Asics Penyagolosa Trails anuncia sus élites para la próxima edición

La 25º edición de la MiM y la 12º de la CSP acoge entre sus participantes a estrellas como el actual récordman de la MiM José Ángel Fernández (Canales), Azara García de los Salmones, Aleksei Tolstenko o Camille Bruyas entre otros.

Salida Penyagolosa. Foto: David Gil
| No hay comentarios | Compartir:

ASICS Penyagolosa Trails celebra en menos de 3 semanas la vigésimo quinta edición de la MiM y la décimo segunda edición de la CSP. Esta edición histórica será única dado el aniversario de la MiM y el alto nivel deportivo, con la élite internacional, nacional y provincial, compitiendo en dos apasionantes carreras a lo largo de los senderos del interior de la provincia de Castelló.

Una de las principales novedades de esta edición es que la carrera repartirá 20.000 euros en premios entre ambas pruebas, la mayor cuantía en sus más de 25 años de existencia, por lo que se prevé una gran batalla en todas las distancias el próximo 20 de abril.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado que “el gran elenco de corredores nacionales e internacionales, unido al completo y atractivo recorrido que transcurrirá por nuestra provincia, hacen presagiar una carrera con gran espectacularidad”.

Video edición 2023

Favoritos para la MIM

Por lo que respecta a la MiM, una de las pruebas decanas del trail running nacional que cumple este año su vigésimo quinto aniversario, volveremos a ver en acción al favorito José Ángel Fernández (Canales) el ganador de la MiM 2024, quien consiguió llegar a meta con un tiempo de 05:12:54 y superar el record que se mantenía desde el año 2011. En la línea de salida también le acompañarán, el corredor provincial Ricardo Cherta, quien viene de conseguir un noveno puesto en los 100km del Ultra Trail de Ciudad del Cabo y quiere completar su palmarés sumando una importante victoria en casa. Le acompañará el corredor Marcos Ramos, que vuelve a la MiM dos años después de conseguir un quinto puesto en el Campeonato de España. Entre los favoritos, encontramos también a Pablo Bautista, reciente subcampeón de España de Trail, a Mario Olmedo vigente subcampeón de la MiM, Marc Bernardes, Victor del Águila, Claudio Diaz, Fran Anguita y Genis Porqueras.

Mercedes Pila en CSP. Foto: José Miguel Muñóz

En la categoría femenina se espera una de las mejores ediciones de la historia con corredoras que suman triunfos en varias de las carreras más importantes del panorama nacional e internacional. Por ranking ITRA la primera corredora es Azara García de los Salmones, campeona de la MiM en 2019. Azara vuelve con más ganas que nunca para enfrentarse a la campeona del mundo en 2018, la holandesa Ragna Debats y a la vigente campeona de la MiM, Gemma Arenas, que vive un idilio desde 2016 con ASICS Penyagolosa Trails. Entre las favoritas también destaca la corredora Virginia Pérez, Ines Astrain, Mónica Vives con dos pódiums en la MiM, Sara Linde la subcampeona en 2023, Rianna Nelson y Maria Obrero.

Favoritos para CSP

La CSP celebra su 12ª edición con un gran elenco de corredores élite de todos los rincones del mundo. En la categoría masculina el principal favorito es el ruso Aleksei Tolstenko quien se proclamó campeón de la CSP en 2021, sus rivales a batir serán Jesús Gil, subampeón de España de Ultras en 2022. Hirokazu Nishimura el incesante corredor nipón tercer clasificado en 2023. A la lista de favoritos se une el francés Gwendal Moysan quien en el último año ha participado en cinco ultras sumando cinco victorias consecutivas. Pero si alguien tiene ganas de subir al podium en Sant Joan esos son los corredores locales Dani Colom, Ramón Recatalá y Samuel Palomera. Colom fue 5º y Recatalá 6º en 2023. También tomará la salida por séptimo año consecutivo el almagreño Agustín Luján.

Aleksei Tolstenko en la cima de la CSP 2021, que ganó
Aleksei Tolstenko en la cima de la CSP 2021, que ganó

En la categoría femenina, la francesa Camille Bruyas es la principal favorita para conseguir el triunfo. A sus 31 años es campeona del Grand Raid De La Reunion, el Ultra Trail Ciudad del Cabo, la SaintéLyon, Lavaredo o Templiers entre otras prestigiosas carreras.  A ella se unen dos de las corredoras que mejor conocen la CSP, Mercedes Pila y Eli Ríos. La primera defiende el título de campeona y  ha subido al podium en tres ocasiones, en 2016 con un primer puesto y en 2017 con un 2º puesto, mientras que la boliviana consiguió la victoria en 2022 y un cuarto puesto en 2023. Entre las favoritas también destaca Cristina Santurino quien conoce bien el territorio  tras su paso por la MiM en 2019 y 2022. Tras ellas, siguiendo la puntuación ITRA , está la ecuatoriana Jessica Tipan con un 4º puesto en la MiM de 2023, la noruega Elisabeth Borgersen, debutante en la carrera, y a la corredora de Onda, Raquel Casares, 5º en 2023.

Un gran elenco de corredores nacionales e internacionales que hacen presagiar unas carreras espectaculares. El año pasado ya lo fueron con tiempo récord en la MiM de Jose Ángel Canales y una batalla durísima en la categoría femenina entre Gemma Arenas, Sara Rebekka Linde y Kelly Wolf.  Además, asistimos a la estratosférica carrera de Ben Dhiman, que pulverizó  todos los registros de la CSP.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.