Una carrera con alma solidaria

La Burdin Hesiko Lasterketa agota su dorsales para esta edición

Entre los participantes, Oihana Kortazar, Ainara Urrutia, Aritz Egea o Zaid Ait Malek. La recaudación se destina al hospital de Cruces y la atención pediátrica de cáncer.

Ainara Urrutia en la Burdin Hesiko del año pasado
| No hay comentarios | Compartir:

Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, la carrera de Montaña del Cinturón de Hierro que atravesará las colinas de Gamiz-Fika el sábado 22 de junio, puede agotar los dorsales disponibles para esta su segunda edición. A unas semanas del cierre del plazo de inscripciones (9 de junio) ya han dado su nombre más de 850 participantes. El año pasado corrieron cerca de 600 personas en esta carrera de montaña que acumula 1.750 metros de desnivel en su trayecto entre praderas, bosques y vestigios del sistema defensivo de Bilbao durante la Guerra Civil, el llamado Cinturón de Hierro. La recaudación se destinará este año la humanización de la atención pediátrica en cáncer y enfermedades crónicas del Hospital de Cruces.

Una carrera con tres recorridos

Existen tres opciones para tomar parte: carrera trail de 37 km (Es de esta modalidad de la que quedan los últimos 27 dorsales); carrera trail de 13 km con dorsales agotados; y marcha de 13 km también con dorsales agotados. Todos los trayectos pasan por trincheras, búnkeres o posiciones que regresan a la vida ese día gracias a la recreación histórica. Están previstas potentes bolsas de participante para todas y todos.

Burdin Hesiko lasterketa

Una participación con muchos corredores y corredoras de élite

En la carrera larga,  Oihana Askorbebeitia (ganadora de la Buff Epic Trail Sky Marathon), Oihana Kortazar (campeona de España de Trail Running 2023, 2024 y 7ª del mundial de Innsbruck), Zaid Ait Malek (por todos conocido), Aritz Egea (doble campeón de España de ultra-trail), Ander Peskera, Raúl Criado (vencedor de la Copa del Mundo WMRA) o Rafael Fernández por citar algunos nombres Y en la carrera de 13 km Ainara Urrutia (seleccionadora vasca de carreras de montaña y ganadora de múltiples pruebas), Ikram Rharsalla (ganadora de la Louzan Sky Race) , Manuel Anguita o Gontzal Murgoitio (reciente Campeón Promesas del Campeonato de España en Línea en Paüls).

Corredora en los senderos de Gamiz

Una jornada festiva con multitud de actividades en Gamiz

Además, el 22 de junio se convierte en Gamiz-Fika en una jornada festiva que complementa las pruebas deportivas y la reivindicación de la memoria histórica y dinamiza la finalidad solidaria. A lo largo del día se podrá disfrutar de las actuaciones de bertsolaris como Sebastian Lizaso e Ibai Amillategi, una muestra de automóviles clásicos estadounidenses, el paso de Zubietako Joaldunak, comparsa de gigantes, degustación deternera a la brasa, exhibición de barrenadoras y barrenadores o la animación de Taberna Ibiltaria, además de una feria de productos agrícolas de kilómetro cero.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.