SU VISIÓN SOBRE LA THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA

Fernanda Maciel: “Cuando pasé por Roque Nublo, el cruce estaba muy bien señalizado”

La corredora del equipo The North Face tuvo una Transgrancanaria un tanto extraña. Pasó de ir líder a la segunda plaza sin saberlo. Al día siguiente, la descalificación de Emma Roca la volvió a aupar al primer puesto. Esta es su versión de la carrera.

La corredora del equipo The North Face
La corredora del equipo The North Face
| No hay comentarios | Compartir:

Este comienzo de mes ha estado marcado por la The North Face Transgrancanaria. La descalificación de Emma Roca ha desatado la polémica sobre la señalización de las carreras y sobre las posibles penalizaciones que se deben aplicar en cada caso. Ajena a ella vive Fernanda Maciel, contenta por el gran resultado cosechado.

Y es que Fernanda viene de dos años con problemas físicos que no le han dejado rendir al 100%. Ella lo tiene claro, el cruce de la discordia, en Roque Nublo, estaba bien señalizado. “Era mi primera Transgrancanaria y tampoco conocía ese bucle”. Ahora es turno para la atleta de The North Face de saborear la victoria y pensar en las próximas carreras.

¿Cómo viviste una victoria tan especial y a la vez extraña como la de la The North Face Transgrancacaria?
Para mí ha sido muy especial, porque en todo momento he disfrutado al 100%. Me lo he pasado muy bien. Incluso en los momentos en que no sabía lo que había pasado y estaba en segundo puesto. Se puede apreciar en las fotos de la llegada: estaba contenta por haber terminado y hecho una buena carrera. Fue una lástima que Emma Roca no pasara por el control. Me hubiera encantado saber si ella conseguiría pasarme, estando yo como líder de carrera.

¿En qué momento te das cuenta de que, de repente y sin que nadie te adelante, vas segunda?
Me di cuenta cuando llegue a Garañón. Allí, la gente me decía que yo estaba cuatro minutos por detrás de Emma Roca. Yo pensaba: “Los senderos son muy pequeños y Emma muy grande para pasarme sin que yo la viera”. Lo comenté con la organización, diciendo que Emma debía haber cometido algún error en ese tramo, pues yo iba liderando la carrera desde las 5 de la mañana y nadie me había adelantado. Para la organización era muy difícil controlarlo en ese momento. Me quedé con la moral baja, pero seguí haciendo mi carrera hasta la meta.

Si Emma te adelanta en el bucle, que es un tramo corto, tú pasaste poco antes que ella por el cruce. ¿Cómo viste la señalización?
Imagino que pasé por ese punto unos 4 ó 5 minutos antes que Emma. Estábamos muy cerca. El cruce estaba muy bien señalizado con cintas en las rocas y en el mismo sendero. Ese tramo es muy técnico; por ello, todo corredor va más despacio y es fácil de ver las cintas. También era mi primera vez en la TNF Transgrancanaria y tampoco conocía ese bucle. Sí es verdad que, si un corredor esta mirando el suelo y va cansado, pasará directo sin ver las cintas que van hacia el Roque Nublo (que creo que es lo que pasó con Emma).

Supongo que permaneces ajena a la polémica con Emma pero, ¿cuál es tu opinión sobre este tema?
Cada organización de carreras de montaña trabaja y piensa de una manera. Imagino que para la organización sea difícil poner un tiempo de penalización para cada corredor que deje de pasar por un punto de control obligatorio. Por ello, es más fácil descalificarlo directamente. Pero soy de la opinión que daría una penalización. ¿De cuánto tiempo? Ni idea. Muy difícil medirlo.

¿Cómo te preparaste para la carrera en cuanto a la carga y rutina de entrenamiento?
Estuve el mes de enero en Brazil, haciendo gimnasio para fortalecer las piernas y sufriendo para entrenar por ahí, ya que hubo mucha lluvia fuerte en Brazil este verano. El mes de febrero estuve por Francia con una pequeña lesión en la espalda que sufrí en una vía de escalada, que al final no me ha dejado entrenar tan bien como me gustaría. Una vez recuperada, estuve entrenando por mi pueblo Coll de Nargó (Alt Urgell-Pirineos), haciendo entrenos fuertes, técnicos e largos. Y también mucha meditación y yoga.

¿Cómo fue tu alimentación durante la carrera?
Mi alimentación fue el gran secreto de mi carrera. Me la preparé con ayuda de mi nutricionista y también con la experiencia que he tenido en mi curso de Nutrición en la Universidad de Barcelona. He comido y bebido bien siempre con el ojo en el reloj para no pasarme. Para una carrera en una Isla tropical y caliente como Canarias también tomé cápsulas de sales minerales (electrolytes) para no deshidratarme.

¿Qué momento de la carrera fue el más duro que recuerdas?
Creo que al pasar por Garañón, un momento duro para mí psicológicamente, donde sentía que alguna cosa había pasado y olía mal.

Y por el otro lado, ¿qué es lo que más has disfrutado de una carrera como esta?
De la gente. Seguro que más de mil corredores me han motivado y dado ánimos durante toda la carrera; es muy bonito recibir tanta energía de la gente canaria.

Ya has vuelto a ser la misma que antes de la lesión, ¿vuelves a disfrutar como antes de correr por la montaña?
¡
Sí, al final si! Después de dos años luchando para recuperarme y volviendo despacio a mi ritmo, creo que ahora puedo disfrutar sin miedo. Pero, claro, aún sigo haciendo ejercicios tres veces a la semana (propiocepción y fuerza) para el pie derecho.

¿Has sacado algo positivo de un problema como la lesión que tuviste?
Escuchar aún más el cuerpo, porque tenemos límites de dolor y muchas veces yo lo paso sin percibir. He aprendido a poner toda mi concentración en el dolor, tanto en la parte física como en la parte emocional y energética. Para esto Fisioterapia, Meditación y Terapia Reiki.

¿En qué carreras vamos a poder verte a lo largo de esta temporada?
The North Face Ultra Trail Mont Fuji en Japan (160km), The North Face Ultra Trail Lavaredo en las Dolomites/Italia (120km), The North Face Ultra Trail du Mont Blanc (160km) y The North Face Endurance Challenge Championship en California/USA (80km). Fuera las carreras, tengo ganas de hacer mi proyecto personal: correr todo el Camino de Santiago (800km en 10 días – el Camino francés) para ayudar dos fundaciones que trabajan para niños con cáncer.

¿Cuáles son tus objetivos para este año de carreras?
Si cada año hay más corredores de montaña, estaré cada año más feliz. Creo que correr por la naturaleza nos trae equilibrio, sensación de libertad y serenidad. La montaña nos enseña mucho. Mi objetivo es que el Trail Running crezca cada vez más. Así, el día 24 de noviembre de este año, también organizaré una carrera por montaña, la Ultra Trail Girona Gavarres, con 80km y 15km. Quiero dar oportunidad a corredores de sentir el olor de la montaña y disfrutar de mucha fiesta al llegar a meta, justo en el centro de Girona. Todos están invitados con garantía de pasárselo bien.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.