Este próximo sábado

Burdin Hesiko lasterketa: más de 900 corredores agotan los dorsales para la carrera solidaria Gamiz-Fika

Muchos élites en esta carrera con fines benéficos, que se disputa este fin de semana.

Ainara Urrutia en la edición pasada
| No hay comentarios | Compartir:

Este sábado 22 de junio, las colinas del Cinturón de Hierro en Gamiz-Fika serán el escenario de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, una carrera de montaña comprometida con la memoria histórica y la solidaridad. La presentación oficial del evento tuvo lugar ayer en la Sala BBK de Bilbao, contando con la presencia de destacados representantes de la comunidad y del sector sanitario y deportivo.

El evento ha registrado un notable incremento en el número de participantes, con más de 900 dorsales agotados y una lista de espera de 200 personas. Además de la carrera, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como una feria del sector primario, exposición de automóviles clásicos americanos, actuaciones de bertsolaris y DJ, y una degustación de ternera asada, entre otras.

Video resumen edición 2023

Itziar Astigarraga, directora de pediatría de la OSI de Cruces, destacó la importancia de la carrera para los niños y niñas con enfermedades de larga duración. «Esta es una carrera de montaña solidaria con unos pacientes como los nuestros, que también son de hierro», afirmó Astigarraga, agradeciendo a Eperlanda Kultur Elkartea por destinar los ingresos de esta edición a la humanización del área pediátrica de la OSI de Cruces. La alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, también subrayó el impacto positivo de la carrera en la comunidad, resaltando que «todo lo recaudado irá íntegramente destinado a la humanización de la Unidad Especial de Cáncer y Enfermedades Crónicas de la OSI de Cruces».

Ainara Urrutia en la Burdin Hesiko del año pasado

La Burdin Hesiko Mendi Lasterketa presenta un recorrido con un desnivel acumulado de 1.750 metros, atravesando praderas, bosques y vestigios del sistema defensivo del Cinturón de Hierro, con recreaciones históricas en puntos señalados del trayecto. Esteban Aldamiz Etxebarria, presidente de Eperlanda Kultur Elkartea, agradeció la colaboración de instituciones y patrocinadores, y destacó el esfuerzo de los 250 voluntarios que hacen posible la realización de la carrera.

Solidaridad y competición en este evento

Entre los participantes destacados, se encuentran reconocidos deportistas como Oihana Askorbebeitia Oihana Kortazar, Zaid Ait Malek, Aritz Egea, Raúl Criado, Ainara Urrutia, Ikram Rharsalla, Manuel Anguita y Gontzal Murgoitio. Estos atletas competirán en las categorías de 37 km y 13 km, compartiendo senderos con otros corredores en una jornada que promete ser inolvidable.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.