Políticas de dopaje

La Western States y la USADA, agencia antidopaje de Estados Unidos, se asocian para luchar contra el dopaje

La rigurosa Política Antidopaje de la Western States Endurance Run (WSER), en asociación con la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA). Conoce las estrictas reglas de entrada, procedimientos de prueba, sustancias prohibidas y recursos disponibles para los atletas. Deporte justo para todos.

Ruth Croft, ganadora de Western States 2022
Ruth Croft, ganadora de Western States 2022
| No hay comentarios | Compartir:

En días complejos y convulsos en el mundo del dopaje en nuestro país, donde una política de protección al infractor y con unos métodos muy cuestionables, mencionando él todavía en curso, caso Terreros. Bien es sabido, por gran mayoría, que las pruebas en nuestro deporte son escasas a día de hoy, donde incluso en campeonatos del mundo están faltando pruebas de control de dopaje, ya no hablamos de eventos privados con políticas nulas frente a esta lacra. Ayer la famosa Western States 100 hacía pública una asociación con la USADA (Agencia antidopaje de Estados Unidos) para luchar contra el dopaje en su carrera, haciendo un reglamento más sólido y justo para los competidores.

Western States y USADA unidos

El reciente reglamento publicado dice así:

«Como parte de su compromiso continuo con el deporte limpio, la Western States Endurance Run (WSER) se ha asociado con la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) para proporcionar servicios antidopaje en la Western States 100-Mile Endurance Run (la Carrera), incluyendo servicios de recolección y análisis de muestras, gestión de resultados, adjudicación y gestión de sanciones».

«Cualquier persona seleccionada para la prueba estará sujeta a pruebas de orina y/o sangre después de la carrera y puede estar sujeta a pruebas de seguimiento adicionales por hasta noventa días»

Courtney Dauwalter en la meta de Hardrock 2022
Courtney Dauwalter en la meta de Hardrock 2022

Pruebas

Si bien WSER se reserva el derecho de seleccionar a cualquier participante para realizar pruebas, el objetivo será probar a los atletas de los campos élite, masculino y femenino, incluidos los principales competidores de grupos de edad. Cualquier persona seleccionada para la prueba estará sujeta a pruebas de orina y/o sangre después de la carrera y puede estar sujeta a pruebas de seguimiento adicionales por hasta noventa (90) días.

USADA es responsable de los servicios de recolección y análisis de muestras, incluidas las entrevistas a los atletas, la documentación y el envío y manejo de muestras. Consulte la página de Proceso de Recolección de Muestras de USADA para obtener más información.

Sustancias prohibidas

Las reglas antidopaje para la Carrera están establecidas en el Protocolo de USADA para las Pruebas del Movimiento Olímpico y Paralímpico (Protocolo de USADA). Los atletas deben cumplir con el Código Mundial Antidopaje (Código de WADA) y les está prohibido usar las sustancias y métodos en la Lista Prohibida de WADA.

Se aplica la responsabilidad estricta: Los atletas son responsables de 1) saber qué sustancias están prohibidas y 2) cualquier sustancia encontrada en su cuerpo, independientemente de cómo haya llegado allí o si hubo alguna intención de hacer trampa o violar las reglas antidopaje.

Verifique sus medicamentos: Utilice Global DRO para verificar si algún medicamento genérico o de marca que esté tomando contiene una sustancia prohibida.

Exenciones por uso terapéutico (TUE): Si está tomando un medicamento para una enfermedad o afección que contenga una sustancia prohibida, deberá ver si es elegible para una TUE, o exención médica. Todos los atletas serán tratados como Atletas Recreativos y pueden solicitar una TUE de forma retroactiva. La única excepción son los atletas que califiquen como Atleta de Nivel Internacional o Atleta de Nivel Nacional según la Política de TUE de USADA. Consulte la página de Exenciones por Uso Terapéutico (TUEs) de USADA para obtener más información.

Uso de suplementos dietéticos y nutricionales: Los suplementos dietéticos y nutricionales no están regulados y representan un considerable riesgo de resultados positivos en pruebas antidopaje debido a la contaminación y el etiquetado inexacto. Si elige usar suplementos a pesar de los riesgos conocidos, USADA recomienda usar solo aquellos certificados por un programa de terceros que pruebe sustancias prohibidas en el deporte. Consulte Supplement Connect, el recurso de educación sobre seguridad de suplementos dietéticos de USADA, para obtener más información.

Adam Peterman en la meta de Western States 2022
Adam Peterman en la meta de Western States 2022

Gestión de resultados

USADA es responsable de la gestión de resultados, incluida la comunicación con los atletas sobre los resultados de las pruebas, la investigación y adjudicación de cualquier infracción a las reglas antidopaje, y las sanciones. Obtenga más información sobre el proceso de gestión de resultados en la página de Gestión de Resultados de USADA.

Infracciones a las reglas antidopaje

Sanciones de USADA. Cualquier atleta encontrado culpable de cometer una violación antidopaje será sancionado por USADA de acuerdo con el Protocolo de USADA y el Código de WADA.

Sanciones de WSER; WSER tendrá el derecho de imponer sus propias sanciones a cualquier atleta encontrado culpable de cometer una violación antidopaje, incluida la eliminación del nombre de la persona y el tiempo de finalización de los resultados oficiales y requerir que la persona devuelva premios, incluido su hebilla de finalista.

En España aún queda mucho camino por recorrer

Como en otras ocasiones se ha hablado, en nuestro país el 90% de las carreras, no utilizan controles para detectar anomalías de uso de sustancias prohibidas, la mayoría de los eventos, esgrimen el mismo argumento, «es muy caro y no podemos costearlos». Y los seguimientos de la CELAD, escasos y contados con los dedos de las manos en nuestro deporte.

De nuevo lanzamos la misma pregunta: ¿Piensas que debería haber más controles en el trail?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.