Un terreno técnico y divertido en Miranda Do Corvo

Sangre, sudor y barro en Trilhos dos Abutres

Con victorias destacadas de Miguel Arsénio, que toma el relevo de André Rodrigues como campeón del Ultra Trilhos dos Abutres, mientras que Azara García se corona en la categoría femenina. Tres días llenos de intensidad, barro y tambores marcaron la competición. Prepárate para la PRO LEAGUE en los Trilhos dos Abutres en 2025.

Trilhos Dos Abutres. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Después de un año de ausencia, la 12ª edición de Trilhos dos Abutres arrancó el pasado viernes 26 de enero con el Trail de la Escuela, una colaboración con el Agrupamento de Escolas de Miranda do Corvo, integrado en el deporte Escolar. Esta experiencia inaugural en el trail running atrajo a numerosos estudiantes de segundo ciclo y secundaria, quienes se destacaron y superaron como verdaderos atletas.

Por su parte, el trail Inclusivo, que tuvo su edición experimental en 2023, un evento diseñado para personas con diversas discapacidades, se llevó a cabo simultáneamente con el Trail de la escuela. Sin lugar a dudas, es una competición que tiene todo el sentido en nuestro panorama nacional y, debido a su enorme éxito, se mantendrá en las próximas ediciones.

Salida Trilhos dos Abutres 2024. Foto: Christian Alonso

La ultra todo un éxito

El sábado comenzó con 650 atletas en el Ultra Trail Trilhos dos Abutres (50km), una prueba llena de emociones. Desde los primeros kilómetros, Miguel Arsénio, José Canales y André Rodrigues se distanciaron del resto de los competidores. Poco después de Vila Nova, el atleta español abandonó, dejando la lucha por el título a los 2 portugueses. En el avituallamiento de la mítica Srª da Piedade, André Rodrigues, que no estaba en su mejor forma, abandonó la carrera, abriendo el camino para que Miguel Arsénio se proclamara campeón en 4h46m, 28 minutos menos que el segundo clasificado, Filipe Costa del Clube Desportivo de Espite. El podio lo completó Marcelo Graça, también del mismo equipo, con un tiempo de 5h15m.

En la categoría femenina, se vivieron momentos intensos, con Azara Garcia de los Salmones coronándose como vencedora, con un tiempo de 5h:53m, logrando incluso cerrar el top 10 general. La competencia fue reñida hasta el kilómetro 29 entre Azara, Sandra Sevillano e Inês Marques, Aroa Sio por su parte, tuvo que abandonar en Tábuas debido a una lesión. La segunda en cruzar la meta fue su compañera de equipo, Inês Marques, aunque fue descalificada por cuestiones técnicas (falta de frontal en el control de material técnico). Así, el segundo lugar recayó en Sandra Sevillano, sorprendiendo a la atleta al completar la prueba en 6h19m. El podio femenino se completó a las 6h40 con Andreia Correia, del EDV – Viana Trail.

Azara García en carrera. Foto: Christian Alonso

En la competición por equipos, el Clube Desportivo de Espite se situó en la posición más alta del podio, seguido por el Sharish Gin/GD Piranhas do Alqueva y la Associação Desportiva Nós Acreditamos.

Trilhos Dos Abutres Original

El domingo contó con la participación de 530 atletas en los Trilhos dos Abutres (30km) y 420 atletas en el Mini Trilhos dos Abutres (20km), pruebas que se disputaron a ritmos mucho más frenéticos.

En el Trilhos dos Abutres (30km), el podio masculino se cerró en menos de 2 minutos en una competición increíblemente competitiva. Nuno Campo cruzó la meta en 2h50m, seguido por Pedro Calisto con 2h51m10s y Gabriel Vilela con 2h:51:51s. En la categoría femenina, la gran ganadora fue Vera Bernardo, con un tiempo de 3h34m, seguida de Renata Gonçalves con 3h39m, y el podio se completó a las 3h46m de la prueba con Ana Botelho.

En cuanto al Mini Trilhos dos Abutres (20km), tan solo 30 segundos separaron al primer y segundo clasificado. Jorge Filipe cruzó la línea de meta en 2h00m, seguido de Carlos Simões. Tiago Duarte cerró el top 3 con 2h03m. En la categoría femenina, el primer lugar fue para Mariana Girão, que cruzó la meta con gran emoción en 2h36m, seguida por la española Patry Rodriguez y Karen Mendes, con tiempos de 2h38m y 2h39m respectivamente.

En la competición por equipos, el podio de los Trilhos dos Abutres estuvo conformado por Furfor – Running Project, EDV – Viana Trail y Thomar Athletics. Mientras tanto, en el Mini Trilhos dos Abutres, los equipos ganadores fueron Furfor – Running Project, DCI/Trilhos Luso Bussaco y Runners do Demo.

Trilhos Dos Abutres. Foto: Christian Alonso

Un clima ideal en un entorno privilegiado para nuestro deporte

Con condiciones meteorológicas ideales, el tiempo se mantuvo agradable, el sol brilló, pero, siendo Trilhos dos Abutres, tenía que haber barro en los senderos y eso no faltó. Lo que tampoco faltó fue el masivo apoyo del público a lo largo de los senderos, potenciado por el ritmo festivo del grupo local Bombos & Tombos y, en la línea de meta, por el grupo de samba Unidos de Valmaior.

Al final, la certeza de que tanto atletas como público extrañaban los Trilhos dos Abutres, así como Miranda do Corvo, con varios elogios, en la línea de meta, al recorrido y a la organización. Esto se refiere tanto a la belleza de los senderos como a la dureza y tecnicidad de lo que muchos consideran una de las pruebas de trail más destacadas a nivel nacional, con las hermosas Aldeias do Xisto como telón de fondo.

Un 2025 lleno de fuerza y energía renovada

La PRO LEAGUE fue suspendida durante los confinamientos en 2022 y ahora regresa en un nuevo formato. Para que un atleta pueda clasificarse, deberá:


  • Ubicarse entre los 10 primeros (H/M) en la clasificación general.
  • Estar entre los 3 primeros de cada categoría (H/M) en cada uno de los 5 circuitos de la ATRP.
  • Tener un ranking iTRA superior a 750 puntos para hombres o 600 puntos para mujeres.

Esta será una coorganización entre ATRP – Abutres, con el apoyo de la CM Miranda, AXTour y Turismo do Centro.

Todo indica que los Trilhos dos Abutres volverán a ser Épicos en 2025. ¡No te pierdas esta emocionante vuelta!

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.