Primera jornada en Miranda Do Corvo

Azara García y Miguel Arsenio conquistan la Ultra en Trilhos Dos Abutres

Una jornada en la que se han sufrido los abandonos de André Rodrigues, José Ángel «Canales» y Aroa Sio. Sandra Sevillano firmaba un segundo puesto, tras la descalificación de Inés Marques.

Azara García
| No hay comentarios | Compartir:

Desde Miranda Do Corvo a las 8:00 AM de la mañana se daba la salida a esta carrera que discurriría por la sierra de Lousã. Un total de 1800 corredores, entre todas sus carreras, han registrado de nuevo un lleno total en el evento. Por delante de la jornada, senderos técnicos, mucho barro y bosques con una temperatura más que agradable para las fechas en la que nos encontramos, un enero inusual también en el país vecino.

La primera carrera del año para los principales corredores y corredoras en este evento y distancia, donde no han querido faltar a su cita muchos de los mejores corredores españoles en la disciplina. Volviendo al trazado, poco tenía que ver el presentado en la edición de 2019, cuando la localidad albergaba el Campeonato del Mundo de IAAF, donde el recorrido fue mucho menos técnico y más corredero, pero en esta edición que nos ocupa, los «verdaderos trilhos» han sido transitados con todo su esplendor.

Miguel Arsenio en Trilhos Dos Abutres 2024. Foto: Matías Novo
Miguel Arsenio en Trilhos Dos Abutres 2024. Foto: Matías Novo

Técnica y con mucho barro

Este podría ser el titular para la carrera de hoy en Miranda Do Corvo, pese a llevar más de una semana sin llover en la zona, la humedad atlántica se ha mantenido en todo su «esplendor», haciendo incluso una carrera en ciertos tramos peligrosa con alto riesgo de lesión.

En la carrera masculina, Miguel Arsenio no ha dejado nada al azar y marcaba desde los primeros pasos de carrera el ritmo inicial, tomando la iniciativa y todo el peso de la carrera ultra (50km y 3000+), ya en su paso por el km 4 de carrera (el templo ecuménico, «la pirámide») partía en primer lugar, manteniendo una distancia prudente con sus perseguidores, André Rodrigues (Scarpa) y José Ángel «Canales», quienes no cedían en el empeño. El ritmo de carrera en este punto era incluso algo más lento al de otros años, perdiendo hasta un minuto en dicho paso.

Azara García un gran inicio de temporada

Brava, la cántabra, quien partía con el papel de favorita, desde el comienzo, al igual que su compañero de equipo (Arsenio), ponía un ritmo cómodo, lo que le iba permitiendo aumentar cada vez más la distancia con Sandra Sevillano e Inés Marques, que la perseguían en una batalla por el segundo y tercer puesto. Con especial atención en las técnicas bajadas para no tener que lamentar males mayores, sabía mantener la prudencia en los embarradas sendas de la Sierra de Lousã.

Durante gran parte de la carrera, la batalla por el podium femenino se ha mantenido muy activa, con Inés Marques, haciendo mucha presión sobre Sevillano, quien a mitad de la carrera comenzaba a ceder pasos respecto a la portuguesa del Team HG, debido a un fuerte golpe.

André Rodrigues en Trilhos Dos Abutres. Foto: Christian Alonso

«Lo siento mucho por André, quien hace 3 años me animo a descubrir esta carrera y este mundo»

Por su parte, «Mike Show» mantenía un ritmo fuerte y constante, hasta que en la parte alta de la carrera uno de sus perseguidores, Canales, abandonaría sobre el km 20. Por su parte, André Rodrigues, partía en segunda posición, pero su cara y gestos no presagiaban nada bueno, no estaba cómodo y alguna molestia muscular podrían enturbiar su evolución en la carrera. No fue hasta el km 28 en el entorno de Senhora da Piedade, cuando el portugues se retiraba de carrera.

Unas molestias musculares y calambres lastraban la carrera del luso, no obstante la mejor decisión, dadas las condiciones físicas y de carrera, era tomar la salida y dejar el sueño de «Abutres» para otro año, quedaba mucha carrera por delante y arriesgar una lesión, no era lo adecuado.

En cuanto, la carrera femenina, el infortunio y el terreno hacía que las caídas se fueran sucediendo en la mayoría de las corredoras. En el caso de la vasca, Sandra Sevillano, sufría varias caídas que le postraban al tercer lugar en carrera. La gallega Aroa Sío, quien en el km 29 partía en 4º lugar, tenía que retirarse por molestias en uno de sus tobillos, el barro hacía estragos y las piedras mojadas ponían el resto.

Sandra Sevillano, finalmente ha sido tercera. Foto: Christian Alonso

Me ha dado mucha pena que la descalifiquen, hizo una gran carrera. En el km 27 tuve una fuerte caída y me llego a descuadrar un poco los planes en la carrera.

Sandra Sevillano, sobre su carrera y la descalificación de Marques

Inés Marques, quien parecía entrar y sentenciar el segundo lugar en meta, finalmente era descalificada por falta de material (en un control de material en el km 29, ya era advertida de su descalificación, por no llevar frontal), esta carrera está reglada por la federación portuguesa de atletismo.

Inés Marques en su llegada a meta, donde era descalificada. Foto: Christian Alonso

Miguel Arsenio sin rival en carrera

Con la marcha directa puesta durante la parte final de la carrera, el luso seguía con paso firme, un correr ágil y ligero, le acercaba hacia la meta en el mercado de Mirando Do Corvo. Ya en el último punto de control, en el bonito pueblo de Gondramaz, aventajaba a sus rivales con una sólida ventaja de 23 minutos. En dicho punto el segundo puesto pertenecía a Marcelo Graca, mientras el tercer lugar lo cerraba, Felipe Costa.

Miguel Arsenio. Foto: Christian Alonso

Clasificaciones Ultra Trilhos Dos Abutres

En la carrera masculina, el podium se alzó de manera contundente para Miguel Arsenio con un tiempo en meta de 4:46:56, el segundo puesto fue para Felipe Costa con 5:14:58, quien conseguía sobrepasar en la parte final a Marcelo Graca, quien cerro con 5:15.43.

Top 10 carrea

Entre las chicas, victoria contundente de Azara García, quien pese a tener varias caídas supo gestionar muy bien la carrera, consiguiendo un top 10 en la categoría general, su tiempo en meta, 5:53:53. Segunda posición (tras la descalificación de Marques) ha sido Sandra Sevillano (Scarpa), donde también ha sufrido varias caídas, con un tiempo de 6:19:13, en tercer lugar ha sido la portuguesa, Andreia Correia (quien ya mencionábamos en nuestra previa), su tiempo, 6:40:22.

Todas las clasificaciones AQUÍ

Senhora Da Piedade. Foto: Christian Alonso

Programación para mañana domingo 28 enero

La jornada comienza temprano en el Mercado Municipal, marcando el inicio de un día repleto de acción y emociones.

  • 06:00 | Apertura del Secretariado
  • 06:30 | Inicio del Control «0» para Trilhos Dos Abutres
  • 07:40 | Cierre del Secretariado
  • 08:00 | Salida del TA
  • 08:10 | Inicio del Control «0» para MTA (Media Trilhos Dos Abutres)
  • 09:00 | Salida del MTA
  • 09:30 | Cierre del Secretariado
  • 10:50 | Llegada estimada del primer atleta MTA y TA
  • 14:00 | Cierre de la meta MTA
  • 14:30 | Premiación TA y MTA
  • 15:00 | Cierre de la meta TA
  • 15:30 | Clausura de Expotrail®

Un día lleno de desafíos, logros y premios que culmina con la emocionante clausura del evento.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.