Además fue récord de la prueba

«Me siento un hombre, pero en la montaña, soy mujer», así es Quima, quien cambia de sexo según modalidad

Pese a disputar varias pruebas en la categoría masculina y estar federada con nombre y sexo masculino, Quima exigió su jamón en la cursa de Nadalt.

Quim/Quima Duran. Foto: Gil Ayats
| No hay comentarios | Compartir:

Quim Duran o Quima Duran, como apareció en los listados de inscritos en la pasada cursa de Nadalt 2023. Se trataba de una carrera vertical, cronometrada y por orden estricto de salida, donde se corre contra el reloj. La carrera tenía lugar el día 26 de diciembre de 2023, y como es tradición, aunaba a un buen nivel de participantes, en ambas categorías. Con la armada «joven» especialista en verticales de cataluña, veiamos inscritos a: Iu Net, Jan Castillo, Laia Montoya, Jan Margarit, Josep Morales, Jonatan Mora, Adria Duarri, Nuria Tarragó, entre muchos otros y otras corredoras de mucho nivel, en definitiva un buen escenario si lo que buscas es un buen resultado.

La jornada resultó tranquila, normal, como en cualquier competición, y más si cabe en una con una connotación navideña y festiva como es esta carrera que se desarrolla en Sant Pere de Torelló (Barcelona). Pero pronto cambiarían las tornas y la sorpresa saltaría en la entrega de premios.

Cursa de Nadalt. Foto: Gil Ayats

«El conflicto comienza cuando una corredora «trans» llega primera en categoría femenina, lo que nos genera un dilema, que implica toda una serie de cuestionamientos éticos, morales e incluso filosóficos y científicos que superan con mucho las capacidades de una organización amateur de pueblo como es la nuestra»

Resultado de Quima Duran en la cursa de Nadalt 2023

«La ley dice que son las federaciones que deben regular las competiciones en este sentido. Actualmente, en la de montaña no hay. Por eso, al día siguiente nos pusimos en contacto con la FEEC para explicarles lo sucedido. Ellos entendieron la situación y se comprometieron a elaborar una normativa que sirva para este caso y otros futuros que seguro habrá».

«Cuando la FEEC publique la norma, nosotros, como club supeditado a la federación, la aplicaremos con carácter retroactivo a los resultados de esta edición». Varias fuentes allí presentes aclaran que la ‘ganadora’ se puso violenta y que aseguró que le tenían que dar su premio, si no, les denunciaría. La organización se lo otorgó, aunque envió otro igual, en este caso un jamón, a la segunda clasificada y verdadera ganadora. 

De momento, en la clasificación aparece como primera clasificada femenina Quima Duran Pradas, eso sí, está en el puesto 55 de todos los participantes, es decir, lejos de la victoria si hubiera competido contra hombres.

Primera carrera de Quima Duran

Si investigamos un poco, podemos ver como tanto en Utmb Index o Itra , existe el perfil MASCULINO con nombre de Quim Duran, pero si buscamos el nombre de Quima Duran, no obtendremos ningún resultado. Esto se debe a que no ha participado salvo en esta ocasión en carreras con inscrito con el nombre de Quima, (o bien han sido carreras muy populares, las cuales no están adjuntas a estas plataformas)

Perfil de Quim Duran en UTMB World, con género masculino

Según las palabras de Quim (así lo conocen sus allegados y según sus declaraciones se puede dirigir a el/ella de esta manera), en el momento de realizar la inscripción como hombre (sexo masculino), las inscripciones para esta prueba estaban cerradas, ya que se había alcanzado el cupo máximo de inscritos masculinos, de esta manera prosiguió hasta poder hacerlo con sexo femenino, ya que las plazas en dicho sexo no estaban aún agotadas.

Laia Montoya, especialista en la modalidad en la prueba. Foto: Gil Ayats

La carrera parecía no sufrir ningún sobresalto, con Iu Net (26:37) en categoría masculina y Laia Montoya (34:15) ganando en categoría femenina. Hasta que llegó la sorpresa, Quima Duran (32:53) había ganado la carrera femenina y reclamaba su premio, y el plan iba sobre ruedas, eso sí, el revuelo era más que notable.

La controversia se produjo en la entrega de premios de la cronoescalada al Santuario de Bellmunt, cuando inesperadamente Quima D. y su acompañante reclamaron con «agresividad y amenazas de denuncia» la victoria y el premio de la categoría femenina: un jamón. 

“La práctica deportiva es un Derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad,solidaridad y juego limpio”

De este título que recoge la ley de igual para el deporte, podemos extraer, «sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige la comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio».

Quima Duran e Iu Net, ganadores de la prueba. Foto: Gil Ayats

¿Hubo juego limpio y ético por parte de Quima?

Aquí reside el problema y la causa de todo este revuelo. Quima según sus declaraciones, «en la montaña me siento mujer», ese día (y desde su casa cuando se inscribió en la prueba) se sentía mujer y, por lo tanto, competía como tal. Entonces estaba en pleno derecho de competición y participación que el resto de chicas y mujeres.

«En la montaña me siento mujer»

La «Lay Trans» del Govern de la Generalitat, que propone que uno/a compita según «se sienta», independientemente de du DNI. Los organizadores, tras contactar con la federación, descubrieron que aún no tenían el redactado final sobre la normativa, quedando en una situación indefensa ante el conflicto normativo.


Perfil ITRA de Quim Duran

«Justamente hoy he participado en una carrera en la que me han dejado apuntarme como sexo no binario, pero no he podido correrla por malestar en la organización». Estas eran las palabras de Quima tras participar en su segunda carrera como mujer en Cataluña.

Quim Duran ganando la categoría masculina en Vall de Ribes 2023

Introducción sobre la ley de igualdad en el deporte

A pesar de que el colectivo LGTBI+ (lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex y más…) ha progresado considerablemente en su lucha por la igualdad de derechos, el ámbito deportivo sigue constituyendo uno de los espacios más impermeables a la aceptación y promoción de la diversidad por orientación sexual o identidad y expresión de género. Además, pocas personas deportistas del colectivo son visibles por miedo a perder contratos con patrocinadores, represalias por parte de los clubes o violencia por parte de la grada y los medios de comunicación.

Esta situación se agrava para las minorías dentro del colectivo LGTBI+, que en este caso son las personas trans e intersex, que actualmente se encuentran en el punto de mira de una campaña en favor de la exclusión de la práctica deportiva. A las personas transexuales e Intersexuales con frecuencia se les cuestiona su identidad, se les menosprecia su valor, se pone en duda su esfuerzo y se les cuestiona su legitimidad para compartir espacios comunes y actividades deportivas con el resto de las personas, lo que genera un fuerte efecto de exclusión social y deportiva.

El objeto del presente informe es aportar una recopilación del marco normativo español sobre la práctica deportiva con especial atención a aquellos artículos que hacen referencia a la identidad y expresión de género. Y de esta forma, sentar las bases para la correcta aplicación de los principios normativos en la elaboración de los estatutos, reglamentos y prácticas de las diversas federaciones y clubes deportivos, asegurando una conducta sin exclusiones ni discriminaciones.

Quima no siente adulterar la competición

Según sus palabras, no siente que la carrera haya sido adulterada por su parte, y que haya competido en igualdad de condiciones contra las mujeres que allí se presentaron. Además, él avanza que corrió lesionado y con muchos nervios, por lo tanto, corría en inferioridad, según ella.

El género fluido es una sensación que a Quim le perturba, no siente una condición sólida, es un sexo «sentido». Se siente femenino cuando va con compañeras corriendo. Pudo compartir momentos con una corredora profesional en una gran carrera y disfruto mucho junto a ella.

Su mujer, al respecto, hace mucho que lo sabe, piensa que no es ningún trastorno y entiende que según que situaciones sienta tener un género fluido, en la mayoría del tiempo, Quim se siente hombre, pero en la montaña y en el ocio, Quima sale a escena.

Quima tiene la misma ilusión por ganar que el resto de competidoras, por lo tanto, está en igualdad de condiciones.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.