ENTREVISTA

Fernanda Maciel: “El contacto con la naturaleza es lo que nos da el equilibrio”

La corredora brasileña afincada desde hace dos años en Coll de Nargó, en el Pirineo catalán, ha dejado de ejercer como abogada para trabajar como nutricionista y en una ONG. Como muchos otros deportistas, su pasión por las carreras de montaña le viene de su amor por la naturaleza, a la que le ha dedicado su vida.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Fernanda Maciel en la The North Face Transgrancanaria 2012
Fernanda Maciel en la The North Face Transgrancanaria 2012

¿Cómo acabaste en las carreras por montaña?
Como muchos otros, comencé en el asfalto y luego hice Raids, BTT, Kayak… Pero cambié cuando en 2006, me fui a vivir a Nueva Zelanda. Mi primer contacto fue en una media maratón de montaña y la primera ultramaraton que hice fue el San Francisco Endurancy Challenge en 2008. Ahora ya no hago raids y estoy solo con los Ultra Trails. 

¿Qué hace una abogada corriendo por la montaña?
Bueno, ahora ex-abogada porque lo dejé justo antes de correr por la montaña.

¿Qué tipo de trabajo hacías?
Ejercía en Brasil, en el sector público. Era abogada ambientalista de mi Estado. Es como si yo fuese el responsable en Cataluña de proteger la naturaleza. Entonces, si una industria hacía un daño, mi equipo iba y redactaba la infracción y yo me encargaba de abrir todo un proceso contra esa industria. Siempre me ha gustado estar al lado de la naturaleza. Por eso quería estar defendiendo las leyes de protección del medioambiente. Después, lo dejé para entrar en la ONG internacional Outward Bound International.

¿Y en esta ONG qué papel desempeñas?
Mi trabajo en esta organización consiste en enseñar a las personas cómo vivir en la naturaleza, cómo respetarla, y cómo desarrollar el potencial que tiene esa persona, el líder que tiene dentro, y para que tenga éxito en su vida. El contacto con la naturaleza es lo que nos da el equilibrio.

También eres nutricionista
Como hice nutrición en la Universidad de Barcelona, elaboro dietas para los deportistas y no deportistas, además de seguir trabajando para la ONG. Y ahora, gracias a que el ordenador te permite trabajar desde el Pirineo y entrenar por la montaña, compatibilizo empleo y viajes.

¿Qué es correr para tí?
Es un deporte increíble. Me encanta porque es mi vida, es la libertad, es tener una sensación de disfrute, de paisajes, de sentir el cuerpo en movimiento, de respirar… Es un deporte completo, en el que tienes que utilizar tanto el físico como la cabeza, y tienes que salir a buscar senderos nuevos, usando la intuición para guiarte. 

¿Cómo crees que debe ser la alimentación en una carrera?
Cada corredor es un mundo. El estómago de cada persona es muy personal y por lo tanto, hay que trabajar con muchos detalles. Lo básico, es que antes de una carrera tienes que entrenar y probar todos los productos: geles, barritas, bebidas isotónicas, para saber lo que te sienta bien. Otra cosa importante es tener sodio y sales minerales durante las carreras. Normalmente, tomamos muy poco de isotónico. Durante las carreras hay que beber un poco cada 15 o 20 minutos, y cada 45 minutos o una hora tomar de 30 a 45 gramos de hidratos o carbohidratos. Hay que cuidarse, no puedes dejar que te entre la sed o mucha hambre. Sino, luego llegas a un avituallamiento, comes demasiado, y lo pasarás fatal después. Tienes que beber y comer poquito a poquito durante la carrera y después de ella. 

¿Qué fallos ves en la alimentación de los corredores?
Uno de los errores más comunes es no tener la cantidad exacta de sales o sodio en la alimentación o en la hidratación. Si corremos muy fuerte y consumimos poca sal, tenemos una deshidratación muy rápida, por lo tanto, hay que vigilarlas mucho. Y si se pueden consumir proteínas, como por ejemplo los aminoácidos, ayudará para estar recuperado y no tener fatiga muscular. Otras veces, lo que se hace mal es comer demasiado, o lo contrario, dejar de comer. Por eso es importante el equilibrio entre alimentarse y beber. Un ejemplo claro fue la Transvulcania. Muchos corredores sufrieron deshidratación por la temperatura y humedad que provoca que sudes mucho. Eso hace que tengas mucha pérdida de sales. Otro problema es la hipoglucemia, que es la baja densidad de azúcar e hidratos. A mi, los conocimientos de nutrición me cambiaron el concepto de una carrera. Antes era solo entrenar y a la carrera. Ahora además, sigo una estrategia nutricional.

¿No es perjudicial ser vegetariano para un corredor?
Hoy en día existen muchos corredores que son vegetarianos y no veo ningún problema. Tienes que tener otra estrategia. Tienes que alimentarte mejor, tener una alimentación más rica en hierro y vegetales. Existen muchos truquillos para poder sustituir la carne roja y blanca.

¿Cómo entrenas y te preparas la temporada?
Normalmente me gusta estar descansando en diciembre, hacer gimnasio y ya ir preparándome para la temporada que viene. Cuando comienza, intento hacer una ultra cada mes y medio o dos meses. Hago otras carreras como entrenamiento, por ejemplo las maratones o medias maratones de montaña. Entre semana, intento correr 5 veces y 2 en bici, ya que me ayuda muchísimo al no impactar con el terreno.

¿Cuál es tu carrera favorita?
Me gusta hacer 100 o 150 kilómetros como la Transgrancanaria o la del Mont Blanc. Ahora vengo del Monte Fuji y me ha encantado. Lo que más me motiva es que haya un nivel técnico y de corredores alto. 

¿Qué es lo más difícil de un Ultra Trail?
En una ultra, donde puedes estar muchísimas horas en las que puede llover, nevar, hacer frío, calor, lo más complicado es encontrar el equilibrio entre el organismo y la cabeza, lo emocional y lo físico. Por eso, los mejores suelen ser los más veteranos porque con la experiencia ganas más en cabeza, psicología, y resistencia a base de hacer kilómetros…

¿Cuál es el momento más difícil de una ultra?
Es complicado saberlo porque cada una es diferente. Para mí, quizás es la primera hora, cuando sales. Aunque hay otras que puede ser al final, cuando ya no puedes más y no te quedan más fuerzas. Cada carrera es un mundo.

¿Ves mucha diferencia entre España y Brasil?
Si, para empezar con el clima. En España hace más calor. Y en las carreras de Brasil siempre hay mucha agua. En Europa es solo montaña. Mi contacto con ella es mucho más fuerte que lo que era en mi país. Echo de menos el mar, pero aquí estoy muy contenta. Y ahora he comenzado a hacer esquí de montaña, escalar… Además, tengo muchos amigos corredores, como Emma Roca, Nerea, Kilian, mi marido…. y como vivimos cerca, podemos entrenar juntos y compartir esa pasión de correr por senderos y caminos.

¿Y crees que aquí existen demasiadas regulaciones en los espacios naturales?
No tengo la sensación de que haya demasiadas prohibiciones. No todo el mundo está concienciado de cosas como no hacer un fuego, o no dejar basura. Creo que esas prohibiciones están bien. Y si en un sitio no se puede escalar porque tiene protección ambiental, me parece bien.Ya habrá otros sitios donde se pueda.

¿Crees que va a haber cada vez más mujeres en este deporte?
Cuando empecé a correr tenía 15 años, y había otra chica corriendo. Ahora con el trail running cada vez vienen más chicas a correr. Es el futuro. A las mujeres nos encantan las flores, los paisajes, el equilibrio con la naturaleza. Es lógico que cada vez haya más.

Un consejo para los corredores futuros
El consejo que les daría es que, sobre todo la gente que venga de la ciudad, tiene que entrenar antes por parques y los fines de semana, ir a correr por la montaña, al Montserrat o a la Pedriza.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.