Black Canyon 100k 2023 y primero en el Canyons 100k 2023. Más tarde, el año pasado, ocupó el puesto 14 en el OCC de 53 kilómetros. Este año, Watson terminó muy atrás en la carrera de Black Canyon 100k de febrero antes de ganar el Rattlesnake Dick 50k a finales de marzo y ocupar el tercer lugar en el Canyons 50k a finales de abril, a unos cinco minutos detrás del segundo lugar Daniel Jones.

Hayden Hawks; después de pasar del octavo lugar en 2021 al segundo en Western States en 2022, Hayden Hawks se retiró de la carrera del año pasado por una lesión. Eso no fue un obstáculo para que Hawks regresara a la Western States de este año, ya que estableció un récord en el recorrido del Black Canyon 100k en febrero. Aparte de eso, Hawks ha sido silenciosamente fuerte en los últimos años, también ocupando el segundo lugar en el Tarawera 100k 2023 y el primero en el Canyons 50k 2023.

Dakota Jones; ha tenido altibajos en los últimos dos años, con una victoria en Transvulcania y un tercer lugar en CCC el año pasado, junto con un 17º lugar en Western States en junio pasado y otro 17º lugar en Transvulcania este mayo. Pero mirando un poco más atrás, no hay razón para que Jones no esté en la «pomada» de cualquier carrera de 100 millas, ya que fue tercero en Hardrock 100 2022 y ganó Javelina 100 Mile 2022 en menos de 13 horas.

Petter Engdahl; un sueco residente en Noruega, Petter Engdahl se ganó su lugar en Western States con un tercer lugar en el Canyons 100k en abril. Probablemente, tuvo su mejor temporada hasta ahora en 2022 cuando ganó el Innsbruck Alpine Marathon, el Zermatt Marathon, el CCC y el Transvulcania. Curiosamente, Engdahl ha abandonado sus dos carreras más largas hasta la fecha, sin terminar tanto en el Madeira Island Ultra-Trail 115k como en UTMB el año pasado. Tal vez esta sea la carrera en la que encuentre éxito más allá de los 100k.

Jupiter Carera;  no ha competido mucho en el extranjero, pero ocupó el segundo lugar detrás de Hayden Hawks en el Black Canyon 100k de febrero. Carera parece haber comenzado en el ultrarunning hace solo unos pocos años y solo tiene otro 100k en su haber, una victoria en el pequeño Ultramaratón de los Cañones en 2022. En cuanto a tiempos, su carrera más larga hasta la fecha parece haber sido un 11:18 en el puesto 40 en el Campeonato Mundial de Trail — Long Trail del año pasado en Austria.

Katie Schide en la meta de UTMB Mont-Blanc 2022, que ganó
Katie Schide en la meta de UTMB Mont-Blanc 2022, que ganó

La batalla entre las chicas

La carrera femenina del año pasado fue una de las más memorables, con tanto Courtney Dauwalter como Katie Schide superando el récord del curso de Ellie Greenwood de 2012, que era de 16:47. Dauwalter se llevó la victoria con un tiempo de 15:29:33, mientras que Schide terminó en 16:43:45. Aunque Dauwalter no competirá este año, el rendimiento de Schide solo ha mejorado, por lo que es la gran favorita para la victoria.

No solo las dos primeras corrieron rápido el año pasado. Eszter Csillag registró un tiempo de 17:07, que es el cuarto más rápido de la historia, para ocupar el tercer lugar. Katie Asmuth se colocó en cuarto lugar con 17:21, y Emily Hawgood terminó en quinto lugar con 17:26, un tiempo que habría ganado la carrera femenina en la mayoría de los otros años. Con tres de estas cinco primeras del 2023 regresando, podemos esperar una competencia intensa al frente de la carrera. Este trío estará acompañado por muchas otras veteranas y debutantes que buscarán tiempos rápidos.

Schide a por todas

ocas veces sucede que romper un récord de la ruta no te dé la victoria en un evento, pero eso es exactamente lo que le pasó a Katie Schide el año pasado, cuando tanto ella como Dauwalter superaron el tiempo récord de Greenwood. Solo podemos imaginar la motivación que tiene Schide para este año. Ganadora del UTMB 2022 y de la Diagonale des Fous 100 Millas en 2023, ha comenzado rápido en 2024 con una victoria en el Canyons 100k.

La gran favorita, Schide llega con una motivación extra tras quedar en segundo lugar el año pasado a pesar de romper el récord del curso. Con victorias recientes en el UTMB en 2022 y Diagonale des Fous, y un inicio fuerte en 2024, es la corredora referencia en esta carrera.

Eszter Csillag; tercera en su primer intento en Western States en 2023 con un tiempo de 17:07:55. Csillag trae su conocimiento del curso y una destacada trayectoria en 2022, con un quinto lugar en UTMB, cuarta en el Trail World Championships – Long Trail y quinta en Transgrancanaria. En 2023 ganó el Translantau 100k, lo que subraya su capacidad de rendimiento.

Emily Hawgood en el Ultra-Trail Cape Town 2019

Emily Hawgood; quinta en 2022 y 2023 con un tiempo de 17:26:22 el año pasado. Hawgood busca mejorar su posición en la clasificación final. Ha demostrado consistencia en ultras competitivas, incluyendo un segundo lugar en el CCC 2023 y una victoria en el Chianti Ultra Trail 45 Millas en 2024.

Ida Nilsson; Séptima en 2023 con un tiempo de 17:43:34. Nilsson ha sido una presencia en el mundo del ultrarunning desde 2015 y ha tenido un año impresionante en 2023 con una victoria en el Canyons 100k y Ultravasan 90k. En 2024, comenzó con un segundo lugar en Transvulcania, mostrando una estrategia diferente al correr menos.

Priscilla Forgie; octava en 2023 con un tiempo de 17:46:34. Forgie busca mejorar su posición este año. En 2023 también terminó segunda en el Canyons 100k y duodécima en el CCC. Anteriormente ganó la Canadian Death Race 2021, Squamish 50 Mile 2022 y Ultra-Trail Harricana 122k 2022.

Leah Yingling; novena en 2023 con un tiempo de 17:49:00. Yingling ha demostrado su capacidad para correr al frente de los campos de ultrarunning. Tuvo un año destacado en 2022 y en 2023 también quedó octava en UTMB. En marzo de 2024, corrió unos 400 millas en el evento de seis días lululemon Further.

Fu-Zhao Xiang (China) – Cuarta en UTMB 2023 y ganadora del Translantau 140k en 2023. Xiang sobresale en ultras montañosas largas y ha estado enfocándose en eventos más cortos y rápidos recientemente, ganando tres eventos de 50k o menos en dos fines de semana de abril.

Yngvild Kaspersen (Noruega) – Ganadora del CCC 2023. Kaspersen ha mostrado talento en ultras de mediana a larga distancia, pero es incierto cómo manejará el calor y el terreno relativamente plano de Western States.

Debats en el Aconcagua

Ragna Debats; ganó su entrada con un segundo lugar en el Javelina 100 Mile en 2023. Tercera en Western States 2021 y ganadora del Marathon des Sables 2019, Debats tiene experiencia en condiciones de calor y en ultras largas.

Emily Schmitz; aunque esta es su primera carrera de 100 millas, Schmitz tiene credenciales sólidas en ultrarunning de montaña con posiciones destacadas en CCC, Trail World Championships – Long Trail y Ultra Pirineu 100k.

Heather Jackson; Jackson, una ex triatleta con siete victorias en Ironman, está en transición al ultrarunning. Aunque no terminó en su primer intento en Western States el año pasado, ganó el Canyons 50k y el Javelina 100 Mile en 2023. Su experiencia en triatlón podría beneficiarla en esta carrera.

Rachel Drake; en rápida ascensión en el ultrarunning, debutará en una carrera de 100 millas tras ganar el Black Canyon 100k y el Tillamook Burn 50 Millas en 2024.

Eleanor Davis; ganadora del Nice Côte d’Azur 100k 2023, segunda en Eiger Ultra Trail 50k 2023, y octava en OCC 2022 y Trail World Championships – Short Trail 2022. Primera carrera de esta competidora de esta distancia, veremos como es capaz Eleanor de lidiar con estas 100 millas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.