Manu Merillas rompe los récords de la ruta 0-4-0 al Teide: 5h36’ (3h28’ en ascenso)

El leonés ha demostrado su gran estado de forma batiendo la marca de Agustí Roc en la subida (3h33’) de 2013 y la más reciente de Pau Capell (6h13′) en el recorrido completo de 55 km y 3.700 m+.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manu Merillas en la ruta 0-4-0 al Teide en la víspera de su récord en diciembre de 2020
Manu Merillas en la ruta 0-4-0 al Teide en la víspera de su récord en diciembre de 2020

El Teide (3.715 m) tiene un nuevo rey, el leonés Manuel Merillas Moledo, que acaba de batir los récords en la ruta 0-4-0. 3 horas y 28 minutos es ahora la mejor marca para el ascenso de 38 km y 3.700 m+, un tiempo que asciende a 5 horas y 36 minutos sumando el regreso hasta el mar.

Tras el reciente registro de Pau Capell, que dejó el trazado completo en 6h13’, ha sido el corredor de Valseco quien ha recogido el testigo en el recorrido de moda, el de mayor desnivel de España y uno de los más duros de Europa.

Manu llegó la isla de Tenerife en la jornada de ayer, con tiempo para reconocer el trazado con el objetivo de evitar errores respecto al track oficial, un problema recurrente en intentos pasados.

Esta mañana ha partido a las 5:10 (hora local), todavía de noche, a un ritmo de escándalo. Los parciales eran muy buenos a medida que progresaba por la característica gama cromática que identifica a la ruta. La altitud no le pasó factura y acabó llegando la cima con un extraordinario crono de 3h28’55”. Por aproximadamente 5 minutos se hacía con el récord de ascenso que desde 2013 ostentaba Agustí Roc (3h33’), un tiempo ya de por sí estratosférico se tenemos en cuenta los logrados por Pau Capell (4h06’) o el anterior recordman de la ruta, el tinerfeño David Lutzardo (4h11’).

Con ese notable margen, se lanzó también a por la marca en el recorrido completo, llegando de nuevo al nivel del mar en 5h36’28”. Los tiempos, que han sido avanzados en el Facebook de InfoTrail, son provisionales y serán comprobados por la plataforma FKT. Entre las chicas, Emelie Forsberg cuenta con el mejor tiempo conocido con 7h06’, mientras que a nivel español brilla el registro de Belén Rodríguez con 8h22’.

Se trata del cuarto FKT que establece Manu este 2020 falto de competiciones. En su libreta figuran ahora los mejores tiempos del Pedraforca (bajando por la tartera), Posets y Garmo Negro. Respecto a estos desafíos, nos explicaba en una entrevista en julio que “cada uno elige el mejor momento para intentar sus retos y eso forma parte de la estrategia. Puede estar la montaña en sus mejores condiciones, pero sobre todo importa cómo estás tú. De todas maneras, este tipo de retos los hago para mí, no para los demás. Lo hago para demostrarme que puedo estar en forma, especialmente después de la lesión”.

El reto de Merillas tiene también una vertiente solidaria, recaudar fondos para una familia con problemas económicos que está en peligro de desahucio. Con esta motivación, es posible que intente superar sus propias marcas una vez más en los próximos días. El siguiente en probarse con la ruta 0-4-0 será Zaid Ait Malek el próximo 17 de diciembre.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.