Manu Merillas revienta el FKT del Posets: 2h44’

El leonés ha tachado con éxito el primero de sus objetivos pirenaicos, mejorando en 16’ el tiempo de Aritz Egea en subir y bajar de la segundo techo del Pirineo. Les esperan ahora el Aneto, Monte Perdido y Garmo Negro.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manu Merillas tras conseguir el FKT del Posets en septiembre de 2020

Manuel Merillas está de nuevo en el Pirineo y ha comenzado a hacer de las suyas. Recién aterrizado de un largo viaje en furgoneta desde La Cueta, el pueblo más alto de León, se calzó las zapatillas y empleó su primera tarde en batir el mejor tiempo conocido en subir y bajar al Posets (3.371 m) desde Eriste (Huesca), con 2 horas y 44 minutos. Superó por 16 minutos la marca imperante hasta el momento, conseguida por Aritz Egea en 2018.

“Después de un primer intento fallido, esta ocasión no me perdí, las sensaciones fueron perfectas y salió todo bien a excepción de un mal cálculo de horarios al salir a las 18:10 horas, echándose la noche encima de mí en los últimos 5 km, donde entre la poca claridad y la luz del móvil conseguí llegar, también sufriendo por unas ampollas de talón que va hacerme cambiar de planes”, explicó al terminar. Era su segundo intento del verano a la segunda montaña más alta de la cordillera. A principios de julio le había dado un primer pegue que acabó sin cima debido a “un par de pérdidas bastante tontas”, nos contaba en una entrevista unos días después.  

El de El Bierzo partió desde la plaza de la localidad, el mismo punto donde Egea activó su cronómetro. Con una temperatura agradable, pero el cielo cargado de nubes, subió como un obús en dirección al refugio Ángel Orús (2.150 m). Allí ya se dio cuenta de que podía ser el día, las sensaciones eran buenas y estaba en tiempo de récord. Finalmente, enfilando la Canal Fonda, holló la cima en un tiempo de 1h48’, 10 minutos menos que el vasco.

Como era previsible, la bajada iba a resultar decisiva. Valorando su descenso en julio, desde la cota 3.200 m aproximadamente, su objetivo era hacerla en menos de 1 hora y lo consiguió con un impresionante crono de 57’. Los datos de su GPS marcaron al finalizar 23 km y 2.400 m positivos.

El del Posets es el segundo gran récord que Manu consigue en la cordillera, después del Pedraforca. Eso sí, él bajó por la conocida tartera, algo que actualmente no está prohibido por problemas de erosión y que obliga a un recorrido más lento en el Zaid Ait Malek tiene una marca de 54’22”.

Los planes del leonés pasaban por encadenar otros importantes retos en el Pirineo, intentando los FKT (Fastest Know Time, mejor tiempo conocido) del Aneto, Monte Perdido y Garmo Negro durante el final de esta semana. Veremos si los ampollas del talón le permiten ejecutarlos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.