Comienza la copa del mundo

Acantilados del Norte abre la nueva temporada de las Skyrunner World Series con un cartel de lujo

Esta carrera por montaña tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo en la isla de La Palma con 350 corredores listos para disfrutar de la inauragación de las series mundiales de Skyrunning.

| No hay comentarios | Compartir:

El próximo sábado 2 de marzo la prueba Acantilados del Norte Skyrace será el escenario de la primera carrera del calendario 2024 de las Skyrunners World Series. La Isla de la Palma abrirá una nueva temporada de este circuito de carreras formado por las mejores SkyRace en impresionantes lugares de todo el mundo.

El recorrido Skyrace de 29 km, con 2.250 metros de desnivel positivo, discurre por los históricos senderos y acantilados de la costa norte de La Palma, con fuertes subidas, rápidos descensos y espectaculares vistas al mar. Aunque es nuevo en el circuito, el evento no es ajeno a los atletas de clase mundial, ya que skyrunners de élite como Ragna Debats, Antonio Martínez y Manuel Merillas ya han competido en ediciones anteriores.

Bellas panorámicas en esta carrera. Foto: Saúl Santos

Una carrera salvaje y de gran belleza

Hablar de Acantilados del Norte SkyRace es hacerlo de una de las carreras más salvajes que existen actualmente, sobre todo por los parajes que se pueden contemplar durante un recorrido que es muy conocido por los senderistas de la Isla de La Palma. En concreto, se trata del sendero GR 130 (Camino Real de la Costa), ubicado en la parte norte de la isla. 

Acantilados del Norte es una carrera lineal que sale de Santo Domingo de Garafía y termina en Barlovento. El recorrido de 29 km bordea la costa norte de la isla de La Palma, adentrándose y ascendiendo por los cañones y acantilados costeros, con un desnivel total de 2.250 metros.

Acantilados del Norte 2021
Acantilados del Norte 2021

Gran presencia de corredores de élite

La inclusión de Acantilados del Norte dentro de las Skyrunner World Series ha conseguido que una gran cantidad de corredores y corredoras de élite hayan confirmado su presencia en la isla de La Palma el próximo sábado 2 de marzo. Sin duda, será una competición llena de emoción, con un cartel de lujo.

Entre los atletas que estarán en la línea de salida habrá nombres tan destacados en el panorama de las carreras por montaña actual como los españoles Manuel MerillasAlain Santamaria Aritz EgeaDaniel OsanzAlejandro Forcades, Alex García (Brooks Running), el francés Frederic Trandchand, los italianos Daniel Antoniolli (Scarpa) y Roberto Delorenzi (Brooks Running). Pero la lista es muy extensa en esta carrera y además podremos ver a: Gianluca Guiano (Brooks), Anders Kjaeravic, Loic Robert, Ander Iñarra, Dimas Pereira, habrá que seguir muy de cerca al asturiano.

Oihana Kortázar en el Maratón de La Osera 2021, que ganó
Oihana Kortázar en el Maratón de La Osera 2021, que ganó

En categoría femenina el nivel de corredoras de élite también es muy elevado, con la presencia de Júlia Font(Brooks Running), Oihana Kortazar, las norteamericanas Bailey Kowalczyk Mercedes Siegle Gaither, la sueca Johanna Astrom, la británica Holly Wotten, la noruega Therese Dahl Arvik, la serbia Marija Kostic o Sílvia Puigarnau (Scarpa) o la corredora local, Yasmina Castro. Además de, Naiara Irigoyen, Lide Urrestarazu, la campeona de Europa en 2017, Ingrid Mutter (Scarpa), o Celia Balcells.

También podremos ver en esta carrera a toda la «armada» keniata del Kata Team, que desembarcan en este tipo de carreras en suelo español. Esperemos que cada año estos proyectos tomen fuerza y podamos ver cada vez más corredores y corredoras africanos en estas carreras más técnicas.

«Sabíamos que con la inclusión en el circuito íbamos a batir todos los récords de inscripciones élite»

El director de la carrera, Jairo Ponce De León; “Llegar a la isla no es fácil y saber que todo el mundo hace un esfuerzo para venir a cruzar los «Acantilados» nos llena de gran emoción. El día de la carrera podemos esperar una gran afluencia de espectadores y estamos seguros de que los corredores se van a enamorar del lugar”, ha añadido.

Manuel Merillas en la Ultra Sanabria 2021
Manuel Merillas estará en la salida de Acantilados del Norte 2024

Por su parte, el representante de Skyrunner® World Series, Andrés Olivera, ha apuntado que “nuestro principal objetivo en 2024 era poder devolver el circuito a donde estaba en 2019: un circuito verdaderamente global, con una gran variedad de carreras y en destinos únicos. En los últimos meses, hemos explorado diferentes zonas geográficas y eventos para reunir la mejor combinación.” 

En este sentido, ha señalado que “el calendario de 2024 irá de marzo a noviembre, con carreras en América, Europa y Asia. El circuito será diverso y tratará de promover nuevos lugares junto con la oportunidad de descubrir nuevos talentos. Este calendario traerá muchas sorpresas y nuevas motivaciones para los participantes”. 

«Un entorno y paisaje totalmente distintos”

Uno de los corredores favoritos es el leonés, Manuel Merillas, que ha asegurado que elijo correr en Acantilados del Norte porque la hice un año y ya la conozco, pero no la pude disfrutar porque la hice estando enfermo, así que quiero volver para esta vez aprovecharla al máximo. Espero sentirme como en casa, ya que la gente de allí te hace sentir como uno más de tu familia y estar unos días en un entorno y paisaje totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado. Es el único circuito de relevancia que sigue teniendo carreras montañeras y, además, con corredores de nivel, por lo que además de sufrirlas, puedo pasármelo muy bien”.

Una de las candidatas a la victoria final, la norteamericana Bailey Kowalczyk, ha destacado que llevo muchos años interesada en probar las SWS, pero nunca he podido por logística. Me encantan las carreras técnicas, el alto nivel de competición, las grandes montañas y las carreras nuevas, y tanto Acantilados como SWS me aportarán todo eso. Me hace mucha ilusión probar algunas carreras en un circuito nuevo, ¿y qué mejor manera que correr la carrera inaugural de las series?”.

La carrera comienza el sábado 2 de marzo a las 9 de la mañana. A partir de ese momento, todos los amantes del Skyrunning podrán conectarse a los canales de redes sociales de la serie mundial para seguir todas las novedades del evento. También contarán con streaming para poder seguir la carrera.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.