Curiosidades

Curiosidades de Transgrancanaria en su 25ª edición, una carrera referente a nivel mundial

Mitos, curiosidades y leyendas de la carrera reina en las Islas Canarias. Aquí encontrarás además la historia de la misma.

Transgrancanaria 2024. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

La Transgrancanaria ha florecido como un evento emblemático en el mundo del trail running, atrayendo a corredores de élite y entusiastas de todo el mundo a la pintoresca isla de Gran Canaria durante 25 emocionantes ediciones. Este desafío atlético y logístico de renombre mundial no solo destaca por sus impresionantes paisajes volcánicos y espectaculares senderos, sino también por una serie de curiosidades que la hacen verdaderamente única. En este artículo te sorprenderemos con muchas de ellas, que seguramente no conocerías.

Los detalles cuentan

La carrera es fruto del amor por la isla y el trail running. El equipo organizador, compuesto por apasionados locales, comprende las necesidades y preocupaciones de los corredores. Su dedicación se refleja en la calidad del evento, siempre en búsqueda de superación. Una atmósfera de camaradería impregna cada detalle, creando una experiencia inolvidable para todos los participantes.

«La idea es crear una experiencia inolvidable para todos los participantes»

La meta, un sueño. Foto: Christian Alonso

Curiosidades e historia de Transgrancanaria

La carrera ultra nació en el año 2003. David Déniz y Fernando González optaron por abordarlo en un enfoque competitivo, organizando una carrera en ese momento con una estructura inicialmente simple, pero que con el tiempo se consolidaría como un evento de renombre mundial. La primera instancia se llevó a cabo en octubre, atravesando la isla de lado a lado, desde el puerto de Agaete hasta la playa de Arinaga. En total, 78 audaces participantes, divididos en tres categorías, se enfrentaron a los desafiantes 64 kilómetros de este recorrido exigente y experimental. La falta de previsión y experiencia provocó que varios de ellos llegaran a la meta sin agua, aunque es importante mencionar que se había establecido un campamento para pasar la noche en su honor, el cual ningún participante utilizó.

Marco Olmo
Marco Olmo jugó un papel muy importante en la carrera

¿Sabías que esos años muchos corredores corrían con bolsas de plástico en sus pies?

En los comienzos, los corredores y corredoras tenían que afrontar varios kilómetros de arena por la playa, no existían las polainas de correr, las llamadas ligeras. Por eso, muchos de los corredores optaban por colocarse bolsas en los pies, que luego retiraban más adelante, por evitar la entrada de la molesta arena en las zapatillas.

Los ganadores y ganadoras de todas estas ediciones

En chicas no existe una clara dominadora en cuanto a número de victorias, ya que tenemos a varias participantes con dos de ellas. Mientras que en chicos el máximo ganador es Pau Capell, que atesora cuatro triunfos.

Ganadores y ganadoras en la Transgrancanaria Classic

Pese a ser una isla con escasa precipitación, ¿Sabías que la carrera Classic, Advance y maraton, tienen gran probabilidad de mal tiempo?

En muchas ediciones, hemos podido observar como el clima en la parte alta de la isla es desapacible, duro y que por ende provoca multitud de abandonos. Este año hemos podido ver como se cumplía este hecho, dominando toda la noche, con fuertes vientos, lluvia y un descenso considerable de temperatura.

Esto hace que la carrera se complique, siendo una de las más duras a la ahora de afrontar, por el cambio meteorológico que supone.

Pablo Villa en ediciones anteriores, bajando del Nublo: Foto: Christian Alonso

¿Sabes por qué en 21 años se han celebrado 25 ediciones?

Una curiosa manera, que además la hace única, al celebrar en los primeros años de vida dos ediciones por año, una en el sentido contrario de la otra. Esto sucedió el año 2004, 2005 y 2006, después ya paso a celebrarse una «Trans» por año, así hasta esta última edición.

¿Sabes que detrás de la «Trans» hay un equipo humano de voluntarios, organización y empresas y servicios de más de 1000 personas?

Una carrera que involucra a gran parte de la isla, vive el deporte, vive la carrera como una fiesta y sobre todo acoge al participante de una manera especial, siempre en el centro de todas las miradas.

Los voluntarios son una de las piezas clave de esta carrera

Pero aparte, de los voluntarios, cada año el equipo que trabaja para esta carrera aumente. Por ejemplo, desde el año 2021 cuanto vimos una importante apuesta por la televisión, esto conlleva un incremento de trabajadores increíble. Pero además tenemos que sumar, logística, prensa, hoteles, fotógrafos, taxis, restaurantes, en definitiva, miles de puestos de trabajo creados por esta carrera.

¿Sabes que la prenda finisher de este año está valorada en 150€?

Un detalle importante, cuidado por la organización, es buscar un equilibrio entre el precio de la inscripción y dar un servicio acorde con el participante. Esto ha hecho que este año, se decidiera dotar de esta prenda (un abrigo impermeable de la marca North Face), valorado en 150€, que además hemos de sumar a los otros regalos ya existentes en la bolsa del corredor.

Corredores en el Nublo. Foto: Christian Alonso

El Nublo y sus leyendas

El punto más alto de la carrera, el Roque Nublo. ¿De qué están hechas las piedras? El primer misterio resuena de piedra en piedra y de roca en roca. ¿De qué están hechas las piedras de la cumbre de Gran Canaria? Es más, ¿de qué se conforma el propio Roque Nublo, el gran emblema de la isla? El fuego y el tiempo tienen la respuesta. Este espectacular monolito de alrededor de ochenta metros de alto y situado a más de mil ochocientos metros de altura, es el testigo petrificado de la explosión de un estratovolcán acontecida hace varios millones de años. El escultor más paciente que existe, el tiempo, esculpió las cenizas y demás piroclastos petrificados hasta modelar la figura del Roque Nublo que contemplamos hoy en día.

El Roque Bentaiga visto desde la parte alta de la isla. Foto: Christian Alonso

«Los viejecitos y la historia, cuentan, que nuestros antepasados, los aborígenes, consideraban al Teide como el Dios y que el Roque Nublo y el Roque de los muchachos eran sus guardianes. También se oyen historias, que relatan que el Roque era el hogar y punto de reunión de los dioses, y es que parece ser que para los aborígenes, la palabra Nublo significaba «realeza, dioses, el más importante», los mismos aborígenes, con el fin de tener contentos a los dioses, le hacían ofrendas a los pies del Fraile y del Roque Nublo, para calmar la ira de los dioses, les ofrecían parte de sus cosechas ganaderas: leche y manteca.
Existe la profecía o la leyenda de que un día, un terremoto derribará el Roque Nublo, y ese día será el fin de las islas canarias, ya que la caída de la casa de los dioses, provocará el hundimiento de las islas bajo las aguas, pero solo es una leyenda, o no.


Y por último, para los más golosos. ¿Sabes que una de las localidades por la que discurren la mayoría de las carreras, Tejeda? Se encuentra una de las mejores pastelerías de España.

Efectivamente, pero para ello, tendréis que agendar una visita a Gran Canaria, para poder disfrutarlo y descubrirlo por vosotros mismos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.