«Los atletas son los que deben apostar por estos campeonatos» Palabras de un técnico de RFEA, al hilo del europeo de Annecy

Balones fuera de nuevo desde RFEA, dejando una parte de culpa en los corredores y corredoras que no «apuestan» por dicha federación.

Iturbe, única representante en la disciplina uphill
| No hay comentarios | Compartir:

Estas han sido las palabras de un técnico de dicha federación en la entrevista de radio en Territorio Trail. Diversificando «culpas», achacando que son los propios atletas los que tienen que apostar por la federación, junto con sus entrenadores. Los atletas y entrenadores deben realizar las llamadas pertinentes hacia RFEA diciendo que «están interesados».

Esto ha venido al hilo, en la pregunta sobre el trabajo de campo de dichos técnicos, concentraciones y demás, alegando que son los propios corredores y corredoras los que no apuestan por RFEA.

Ahora bien, hasta ahí todo correcto. ¿Pero, cuando los corredores y corredoras han apostado por ello y la federación los deja fuera de esta selección? Podemos hablar de varios casos, como por ejemplo, Manu Anguita en la carrera del Reventón, ya que era valedera para esta preselección. Manu no fue contactado por dichos técnicos de RFEA, presuntamente no siendo seleccionado por no acercarse al tiempo que realizó Aritz Egea el año anterior, cuando fue Campeonato de España de la modalidad.

Anguita se proclamaba campeón de Tenerife Blue Trail este fin de semana

¿Era conocedora RFEA que el circuito de Reventón trail este año tenía 3 kilómetros más respecto al año pasado? Sea como fuere, Manuel Anguita, no fue convocado, quizá el nivel no era el esperado. Anguita no tiene entrenador, (él se autoentrena, está cualificado para ello), no realizó las llamadas que alude dicho técnico en la entrevista, pero sí acudió a la cita, con la intención de ser seleccionado, como también lo hizo Borja Fernández. Ambos corredores ya han sido varias veces internacionales y con un palmarés sobradamente demostrado.

Se alude, que los criterios de preselección son publicados con muchos meses de antelación, debiendo ser de nuevo los corredores y entrenadores, que tras observarlos, deben poner en máximo valor y prioridad estos campeonatos. Desconocemos si hablan de los Campeonatos de España o los internacionales.

De nuevo equipos incompletos

«La federación nunca pone límites, eso nunca ha sido un obstáculo en ese sentido» cita el técnico en dicha entrevista. Se alega de nuevo la falta de corredores para completar estos equipos, que no se cumplen los criterios necesarios para formar parte de esta selección. ¿Imaginamos que será el caso de Bel Calero, Silvia Lara o Ainoha Sanz? ¿No cumplen los criterios?, ¿Falta de nivel?

¿Prepara la federación los campeonatos de la manera correcta? Escuchando la entrevista, nos damos cuenta de que de nuevo se esquiva este tema. Podrían haber preparado este europeo de manera más específica con los corredores que ya contaban con la plaza asegurada, pero claro, estos fueron avisados de su selección 10 días antes mediante una circular publicada en la web de RFEA. Es imposible preparar un campeonato con esta antelación.

Plan nacional de Trailrunning para Canfranc 2025

Supuestamente, se está trabajando en este plan, para que los atletas apuesten por ello. Últimos 3 años trabajando en ello, según comenta este técnico.

Comentan de corredores y corredoras contactados para este plan. Hemos realizado algunas llamadas y no hemos encontrado ningún corredor que haya sido contactado para este plan nacional.

En este sentido, nuestras únicas referencias, son las de los planes dirigidos de trail, que hacen referencia al trabajo por parte de jóvenes por debajo de los 18 años.

Podium vertical. Foto: Jose Miguel Muñoz

Hoja de ruta hacia el Campeonato del Mundo

¿Cuál es el plan trazado? ¿Hacia dónde vamos? Tendremos que esperar los siguientes pasos de dicha federación antes de responder a estas preguntas.

Se hace alusión (por parte del técnico) que dicho mundial tiene que ser sólido y llevar la mejor selección posible. Pero esto se debe trabajar desde ambas partes (corredores y federación). Supuestamente, este pasado Campeonato de Europa Off Road, tendría que ser el preludio y la puesta en escena, de lo que puede ser Canfranc 2025. Esperemos que no haya sido así, y que esto pueda revertirse.

Francia ya conoce los recorridos de Canfranc-Canfranc 2025, no ha sido solamente una prospección, ya que han visitado varias veces el terreno, para saber a lo que se enfrentarán, quedando mucho más de un año para la cita.

¿Ha comenzado ya la RFEA a trazar este plan?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.