Sobre el "caso" UTMB y élites

UTMB responde mientras Kilian y la PTRA buscan diálogo

Las reacciones desde UTMB, Kilian y la Pro Trailrunners Association no se hacen esperar. La reunión entre todas las partes se produce y comienzan las conversaciones.

| No hay comentarios | Compartir:

Tras la filtración del mail de Kilian Jornet y Zach Miller, que NUNCA debería haber ocurrido, ya que se trataba de un mail interno hacia corredores, en la que se trató de un posible boicot hacia UTMB. Ayer, día 24 de enero, el grupo francés no tardaba en realizar su propio comunicado al respecto.

En dicha comunicación avanzaban que se había mantenido una reunión con Kilian Jornet, Zach Miller y representantes de la «Pro trailrunners association», en el día 23 de enero. Algo que sin duda alguna el propio Kilian y Zach estaban forzando para encontrar puntos de unión en las conversaciones.

«La reunión se celebró, por iniciativa de UTMB Group, tras la revelación en las redes sociales, el 09/01/2024, del correo electrónico privado enviado por Zach Miller y Kilian Jornet a un pequeño grupo de atletas de élite. «

UTMB en Chamonix. Foto: Christian Alonso

Según todas las partes y hasta donde nuestro medio tiene conocimiento: «En sus intervenciones introductorias, Zach Miller y Kilian Jornet expresaron, en su propio nombre y en el de una serie de atletas de élite, sus preocupaciones y preguntas sobre la dirección tomada por el UTMB en los últimos dos años a través del desarrollo del circuito de las UTMB World Series lanzado en 2022″.

No es nada nuevo, ya que muchos corredores de élite y el propio Jornet siempre han demostrado, y comunicado en sus medios, su disconformidad con el grupo UTMB. Desde su sistema de clasificación (muchas veces tomado a la «torera» por UTMB), hasta su alianza con grandes empresas con enormes volúmenes de emisiones de carbono, como el caso de Dacia. Y para colmo de males, ya no hablamos de sus inexistentes o precarios premios en sus series (no de la propia final, que sí incremento notablemente sus premios desde la edición celebrada en 2022). El 90% de sus carreras «By Utmb», no premian económicamente sus diferentes eventos.

Salida MCC 2023. Foto: Christian Alonso

Comunicado UTMB 24/01/24

Sin embargo, Zach Miller y Kilian Jornet quisieron dejar claro: 

  • que el correo electrónico privado revelado por la prensa no pretendía ser malintencionado hacia el UTMB, sino que pretendía abrir un diálogo con los atletas profesionales sobre el desarrollo del deporte, desde el respeto hacia todos los implicados; 
  • que este correo electrónico no se escribió para ser divulgado públicamente a través de las redes sociales; 
  • que no habían llamado al boicot al UTMB, como se ha interpretado erróneamente en algunos medios de comunicación; 
  • que el UTMB ha contribuido enormemente al desarrollo y a la cobertura mediática de la disciplina y de sus atletas en los últimos 20 años. 

La PTRA desea dejar claro que, contrariamente a lo que ha aparecido en la prensa, no ha estado implicada en modo alguno en la iniciativa de Kilian Jornet y Zach Miller. 

UTMB Group, a través de sus representantes, pudo facilitar a Zach Miller y Kilian Jornet explicaciones más precisas y objetivas sobre determinados temas. 

El desarrollo del circuito de las UTMB World Series 

El circuito se ha desarrollado considerablemente en solo dos años, pasando de unas 20 carreras en 2022 a 37 carreras a finales de 2023, pero en 2024 alcanzará su fase de estabilización (41 carreras). El circuito ofrecerá entonces una mejor oferta de eventos de proximidad cerca de las principales comunidades de corredores del mundo. 

Los representantes del UTMB comprenden que este desarrollo tan rápido haya podido suscitar malentendidos, o incluso inquietud, por parte de ciertos grupos o regiones. Se mencionaron algunos ejemplos en particular, y los representantes de UTMB Group pudieron explicar las circunstancias en las que estos eventos se incorporaron al calendario de UTMB World Series, o lo abandonaron. 

Además, se recordó el modelo organizativo y promocional de las pruebas del circuito de UTMB World Series: algunos eventos son gestionados por el propio UTMB Group, otros por The IRONMAN Group y, por último, algunas pruebas se gestionan bajo licencia. Pero sea cual sea el modelo, todos los eventos son dirigidos y promovidos por equipos establecidos en la zona donde se celebran, y en contacto permanente con la comunidad local para escuchar y comprender, interactuar a diario y responder con la mayor eficacia posible a los aspectos locales específicos. 


Las reglas deportivas de las UTMB World Series 

Los representantes de UTMB Group también escucharon las preocupaciones de Zach Miller y Kilian Jornet sobre las reglas deportivas. Los atletas señalaron que algunas de las reglas aún no eran lo suficientemente claras para algunos de los corredores de élite y que era necesario explicarlas mejor. 

Sin embargo, se señaló que UTMB había estado en contacto con la PTRA desde marzo de 2023 para discutir y modificar las normas deportivas del circuito, y en particular las normas de clasificación para las UTMB World Series Finals, así como las normas relativas a la inclusividad, más recientemente la política de embarazo, que ha sido modificada con una recepción extremadamente positiva. 

Contacto con las comunidades 

Zach y Kilian consideran que las comunicaciones entre el UTMB y la comunidad del trail running carecen de transparencia. Les gustaría que la comunicación fuera más abierta y directa con el conjunto de la comunidad y que los contactos fueran más regulares. 

Los representantes de UTMB Group tomaron nota de sus comentarios y les aseguraron su voluntad de mejorar en este punto. 

Gobernanza 

Por último, los representantes de UTMB Group recordaron que la compañía nació en Chamonix (Francia) en 2003 de la mano de Catherine y Michel Poletti y un grupo de amigos. La empresa sigue dirigiéndose desde Chamonix, en la Maison UTMB, con Isabelle y David Poletti en el equipo directivo. IRONMAN Group adquirió una participación minoritaria en 2021 con el fin de contribuir al desarrollo del circuito de las UTMB World Series. 

Al final de la reunión, todos expresaron su deseo de continuar este diálogo para que sea una colaboración fructífera en beneficio del desarrollo del trail-running y de sus comunidades en los próximos años. 

Por UTMB Group:  

-Catherine and Michel Poletti, cofundadores. 

-Frédéric Lénart, director general.  

-Marie Sammons, responsable de élites y equipos. 

Kilian Jornet en UTMB 2022
Kilian Jornet en UTMB 2022

Reflexiones Kilian Jornet 24/01/24

«

Desde sus inicios, UTMB ha sido una fuerza pionera y unificadora en la comunidad de corredores. Michel, Catherine y su equipo se comprometieron activamente con la comunidad, como defensores clave del deporte y sus valores. Ser decisivo en la fundación de ITRA y jugar un papel decisivo en la popularización y estructuración de las rutas a nivel mundial. Sin embargo, desde que lanzaron la UTMB World Series en asociación con Ironman, ha habido una creciente preocupación para muchos que perciben que la esencia del deporte y su comunidad estaban siendo ignorados.

Con el objetivo de iniciar discusiones productivas, así como de mostrar nuestro descontento como atletas, iniciamos discusiones para ajustar las expectativas de la comunidad. Esto implicaba movilizar a los atletas para expresar preocupaciones, no para boicotear, sino para crear conciencia.

La evolución de los trail running, en parte gracias a UTMB, ha traído positivos como carreras competitivas, premios en dinero, antidoping, cobertura mediática y patrocinios. Estos acontecimientos son, en muchos sentidos, beneficiosos para el deporte. Sin embargo, el crecimiento debería ser considerado. Últimamente, el progreso antes mencionado parece haberse visto empañado por errores. Esto ha incluido adquisiciones de carreras controvertidas, descuidar o desconocer a la comunidad en lo que creemos que son temas importantes como los impactos ambientales o la accesibilidad. La junta de la UTMB declaró que algunos se debieron a información errónea y malentendidos.

«Después de una reunión del 23 de enero con la junta UTMB, tengo la esperanza de una comunicación más fuerte y abierta entre la comunidad, incluidos los atletas de élite representados por PTRA, y la UTMB centrándose en el desarrollo deportivo con sus valores en el centro»

Como atleta en una posición privilegiada, permanecer en silencio sería más fácil, pero dadas las preocupaciones de la comunidad, hablar fue necesario. Movilizando a corredores de élite de pista, junto con @zachmiller38, pretendíamos fomentar la colaboración entre los consejos de carreras y los corredores, encontrando un terreno común para la mejora del deporte. Esto no se trata de crear discordia, sino de fomentar el diálogo constructivo para preservar la integridad y los valores de nuestro deporte. Al hablar y participar en estas conversaciones, nos esforzamos por hacer crecer el deporte colaborativamente mientras honramos su patrimonio y futuro».

Zach Miller en UTMB 2023
Miller en UTMB 2023. Foto: Christian Alonso

Declaraciones Pro Trailrunners Association 24/01/24

«

Nuestro objetivo como PTRA siempre ha sido trabajar juntos, y nunca en contra, cualquier institución y partido que opere y se preocupa por el deporte de la carrera en pista. Hemos estado trabajando con UTMB desde que se fundó nuestra asociación, logrando varios objetivos importantes y tratando de asegurarnos de que el deporte continúa creciendo de manera sostenible, en el mejor interés de los atletas de élite, organizadores de carreras, comunidades locales y participantes del deporte.

La UTMB siempre ha sido una fuerza positiva en el deporte, trayendo muchos grandes acontecimientos y contribuyendo a su expansión y popularidad. Sin embargo, en particular desde la asociación de UTMB con Ironman, ha sido evidente cómo la comunidad de corredores y muchos atletas han crecido preocupaciones sobre cómo UTMB ha estado operando.

«Malentendidos y falta de transparencia en las normas y criterios de calificación, y otros temas importantes como el impacto ambiental de las competiciones, patrocinadores, accesibilidad, apoyo de los atletas»

Estas preocupaciones incluyen las adquisiciones de carreras controvertidas, sin mucha consideración a las comunidades locales de corredores; malentendidos y falta de transparencia en las normas y criterios de calificación, y otros temas importantes como el impacto ambiental de las competiciones, patrocinadores, accesibilidad, apoyo de los atletas, etc.

Recientemente, tuvimos una reunión con la junta UTMB, Kilian Jornet y Zach Miller para hablar sobre algunos de estos temas, aclarar nuestras posiciones y escuchar a los demás partidos, en particular después de que un correo electrónico que fue enviado por Kilian y Zach se hiciera público en las redes sociales, causando mucho de malentendidos y drama innecesario. Queremos señalar que la PTRA no participó en el correo electrónico, que fue una iniciativa legítima de Kilian y Zach. Un comunicado de prensa completo se puede encontrar en nuestro sitio web.

Reconocemos la importancia de encontrar mejores maneras de entablar conversaciones constructivas y colaborar, que es algo que la PTRA siempre ha intentado perseguir. Es por eso que alentamos a cualquier atleta de élite a venir a nosotros, expresar sus dudas e inquietudes y trabajar con nosotros para encontrar soluciones de manera constructiva.

Esperamos y creemos que con más transparencia y mejor comunicación entre las partes, los atletas de élite representados por PTRA, las comunidades locales y UTMB, muchos problemas se resolverán, siempre fiel a nuestros valores y objetivos comunes».

Firmado por la Junta de la Asociación de Pro Trail Runners

Katie Schide en UTMB.

Conclusiones

El mail de Kilian y Zach, pese a no tener que haberse filtrado (caso a parte de quien lo filtro), ha surgido efecto. La preocupación por parte de UTMB es notable y AHORA, quiere unir posturas. Tras muchos intentos o negociaciones infructuosas por parte de PTRA y UTMB Group, despues de este mail paracen querer unirse en común.

Tenemos que dejar claro que UTMB, es una empresa privada con sede en Chamonix, y como tal puede aplicar normas y reglamentos propios. A su vez, se ha convertido en la «carrera ultra por excelencia», tanto de marcas como de corredores, (no entramos en corredores populares, que estos llenan las arcas del grupo año tras año, y deberian manifestarse si no están de acuerdo con ello) y por lo tanto han de buscar puntos en común, entre corredores de élite, marcas, visibilidad, premios económicos y repercusión.

Tal y como sucede en las empresas laborales, otros deportes, estas conversaciones se suceden para negociar y tratar puntos importantes, en este caso; clasificaciones claras a sus carreras (no negociaciones o dorsales dados a dedo como esta sucediendo), premios económicos minimos en todas sus carreras, tanto las clasificatorias, majors o final, reglas de clasifición o bloqueo de INDEX por maternidad en el caso de las atletas femeninas.

¿Veremos una evolución en un corto espacio de tiempo ambas partes?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.