THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

Lizzy Hawker y Sebastien Chaigneau comandan el equipo The North Face de cara al UTMB

La británica y el francés llegan a esta edición del UTMB como cabezas de cartel del patrocinador principal de la carrera, que sueña con un doblete. Zigor Iturrieta será la baza española de la escuadra.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
(TNF)
(TNF)

Menos de tres semanas faltan para una de las grandes citas de la temporada, el The North Face Ultra Trail Mont Blanc, y ya se van confirmando las figuras que estarán en la línea de salida el último fin de semana de este mes de agosto en la localidad francesa de Chamonix para enfrentarse a los más de 160 kilómetros de la colosal carrera gala.

Ya se conocían muchos de los que se presentarían como candidatos a suceder a un Kilian Jornet que no estará corriendo en el Mont Blanc –aunque sí ha confirmado que acudirá a animar a sus compañeros y amigos- por lo que se presenta como una edición especial, al menos en categoría masculina.

De esta forma, los principales equipos van perfilando a sus principales corredores, y uno de los primeros ha sido el equipo de la marca The North Face, principal patrocinador de la carrera, y que echará el resto para conseguir un ansiado doblete que sólo consiguieron en 2010 con Lizzy Hawker y Jez Bragg tras un polémico corte y posterior reanudación de la competición sin  muchos de los favoritos al triunfo.

Así, la marca norteamericana ha vuelto a poner toda la carne en el asador y no faltará ninguna de sus principales estrellas. Como cabeza de cartel en categoría masculina tendrá al galo Sebastien Chaigneau, que el año pasado ya fue tercero y que en esta temporada ha cosechado victorias importantes, como la lograda en la TNF Transgrancanaria, además de podios en carreras como la TNF Lavaredo.

Pero detrás de Sebastien están más atletas candidatos al podio en este UTMB. De hecho, uno de los pocos ganadores de la prueba que estarán en la línea de salida será el británico Jez Bragg, que aunque no parezca que pueda luchar por la victoria, nunca se puede descartar a un exganador  del UTMB.

Dentro de la escuadra TNF hay sitio para un español, el vasco Zigor Iturrieta, que, al igual que Bragg, se benefició de aquella polémica edición de 2010 para conseguir acabar dentro del podio. Iturrieta lleva una temporada irregular, aunque consiguió firmar una cuarta plaza en Lavaredo.

Otros de los nombres a tener muy en cuenta cuando hablamos del UTMB es el del japonés Tsuyoshi Kaburaki, director del Ultra Trail Mt Fuji, prueba hermanada con la francesa. El nipón ya sabe a qué sabe un podio gracias a su actuación en 2008. El año pasado, volvió al Top 10 con una meritoria séptima plaza.

Michael Wardian será de los pocos americanos que estarán arriba, tras la espantada de atletas como Scott Jurek, Dakota Jones o Geoff Roes, que han dejado el UTMB para centrarse en otras carreras. Así, Wardian, que empezó como corredor de asfalto, será la gran baza americana en esta edición, quizá junto a Mike Foote, habitual en los podios en carreras americanas.

En categoría femenina, The North Face acudirá con su principal estrella, Lizzy Hawker, la única persona que ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones el Ultra Trail Mont Blanc, superando incluso el palmarés de todo un Kilian Jornet, que lo ha conseguido en tres ocasiones.

Sin dudas, Hawker es la gran favorita para llevarse su particular “manita”, aunque este año no ha mostrado su mejor cara, en 2011 se llevó pruebas como la Everest Sky Race, Hong Kong 100, Annapurna 100 o el récord de las 24 horas, una muestra de los registros que la británica es capaz de conseguir.

Junto a ella, la otra baza de la marca americana será la brasileña Fernanda Maciel, que está viviendo un 2012 espléndido, con su victoria en la Transgrancanaria –tras la descalificación de Emma Roca- o su segundo puesto en la Lavaredo Ultra Trail. El UTMB sería un colofón de excepción para la carioca afincada en España.

Además de Maciel y Hawker, también defenderán la camiste de TNF las americanas Rory Bosio, que ha entrado como un elefante en una cacharrería en el trail running estadounidense, en el que debutó hace apenas cuatro años, en los que ha conseguido ser segunda en toda una Western States 100, y Helen Cospolich, también con un gran palmares dentro de los Estados Unidos.

De esta forma, The North Face demuestra que va a por todas en la primera edición en mucho tiempo en la que no estará Kilian Jornet con un dorsal en la línea de salida. Si a eso unimos que Lizzy Hawker corre en la escuadra, este año es la gran oportunidad para hacerse con un doblete sin polémica en su principal prueba patrocinada.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.